Boletín electrónico Año 3 No 14
Febrero 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

La Biblioteca Nacional de Maestros abre las puertas de otro año de gestión, aunque sus engranajes no se hayan detenido en este lapso veraniego en que el boletín de noticias BNM se ha tomado un breve descanso.

Las comunidades de aprendizaje que se aglutinaron durante el año 2004, se han transformado ya en grupos vectores de proyectos ad-hoc que formarán la delantera de la innovación durante el corriente año. Los distintos frutos se recogerán a lo largo del mismo, de acuerdo con nuestra planificación estratégica y ejecución presupuestaria.

Los nuevos perfiles que se han integrado a nuestro plantel de recursos humanos derraman sus ideas y expertise a la cultura organizacional y a los sistemas de producción de servicios y de conocimiento, dedicados a nuestros usuarios de la comunidad educativa y a todo ciudadano que desee utilizar nuestros servicios in situ o virtuales.

Se profundizan controles y evaluaciones. Asimismo, se perfecciona el Sistema de Calidad para que se siga constituyendo la trama de red que nos permita utilizar con seguridad y calidad los caminos que están por abrirse, las autopistas que debemos tomar para transitar rápidamente hacia el cambio y los trapecios en donde practicamos las osadas pruebas de la imaginación

Hay nuevos libros, nuevas áreas virtuales, nuevo equipamiento y todos nosotros detrás del mostrador o la pantalla, delante de un grupo de visitantes o de capacitandos, viajando por el país y encontrando sueños en las bibliotecas escolares, hallando tesoros en antiguas páginas de trapo o de papel, o enfrascados en las entrañas de las tecnologías de la información.

La BNM es siempre una aventura ...y quedan todavía muchos arcones por descubrir.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora
 
Novedades
Proyecto: Área de Preservación y Conservación de la BNM

Luego de concluir la primera etapa de este Proyecto, se ha iniciado una segunda instancia dirigida a establecer y organizar el área dedicada a la preservación y conservación de los ejemplares que alberga la BNM, en relación al objetivo institucional que contempla garantizar el acceso a largo plazo de su patrimonio. De este modo se pone en acción una nueva herramienta de gestión bibliotecológica que colabora al mejor ejercicio de la responsabilidad tutelar de la institución sobre los bienes que custodia.

 

La BNM ingresa a la comunidad de IFLA
A partir de este año la BNM ingresa a la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) en carácter de socia. Ver información.
 
El Centro Nacional de Documentación e Información Educativa (CeNIDE) ha inaugurado un nuevo servicio para los usuarios: el Alerta Bibliográfico on line

Contiene las últimas novedades de documentos ingresados en el Centro, la Hemeroteca y el área de Legislación, con Leyes, Resoluciones Ministeriales y Resoluciones Conjuntas. Los Centros de la UNESCO y el CREDI/OEI también han incorporado el último material procesado. Se accede desde la BNM y el Centro de Documentación, a este nuevo servicio en la siguiente dirección web: http://www.bnm.me.gov.ar/la_biblioteca/centro_documentacion/

 
Proyecto: Rescate de documentación del Archivo, Biblioteca y Museo Ricardo Levene en colaboración de la Universidad de Harvard

El Archivo, Biblioteca y Museo Ricardo Levene que es administrado por la BNM, ha sido beneficiado por un subsidio proveniente de la Universidad de Harvard en el marco del Programa de ayuda para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que coordina dicha prestigiosa institución.

El proyecto responde a la urgencia de rescatar documentación de gran valor, recientemente hallada en un sótano de la casa, correspondiente a Ricardo Levene (p.). Su objetivo principal es garantizar la preservación y rápida puesta en consulta de la documentación.

 
Posadas: Una nueva biblioteca comienza a gestarse

La BNM estuvo participando en las reuniones de génesis del proyecto de diseño y construcción de una biblioteca pública provincial adyacente al importante Centro del Conocimiento en Posadas, provincia de Misiones. Leer.

 
 
La BNM en acción:
La Recepción es la cara de la BNM

Cuando los usuarios se acercan personalmente son recibidos en el mostrador de Informes por personal de la institución. Palabras de quienes lo hacen posible...

 
 
Calidad institucional
Postulación de la BNM al Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público

A propuesta de la Subsecretaría de la Gestión Pública enviamos el 30 de enero a la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo (DPADM) del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas nuestra postulación al Premio. Este se estableció en el año 2000 como manera de reconocer las contribuciones institucionales dirigidas a realzar el rol, el profesionalismo y la visibilidad del servicio público. Su propósito es resaltar mejores prácticas e innovaciones en el Servicio Público a nivel mundial.

