Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

En las esferas del desarrollo humano universal se viene re-definiendo el concepto de alfabetización. El incremento de las competencias necesarias para transitar las actividades laborales y culturales de los complejos escenarios de la globalización, han trascendido los límites de la alfabetización tradicional: el leer y escribir, las matemáticas básicas. Con la creciente tecnificación de los procesos de producción, el desarrollo de las telecomunicaciones y la entrada al mundo digital y virtual, una nueva barrera, una nueva brecha ha separado las posibilidades de inclusión de masas cada vez más grandes de habitantes. La necesidad de una alfabetización digital se ha sumado a la todavía no alcanzada alfabetización tradicional en aquellas poblaciones o países con mayores índices de atraso en el desarrollo de sus habitantes.

La globalización no sólo ha traído nuevas tecnologías y ampliado el espectro cultural de las naciones, no sólo ha generado gigantes escenarios económicos, financieros y legales internacionales, sino que también ha forjado una nueva forma de ciudadanía.

La apertura de las naciones en desarrollo hacia nuevos procesos democráticos, tanto en países donde nunca éstos habían existido o en otros, al retomar y transformar sus viejas fórmulas democráticas históricas alguna vez interrumpidas, han dado paso a formas participativas y de control desde la misma ciudadanía, reflejada en muchas constituciones nacionales o a través de la suscripción de los tratados internacionales de derechos humanos.

Si bien la sociedad civil ha generado nuevas instancias de organización en pos de la participación y control en el diseño de las políticas públicas nacionales, nuevamente grandes porciones de habitantes han quedado al margen de conocer nuevos derechos con protección constitucional que van más allá de los derechos fundamentales tradicionales.

Estos nos obliga nuevamente a redefinir el concepto de alfabetización llevándolo a un estadio de mayor complejidad donde la alfabetización ciudadana funde en un solo concepto todas las competencias necesarias para poder desenvolverse como un ciudadano informado, que ejercita sus derechos como ciudadano participativo, consumidor y usuario, más allá de su derecho a votar y orientado hacia la posibilidad de poder participar, controlar y liderar diseños institucionales innovadores que promuevan el interés público general.

El acceso a la información y al conocimiento como un derecho esencial y universal será la herramienta que ha de formar individuos que podrán ser alfabetizados en ciudadanía conscientes de sus derechos y deberes. Tal perfil ciudadano contribuirá a mejorar las dotaciones de recursos humanos de las instituciones públicas y privadas. Y estos ciudadanos serán quienes se involucren en el rol de concretar los cambios e innovaciones organizacionales requeridas en la construcción de una sólida trama institucional nacional- pública y privada - inteligente, solidaria y productiva.
 
Lic. Graciela Perrone
Directora
 
Novedades
Curso de Formación de Catalogadores en MARC21

Del 26 al 30 de julio de 2004 se desarrolló en la BNM la primera etapa del Curso de Formación de Catalogadores en MARC21, iniciativa orientada a extender el uso del formato MARC21 en Argentina. Durante el encuentro, los capacitadores, que serán docentes en las próximas etapas, desarrollaron una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas que incluyó prácticas de catalogación en MARC21 con AACR2 rev. en distintos formatos, el uso de Catalis como software de catalogación y la herramienta de e-learning Ilias (software desarrollado por la Universidad de Colonia, Alemania).

"El curso fue organizado por la Universidad Nacional del Sur y financiado por la Fundación Antorchas. Más información consultar en http://marc21.uns.edu.ar/contenido.html "

 

 
Donaciones

La BNM ha ampliado durante este año su política de acercamiento de docentes, estudiantes y padres a los libros a través de la biblioteca escolar y/o especializada de cada comunidad, a partir de la concreción de iniciativas de donación de materiales en gran cantidad de volúmenes a partir de la cooperación de editoriales y miembros de la comunidad que comparten idéntica visión. Leer...

