Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Credenciales: una manera fácil de acceder a los servicios

Integrantes: Sala de Lectura

María Teresa De Donatis
 
Karina Desmaret
Norma Duarte
Juan Etchelecu
 
Mauricio Fallas
 
María de los Angeles Justiniano
 
Fernando López
Andrés Ponce
María Eugenia Sagaría
 
 

Entre las facilidades que ofrece la BNM a sus usuarios, una de ellas es la posibilidad de acceder a una credencial gratuita que habilita a los mismos a hacer uso de los servicios de préstamo de libros y videos, como de las PC y utilitarios de la biblioteca.

 

El sistema de credenciales comenzó a utilizarse en la BNM hace siete años. El objetivo de su implantación, comenta la Lic. Graciela Perrone, fue optimizar el uso de los servicios permitiendo que los mismos se realicen de una manera más rápida y eficiente, además de servir a la institución para llevar un registro estadístico sobre la cantidad de nuevos usuarios y su perfil, la cantidad de préstamos realizados, la cantidad de servicios utilizados.

 

Las realización de las credenciales es gratuita y pueden acceder a ellas diferentes tipos de usuarios: D docentes y estudiantes de carreras de orientación docente, B bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología, I investigadores (tanto aquellos que representen a una institución y los estudiantes que se encuentren preparando su tesis o trabajo final y quienes realicen su investigación de manera independiente), y M funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Para ello, los usuarios tienen que acercarse a la biblioteca con la documentación correspondiente y completar un formulario. En cada credencial figuran los datos personales de la persona asociada, la categoría, una foto del titular que es tomada digitalmente en la BNM y un código de barras que habilita al mismo para el uso de los servicios.

 

Fernando López comenta: “Es un trámite veloz y sencillo que se realiza de manera personal y la credencial se entrega en el momento” y agrega que el sistema de credenciales permite la realización de los préstamos de manera automatizada lo cual “trae como ventaja para los usuarios la posibilidad de realizarlos de una manera más rápida”.

 

Además, con la entrega de la credencial el personal de Sala de Lectura forma al usuario para que conozca las características de cada servicio y cómo se puede acceder a ellos.

 
Por Florencia Fernández Rivera
 
Requisitos generales para gestionar la credencial:

Todos los usuarios deberán presentar un documento que acredite identidad (DNI, CI, LC, LE o Pasaporte). Fotocopia de 1º y 2º hojas del mismo, o del anverso y reverso (en el caso de la CI). Cuando hubiera cambio de domicilio, deberá adjuntarse fotocopia de la hoja del documento donde figure el mismo.

 

Requisitos según cada categoría:

Categoría D y B

Docentes y Bibliotecarios: Fotocopia del recibo de sueldo del mes en curso o del mes próximo pasado y constancia del establecimiento donde presta servicios.

Estudiantes de carreras de orientación docente o del ciclo pedagógico de carreras de grado y estudiantes de Bibliotecología (Podrán hacerse socios en esta categoría también los estudiantes de carreras docentes tanto de Institutos de Formación Docente como Profesorados, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Bibliotecología, etc. que se encuentren cursando en ellas los 2 últimos años): Constancia del establecimiento donde se encuentran estudiando o cursando el ciclo pedagógico de su carrera de grado, en papel membretado, con firma y sello de una autoridad competente. En ella deben mencionarse: nombre, apellido y número de documento del alumno, nombre de la carrera y año que se encuentra cursando.

 

Categoría I

Los investigadores que representen a una institución y los estudiantes que se encuentren preparando su tesis o trabajo final deben presentar una carta de la Casa de Estudios o institución a la que se encuentran vinculados por sus tareas de investigación, en la que deberá indicarse el tema y la duración aproximada de la misma.

Los investigadores que realicen su investigación de manera independiente, sin estar vinculados con una institución, deben presentar una carta dirigida a la dirección de la BNM en la que debe constar: nombre y apellido, documento, tema y duración aproximada de la investigación.

 
Categoría M

Personal de planta: Fotocopia del recibo de sueldo del mes en curso o del mes próximo pasado.

Personal contratado: Constancia de la Dirección, Secretaría o Unidad donde presta servicios, en papel membretado, con firma y sello de su superior jerárquico. En ella deben mencionarse: nombre, apellido y número de documento del agente, especificación de su condición de personal bajo contrato y la fecha de la finalización del mismo.