Participamos en la categoría: “Mejoramiento en la prestación de servicios”. La presentación consistió en un resumen de la historia institucional, y la descripción de las actividades relevantes que lleva a cabo en relación al mejoramiento en la prestación de servicios, los logros obtenidos como resultado de sus iniciativas, prioridades, propósitos y las estrategias implementadas. Además, la evaluación de aquellos cambios que resultaron de los logros, las acciones que pudieron replicarse/ difundirse y las lecciones aprendidas.

Se adjuntaron artículos y publicaciones de la Biblioteca y cartas de adhesión a nuestra postulación presentadas por usuarios e instituciones de diverso carácter.

 

Más información http://www.unpan.org/dpepa_PSaward2005.asp

 
Por Silvia Mei y Florencia Fernández Rivera
 
 
1º Reunión de Calidad 2005

El viernes 8 de enero se llevó a cabo la primera reunión de Calidad del año 2005 con la participación de todo el personal de la BNM.

Durante la misma se trataron temas referidos a: Recursos Humanos, Comunicación Interna y Externa, Presupuesto, Plan Estratégico de la BNM, compromisos de mejora para este año y desafíos asumidos por cada área. Estos encuentros se continuarán realizando a lo largo del año.

 
Bibliotecología
Pasarelas temáticas

... o “subject gateways”, o “information gateways”, o “subject-based information gateways”, si prefiere los términos largos, o “clearinghouses”, si prefiere los términos financieros, o “pathfinders” si le apasionan las misiones marcianas (a mi me suena a eso), o... despreocúpese, seguramente encontrará el sinónimo o la equivalencia interlingüística que más le agrade para referirse a “Pasarelas Temáticas”. Leer.

 
 
Redes
Manuales Aguapey a color

En el mes de marzo se comenzará a realizar la distribución de los Manuales AGUAPEY BERA y DOC impresos a color a aquellos bibliotecarios que realizaron la capacitación en AGUAPEY

 
 
Acciones en el 2005

Se tiene previsto realizar a partir de marzo Reuniones de Sensibilización en las siguientes jurisdicciones: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Luis y Santa Fe. Y continuar con las acciones destinadas a capacitadores en aquellas provincias que ya tuvieron este primer encuentro de presentación del Proyecto BERA ante las autoridades.

 

Aguapey en Ecuador

Las bibliotecarias del Colegio Simón Bolivar de Quito, Ecuador, nos hicieron llegar su pedido de Aguapey ya que están interesadas en automatizar la Biblioteca para brindar un mejor servicio a sus alumnos y docentes.

Cabe mencionar que la bibliotecaria solicitante participó de IFLA 2004 y allí conoció el soft de gestión bibliotecaria creado por la BNM.
 
Tecnologías BNM
Rediseño del sitio web de la BNM

Les contamos el proyecto de rediseñar el sitio, que surge de la iniciativa de reinventar un espacio virtual que tenga como función principal el brindar información a los usuarios de forma simple, ordenada y transparente. Leer.

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

 
Misiones: breve visita a las reducciones jesuíticas de Santa Ana, Loreto y San Ignacio Miní
 
 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 

Aquellos temas importantes... ¿Qué decir de los recursos didácticos? ¿Y de la forma de abordarlos?

Presentamos Las tardes de la granja o Las lecciones del padre, un texto de mediados del 1800. Leer.

 
 
 
Actividades de Extensión
“Ulrico es Schmidl: el afán de nombrar”. Por Loreley El Jaber

Les presentamos un texto en relación a la tertulia realizada el viernes 24 de septiembre de 2004 dedicada a la Vera historia o Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl, en una edición de Nuremberg de 1599. La autora del mismo es la Licenciada Loreley El Jaber, becaria del CONICET y docente de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA quien tuvo a cargo la exposición de la tertulia. Leer.

 

 
La última tertulia del 2004

El último viernes de noviembre fue la oportunidad de revisar el álbum Vistas escolares realizado por la casa Witcomb en 1889 para ser expuesto en el Pabellón Argentino en la Exposición Universal de París. La presentación estuvo a cargo de la Prof. Mariana Alcobre y de la Mg. Isabella Cosse. Leer.

 

 


 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
Boletín Nº 9
Boletín Nº 10
Boletín Nº 11
Boletín Nº 12
Boletín Nº 13
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles el envío del Boletín. Considero
que será para mí un valioso elemento en mi tarea docente, tanto como profesora
de Lengua y Literatura como así también en la tarea de bibliotecaria. Sin más
saludo a ustedes cordialmente”.
.
María Antonia Benítez - Docente de la Provincia de Buenos Aires
 
 
“Estoy interesada en recibir el boletín electrónico ya que me resulta muy importante todas las actividades que ustedes realizan. Gracias.”
Noemí Fernández
 
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
 
BNM EN LOS MEDIOS
“Temas para el debate“
Educared Argentina. Febrero de 2005.
 
"Destacan importancia de biblioteca en el Centro de Convenciones".
Diario Noticias. Posadas. Jueves 10 de febrero de 2005.