Presentación
Cronograma capacitación
Documentos
Foro Virtual / FAQ / Actualizaciones
         

La Biblioteca Nacional de Maestros, bajo la dirección de la Lic. Graciela Perrone, inició hace más de un año una transformación para las bibliotecas escolares con la puesta en marcha del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina). Este proyecto propone la modernización de las bibliotecas escolares partiendo de parámetros de gestión internacionales que posibilitarán el registro de la información disponible en sus acervos, la catalogación por copia a partir de la base de datos generada por la BNM, la agilización del sistema de circulación, la conformación de redes y la creación en un futuro de un catálogo colectivo que facilite la localización de la información en cualquier punto del país.

El Programa se propuso la generación de una serie de productos realizados especialmente para los bibliotecarios escolares. Entre ellos, se desarrolló un software de Gestión de la Información llamado AGUAPEY que permitirá a las bibliotecas automatizar su gestión. Este desarrollo, basado en herramientas ISIS.DLL, fue coordinado por la dirección y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, el Lic. Alejandro Murgia. Para aquellas bibliotecas que ya cuenten con un sistema propio, proponemos el cambio a este programa que se enriquece día a día con el aporte de los usuarios, con lo cual garantizamos un desarrollo sostenido y el respaldo de la experiencia de esta centenaria institución.

Esta propuesta de trabajo les ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos. Entre ellos y a partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado e implementado para este desarrollo el Formato MARC 21. De esta forma los docentes-bibliotecarios estarán en condiciones de trabajar con el formato más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.

 

Para sostener esta oferta de productos bibliotecológicos, la BNM ha elaborado material bibliográfico de apoyo:

...... . - Manual de procedimientos para la implementación del programa AGUAPEY en Bibliotecas Escolares

- Manual de procedimientos para la implementación del programa AGUAPEY en ..Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación e Información Educativas.

 

En el plano pedagógico y para avanzar en una mirada integral de las bibliotecas, la Lic. Adriana Redondo compiló el cuadernillo "Bibliotecas: Escenarios para que cada libro encuentre a su lector", sobre la promoción de la lectura en la biblioteca escolar, con el aporte de los responsables de las Bibliotecas pedagógicas de Córdoba, Puerto Madryn y Paraná.

Además, desde hace más de un año la BNM trabaja sus catálogos con el soft Aguapey y pone a disposición de las bibliotecas que estén trabajando bajo este mismo sistema, la posibilidad de copiar sus fondos a través de su sitio web.

Para finalizar, en el transcurso del año 2002, se han iniciado una serie de acciones tendientes a difundir el soft y cuyo eje principal se basa en el dictado de cursos de capacitación a los bibliotecarios de las unidades de información de las provincias con las que se han firmado convenios. Este es el caso, hasta el momento, de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Salta y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.