Boletín electrónico Año 4 No 35
Diciembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares
 
Palabras de apertura

Inauguraron la VII Jornada la Lic. Alejandra Birgin, Subsecretaria de Calidad y Equidad -MECyT-; la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone; el Lic. Gustavo Bombini, Plan Nacional de Lectura; y la Lic. Claudia Rodríguez, ABGRA.

Leer el discurso de la Lic. Graciela Perrone - Directora de la BNM

 
 
 
 

Lic. Gustavo Bombini, Lic. Alejandra Birgin, Lic. Graciela Perrone, Lic. Claudia Rodríguez.

 


Crónica de un nuevo encuentro
 

Después de varios meses de trabajo llegó el día… Teníamos casi 1100 inscriptos virtualmente pero desconocíamos cuántos llegarían exactamente esa mañana a las puertas del Galpón.
Los días anteriores habían sido de trabajo intenso e inquietud. La preparación de los miles de bolsas con material del Ministerio y de las editoriales para entregar, la articulación final con todas las instituciones y espacios donde se desarrollarían los talleres, los certificados y constancias, la impresión de los materiales a entregar en algunos talleres,

la asignación de tareas a cada miembro de la Biblioteca, la articulación con los distintos programas del Ministerio que participaban, los acuerdos con el equipo de sonidistas, la señalización del espacio, revisiones una y otra vez sobre el uso de los tiempos, arreglos en cuanto al café y las medialunas, lectura de las evaluaciones del año anterior para recordar y superar errores, la búsqueda de cañones, cables y control de enchufes en cada ámbito, y tantas, y tantas decisiones chiquitas y no tanto, todas pensando en la mejor de las bienvenidas a los bibliotecarios en nuestro espacio. La decisión final: el rojo y negro iban a ser los colores para que nos identificaran, entre tantos, quienes necesitaban pedir o sugerir algo. Seguir leyendo...

Acerca de la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares
 

El viernes 17 de noviembre de 9 a 17.30 hs. se realizó la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, organizada por la BNM. La misma contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

Inauguraron la Jornada Alejandra Birgin, subsecretaria de calidad y equidad -MECyT-; la directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone; el Lic. Gustavo Bombini, Plan Nacional de Lectura; y la Lic. Claudia Rodríguez, ABGRA.

Más de 1000 personas del ámbito educativo, tanto de Argentina como del exterior, participaron de estas jornadas que realizaron en el Galpón de la Reforma del MECyT.

Durante la mañana, se realizó la conferencia central a cargo de la Dra. Michèle Petit sobre el valor de las Bibliotecas Escolares.
En el panel "Las bibliotecas escolares en el contexto latinoamericano" se contó con la exposición de Mary Giraldo del CERLALC, Colombia y del Programa BERA, Argentina.

A las 14 horas comenzaron los talleres, incluido el mega taller "Los mejores amigos y los mejores enemigos: biblioteca escolar y curriculum" a cargo de la Bibl. Clemencia Venegas del Colegio "Los Nogales", Bogotá, Colombia. Simultáneamente se realizaron 17 talleres a cargo de especialistas en las diferentes temáticas propuestas.

La conferencia final de la Jornada estuvo a cargo de la escritora argentina Silvia Schujer. Luego, el Ministro de Educación Daniel Filmus culminó el evento con sus palabras.

     
Conferencia central: Dra. Michele Petit
   
  Dra. Michele Petit junto a Lic. Adriana Redondo y Lic. Graciela Perrone  
 
 
Panel: Las bibliotecas escolares en el contexto latinoamericano

Presentación de la Bibl. Mary Giraldo Rengifo de CERLALC - Colombia- y del Programa BERA - BNM/ MECyT- Argentina.

   
 
Lic. Adriana Redondo,Bibl. Mary Giraldo y Lic. Graciela Perrone.
 
 
"Experiencias innovadoras en bibliotecas de nuestro país"

Se compartieron desarrollos a nivel de las bibliotecas del sistema educativo de Argentina a partir de diversos abordajes. Presentaron su experiencia La Rioja, Santa Cruz, San Luis y Río Negro.