 
 
 
Centro de Información Itinerante

La BNM cuenta con un Centro de Información Itinerante (CII) cuya función es favorecer el acceso al conocimiento de las escuelas y bibliotecas de todo el país. Los materiales del CII, refieren a temáticas vinculadas con lo educativo y se ofrecen en préstamo a las instituciones que lo soliciten.
Queremos contarles que en las últimas semanas los materiales del CII han llegado a instituciones de Formosa, Tres arroyos (Prov. de Buenos Aires) y Guaymallén (Mendoza). En la Provincia de Formosa, la biblioteca “María Blanca Boreau de Simonotto” ha organizado una actividad especial junto con el departamento de historia del colegio “Gobernador Juan José Silva”, en la cual los materiales de nuestro centro estuvieron presentes. La Biblioteca Cacuri de Tres Arroyos, y la biblioteca del colegio “San José de las Hermanas Dominicas” de la localidad de Guaymallén, organizaron ferias del libro durante el mes de julio con las cuales colaboramos enviando libros de diferentes temáticas y folletería.

 
Feria del Libro Biblioteca Cacuri. Tres Arroyos, prov. de Buenos Aires
 
Encuesta sobre Conocimiento en la BNM

Se está llevando a cabo en la BNM una encuesta interna (dirigida a todo el personal de la BNM) en la que se medirá la percepción que tienen de la organización los integrantes de la Biblioteca, en qué medida se identifican como productores y gestores de conocimiento, si se han modificado las competencias necesarias para llevar a cabo sus tareas diarias, en qué proporción la tecnología influye en su trabajo cotidiano y el grado de participación en la institución. La misma se encuadra dentro del Proyecto de Gestión del Conocimiento que está implementando la Biblioteca.

 
La BNM en IFLA

La BNM participará del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 70ª Congreso General y Consejo de la IFLA "Bibliotecas: Instrumentos para la Educación y el Desarrollo" que se realizará del 22 al 27 de Agosto de 2004 en Buenos Aires con la presentación de dos ponencias y un poster:

  • Poster: Proyecto de Resguardo Audiovisual Educativo "BNM Te Vé". Nidia Bertuna (BNM, Buenos Aires, Argentina) 24 y 25 de agosto.

Además, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de destacadas figuras del mundo académico e intelectual dentro sus principales oradores. Siendo la primera vez que este Congreso se realiza en un país de Latinoamérica, las problemáticas de la región serán el eje de un debate, que estará a cargo de reconocidos miembros de la IFLA y de la comunidad bibliotecaria, y que trabajan desde hace años representando los intereses de América Latina. Ver días y horarios...

 
Reuniones Nacionales de Bibliotecas Pedagógicas y Centros de Documentación

En el marco de la 70º Conferencia General de la IFLA los días 26 y 27 de agosto la BNM desarrollará la XVIII Reunión del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE con la participación de los directores de los 24 Centros Provinciales integrantes para el tratamiento de los proyectos de cooperación e intercambio y la VI Reunión de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas en la que participarán 46 bibliotecarios integrantes de las bibliotecas pedagógicas en donde se desarrollarán talleres y capacitaciones referidas a la temática bibliotecológica.

 
 
La BNM en acción:
Credenciales: una manera fácil de acceder a los servicios

Les contamos cómo funciona el sistema de credenciales que trae muchas ventajas para los usuarios de la BNM. Más información...

 
 
Calidad institucional
Entrega de Premios Carta Compromiso

La BNM participó el 15 de julio del acto realizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública en Casa de Gobierno en el cual se hizo entrega de las Calificaciones y Distinciones a los Organismos adherentes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Leer.

 
El Subsecretario de la Gestión Pública, Lic. Norberto Ivancich entregando el diploma de honor a la Lic. Perrone, Directora de la BNM
El Secretario de Gabinete y Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Juan Carlos Pezoa, el Subsecretario de la Gestión Pública, Lic. Norberto Ivancich, la Lic. Adriana Redondo de la BNM y la Arq. Carmen Porqueres de Sycz.
 
Bibliotecología
Lenguajes documentales

¿Qué lenguaje utiliza la BNM para la descripción de contenido? Ante numerosas consultas recibidas les respondemos con una breve exposición. Leer.