 
Talleres
 
Megataller: "Los mejores amigos y los mejores enemigos: biblioteca escolar y curriculum"

Hace tiempo está superada la batalla por conquistar el derecho de todos los estudiantes a una biblioteca escolar en su plantel. O, por lo menos, en el papel está garantizado que los planteles deben, todos sin excepción, contar con una biblioteca escolar organizada, que esté funcionando para todos y ofrezca materiales de formación, información y recreación a todos los miembros de la comunidad educativa. Supuestamente, así debe ser. Lo establecen una serie de disposiciones, manifiestos y normas técnicas que se cumplen en mayor o menor medida en cada institución. Pero el que las cosas realmente funcionan parece depender, sobre todo, del tesón y empeño del bibliotecario, con las fortalezas y limitaciones que le hayan tocado en suerte, en la biblioteca de su plantel, es decir de su mundo. Después de todo, y en las condiciones reales de la práctica, no todos los planteles cuentan con el mismo apoyo administrativo o respaldo directivo. Aparte de tales consideraciones, ¿qué tan educativo es el trabajo que hacen los bibliotecarios escolares? ¿Se trata solamente de la cruzada de una sola persona, contra viento y marea, para formar lectores? ¿Podría pensarse en un trabajo en equipo, más sistemático, conectado con todos los aspectos de la vida escolar? ¿Cómo hacer para que la vida de la biblioteca no se vuelva totalmente escolarizada y acoja también las actividades de construcción de espacios íntimos? ¿Cómo evitar caer en lo escuelero, lo exclusivamente académico y utilitario a toda costa? ¿Qué papel puede jugar en todo esto la conquista de un espacio de trabajo con los docentes? A partir de las experiencias concretas de años de trabajo con bibliotecas escolares, bibliotecarios y maestros, la conferencia intenta dar algunas ideas para acercarse a la problemática del lugar en el que “quererse sí tiene horario, y fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan”.
El megataller estuvo coordinado por la Bib. Clemencia Venegas - Colegio "Los Nogales", Bogotá, Colombia. Ver presentación

 
 
Carta de Servicios en Bibliotecas: Construyendo un modelo de Gestión de Calidad.

Durante el transcurso del mismo se impartieron conocimientos teóricos sobre gestión del conocimiento y significado, alcance y aplicación de una carta de servicios en el ámbito de una unidad de información. Así como herramientas prácticas para su elaboración.
El taller estuvo a cargo de Silvia Mei y Graciela Rodríguez - Equipo Calidad BNM. Ver presentación

 
 
Ilustración y texto

Pispeando en el tablero. Los libros infantiles: textos e imágenes de la mano de un autor.Taller a cargo de Alberto Pez y narraciones de Silvia Finder Gam - Editorial Sudamericana.

 
 
El libro, un objeto con alma: revalorizando los fondos históricos de la biblioteca

Para abordar contenidos curriculares... revisar estantes, revalorizar materiales, pensar modos de mostrar, imaginar otras formas de enseñar. El propósito de este taller fue ensayar la posibilidad de planificar e implementar una muestra que permita exhibir y valorizar fondos que a veces quedan olvidados en una biblioteca. Taller a cargo de Ana Diamant y Mariana Alcobre - BNM.

 
 
El 245 en las BE: las problemáticas del título en Marc 21

La problemática y la variada casuística que se nos presenta a los Bibliotecarios a la hora de cargar el campo título: ejemplificación y práctica. El taller estuvo a cargo del Equipo Procesos Técnicos BNM. Ver presentación.

 
 
Bibliotecas: desafíos y experiencias

El objetivo del taller fue brindar un espacio para intercambiar experiencias de trabajo. Se invitó a cuatro instituciones que integran la Comunidad Aguapey a compartir sus proyectos. El taller estuvo a cargo de Raquel Gamarnik- Coordinación Pedagógica BNM. Leer más

 
 
Diseño y armado de una exposición en la escuela

Algunos de los contenidos que se trabajaron durante el taller fueron: las posibilidades de organización de los espacios, los recorridos y la exhibición de los materiales a partir de experiencias comunicacionales concretas del MECyT; exposiciones en pequeño formato producidas en el ámbito escolar, con escaso presupuesto. Por otro lado, se trabajó la interdisciplinariedad, la solidaridad y el trabajo en equipo en el ámbito escolar al momento de montar exposiciones. El taller estuvo a cargo de Mario Ruiz - Área Arquitectura BNM. Ver presentación.

 
 
Preservación y conservación del material de bibliotecas

El taller estuvo orientado a las bibliotecas escolares. Consistió en la presentación de los conceptos de preservación, conservación preventiva e interventiva y la reflexión de las condiciones que se dan en las bibliotecas escolares en cuanto al valor de las colecciones, las características de los usuarios y las acciones de conservación posibles de llevar a cabo en este tipo de bibliotecas, coordinada por María Ángela Silvetti. Por último se hizo una demostración práctica de un tratamiento para el caso de los libros de hojas suelta con tapas flexibles, a cargo de Mario Saucedo.
La participación atenta y activa de los participantes enriqueció las reflexiones y dinamizó positivamente el taller. Contó con la valiosa asistencia de María Teresa de Donatis.
Ver presentación

 
 
Arte en la Biblioteca

El taller estuvo a cargo de Nora Tristezza - Curaduría de Arte (MECyT).

   
 
Uso de fuentes documentales en la escuela

El Taller se desarrolló en el Centro de Documentación con la Coordinación de la Lic. Graciela Ayos y la Bibliotecaria Marta Lago, contando con todo el equipo del Centro para la organización de las 5 mesas con aproximadamente 50 personas.
Se entregó material propio del taller además de bibliografía de la UNESCO y trípticos de nuestra área.
La finalidad del taller fue establecer la diferencia ente los distintos tipos de documentos para la indización del contenido temático. Para ello se utilizaron los tesauros de OIE (educación) y el de OCDE (ciencias sociales) para el análisis de la información.
Algunos asistentes manifestaron que no conocían los Tesauros por cuanto el taller les resultó de gran utilidad.

 
 
Gestión de tesauros en entornos distribuidos

Se analizó el rol de los tesauros en la actualidad en relación con los servicios documentales y los procesos de descripción documental. Asimismo se realizó una descripción de las características de los tesauros y sus requerimientos. Finalmente, se presento el software de gestión de vocabularios controlados TemaTres y se realizó una demostración explicativa sobre su operación y gestión. El taller estuvo a cargo de Diego Ferreira - Bibliotecólogo (MECyT)

 

Bibliotecas solidarias: La educación solidaria desde la biblioteca escolar

Se compartieron experiencias educativas solidarias que se desarrollan desde el ámbito de la biblioteca. Se abordó el rol del bibliotecario escolar como nexo entre las actividades escolares y el servicio solidario a la comunidad. ¿Qué tipo de actividades de servicio pueden realizar nuestros alumnos desde la biblioteca escolar? El taller estuvo a cargo del Programa Nacional Educación Solidaria (MECyT). Ver material de trabajo.

 

   
Un weblog para tu biblioteca

Según José Luis Orihuela “Se les llama weblogs, blogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o diarios en línea y son las páginas web personales que han puesto la Red al alcance de cualquiera que tenga algo que decir (...). Los weblogs constituyen una de las zonas más dinámicas de Internet y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación (...).”
Partimos de esta definición para ir desmenuzando: Sus características, elementos básicos, niveles de participación y diferentes usos. Un eje central fue el uso del weblog para los bibliotecarios: entre sus objetivos se destaca el de utilizar esta herramienta de publicación instantánea para establecer una relación con la comunidad, con otros bibliotecarios que comparten tareas en otros lugares con el fin de compartir experiencias y retroalimentarse con las de los demás.
Finalmente, en una segunda instancia los participantes del taller pudieron realizar su propio weblog y comenzar a familiarizarse con esta herramienta.

El taller estuvo a cargo de Guadalupe López y Mariana Mársico. Ver material de trabajo

 
Uso de portales educativos

El taller estuvo a cargo del Equipo Educ.ar

 


¿Cómo armar una biblioteca de referencia digital?