 
 
Pedagogía
“El libro Escolar”

Desde la riqueza de nuestros fondos, compartimos el anticipo de una obra que hemos recién digitalizado y que será parte de los textos que presenta la página de HEA en nuestro sitio web: el libro escrito por Pablo A. Pizzurno, "El libro escolar". Leer

Les ofrecemos el texto completo:
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=000080617
 
 
Redes
Solidaridad con una Biblioteca Pedagógica

El nuevo edificio de la Biblioteca Pedagógica de Esquel quedó sumergido en gran parte por un alud de lodo y piedras. Leer.

 
Biblioteca Pedagógica de Esquel bajo el barro y el agua.
 
Próximas actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles son las acciones previstas a desarrollar en el marco del Proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas del Sistema Educativo”así como las capacitaciones en el uso del soft Aguapey previstas para el mes de agosto. Leer.

 

Tecnologías BNM
Sindicación de Contenidos

Vivimos en un mundo en el que la información abunda, de hecho hay tanta que, por lo general, no sólo no contamos con el tiempo necesario para leerla sino que en algunos casos la sobrecarga de información nos supera. Asi fue como surgió el término Infoxicación (Cornella, A. 2000).
Una de las herramientas que nos puede ayudar a sobrevivir a esto es la sindicación de contenidos. Leer.

 
Tecnología, procesos y conocimiento

Les informamos acerca de dos de las bases de datos con las que cuenta la BNM que actualmente se encuentran migradas a Formato Marc, sobre los contenidos y los conocimientos que aportan, sus especificaciones sobre los campos y el valor agregado que brinda cada una de ellas en términos de procesos técnicos: la Base Media y la Base RARE.

 
Recorriendo caminos y construyendo redes de conocimiento

En esta nueva sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

Viaje a Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)  

Visita al personal de la Biblioteca Pública Pibernus
Parte del grupo de asistentes
 
 
Recorriendo... Mendoza
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Un espacio para la mujer

Presentamos el libro la “Educación Femenina”; Ediciones Librería Parera; Barcelona; 1916. Leer.

Las Clases Obreras en el Interior de la República

Presentamos el “Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República” (1904) cuya autoría corresponde al abogado cordobés Juan Bialet Massé. Leer.

 
 
Actividades de Extensión
Crónica para un viernes diferente

Cuando todo indicaba que era el tiempo de cerrar boxes, correr cortinas y apagar luces, luego de una semana y una jornada intensa, nada de eso sucedía en la Sala Americana, el viernes 25 de junio. Ese día se inauguraba la serie de “Tertulias Americanas”. Leer.

 
Acerca de las Tertulias Americanas

La primera “gran estrella” de las tertulias: “Dictionnaire raisonne des sciences, des arts et des métiers”. Leer.

 

 
 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
- Florencia Fernández Rivera
- Lic. Flavia Propper
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Hola Graciela y equipo: Desde este Trelew, hoy muy frio!!!! Les mando mis saludos y un abrazo enorme a cada una por tantos conceptos lindos escritos en el boletín.
Para mi, y creo que para todas fue un honor y orgullo que hayan estado en nuestra provincia y además nos sentirnos acompañadas en este trabajo compartido. Hago extensivo el saludo de mi equipo de colaboradoras de la BP2.
¡Renovando el compromiso de continuar trabajando por el mejoramiento de nuestras Instituciones les mando un beso enorme!”
Norma Vegas - Biblioteca Pedagógica Nº2- Trelew- Chubut
 
“Hola, Graciela, Sólo unas líneas para hacerte llegar mis saludos y contarte lo mucho que
disfruto de tus editoriales. ¡La verdad y gracias! “.
Silvina Ferrante - Gerente Editorial Pearson
 
“Estimados Colegas: Les agradezco participarme del Boletín de la Biblioteca sigan mandando información. Hasta pronto, éxitos ¡adelante!”
Silvia Bueras - Bibliotecaria E.E.T. Nº 3 - Paraná - Entre Ríos
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
Algunas visitas a la BNM
Durante el mes de julio nos visitaron:
 
Emma Cibotti, historiadora.
 
Dr. Félix Weinberg; Universidad de Tandil.
 
AGRADECIMIENTOS
Al Museo Benito Quinquela Martín y a su Directora Cristina Sábato por haber gestionado favorablemente el préstamo de los mascarones de proa que ilustran las vitrinas de homenaje a los 100 años del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda ubicadas en el hall de entrada de la BNM.