El taller estuvo a cargo de Fernando López.

 
 
Elegir literatura infantil y juvenil: abrir mundos

El taller estuvo a cargo de Cecilia Bayour - Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA)

 
 
Los lectores en los libros

El taller fue dictado por Alicia Salvi - Plan Nacional de Lectura

 
 
Borges: un laberinto por un minotauro

Se realizó un espectáculo de títeres versión libre de "La casa de Asterión" de J. L. Borges y una lectura de textos y debate sobre la adaptación. La Lic. Silvia Paglietta - Campaña Nacional de Lectura, estuvo a cargo del taller.

 
 
En el próximo boletín iremos sumando nuevas ponencias y materiales...
 
Conferencia de Silvia Schujer
La conferencia de la escritora Silvia Schujer abordó la importancia de la ficción en la construcción del sujeto.
   
 
Lic Adriana Redondo y Silvia Schujer

 
Cierre a cargo del Ministro de Educación de la Nación
   
 
Daniel Filmus junto a la directora de la BNM, Graciela Perrone
 

 
 
 
 
 
Si no desea recibir más nuestro boletín envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar que indique "Remover" en el asunto. Para recibir este boletin envíe un mensaje a bnmprensa@me.gov.ar y escriba "Subscribe" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Mariana Mársico
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Agradecimientos
 
Editoriales que donaron libros
 Albatros  Aula Taller
 Colihue  De la Flor
 Del Signo  E.D.B
 Eclipse  El Narrador
 Estrada  Fondo de Cultura Económica
 Imaginador  Iamique
 Kilmeln  La Crujía
 La Grulla  Longseller
 Libros El Zorzal  Lumen
 Macchi  Maipue
 Mitre  Novedades Educativas
 Océano  Panamericana
 Pearson Education  Puerto de Palos
 Santillana  Sigmar
Sudamericana  Tinta Fresca
 Troquel  
   
Instituciones que albergaron nuestros talleres
 ABGRA
Colegio De La Salle
 Colegio Champagnat
Escuela Argentina de Negocios
 Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini
Instituto Nuestra Señora del Carmen
Museo del Holocausto
 
Programas del MECyT que colaboraron
• Campaña Nacional de Lectura
Dirección de Infraestructura Escolar
Plan Nacional de Lectura
Programa Nacional Educación Solidaria
Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingue
 
Medios de comunicación
Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares En Libros y tizas, Clarín, Noviembre de 2006.
 

“Gestión de la automatización y red de la información educativa en Corrientes” Primera instancia de capacitación según proyecto. En Radio Sudamericana, Octubre de 2006.

 
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares - En Ministerio de Educación y Cultura Gobierno de la Provincia de Corrientes, Noviembre de 2006.
 
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares en Agenda para educadores, Educared - Telefónica, Octubre de 2006.
 
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares en Eventos, Educar, Octubre de 2006.
 
Agenda Cerlalc, Octubre de 2006.
 
Red de Escuelas Medias GobBsAs, Noviembre de 2006.
 
VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, en Portal Libro, Octubre de 2006.
 
Boletín de la SAI
 
Palabras de quiénes asistieron...

"Me gustaría que se realicen más a menudo estos talleres para tener acceso a todas las propuestas".

"Excelente la ponencia de Petit. Sería bueno poder acceder por escrito a ella".

"Un lujo la conferencia de Michele Petit, es una estrella".

"Excelente! BRILLANTE!!! Recibí un catálogo artístico del Ministerio de Educación. GRACIAS!!!! Visité las obras de los pasillos del Ministerio. GRACIAS!!!"

"Respecto al Megataller: fue muy didáctica la propuesta. Excelente la selección de los contenidos. Los talleristas muy hábiles y de mucha sapiencia. Clara y directa la capacidad de comunicación y muy ameno y agradable el clima de aprendizaje."

"Muy buena la organización del sonido y el sector donde estaba la pantalla gigante con sillas. Inmejorable!!! Felicitaciones!!!"

Testimonios extraídos de la encuesta que completaron quienes asistieron a la VII Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares.

 
Felicitaciones de la Cámara Argentina de Publicaciones.