Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIAS BNM
 
La Base RARE

La Base RARE está compuesta por las obras ubicadas en la Sala del Tesoro de la BNM. El material que la integra puede clasificarse según su procedencia, fecha o características particulares en los siguientes tres grupos: obras pertenecientes a la colección personal de Leopoldo Lugones, obras editadas con anterioridad a 1810 y obras posteriores a 1810 que por tratarse de ediciones raras o lujosas se consideran de especial valor y a las que se les asigna un lugar en este espacio.

 

En el caso de los libros antiguos se emplea una hoja de carga normal, sin variantes en cuanto a los campos utilizados pero de acuerdo a las reglas de catalogación específicas para este tipo de material. Por ejemplo, los campos correspondientes al lugar y al responsable de la edición, que a menudo aparecen desarrolladas en una breve oración, se consignarán respetando la forma completa, sin apelar a una forma normalizada. En el caso de la ortografía, que varía según el período y que suele mostrar vacilaciones aún en un mismo texto, se la reproduce de manera fiel. En este caso se limita el uso de formas convencionales a los casos en que se debe reemplazar un signo gráfico que ya no se utiliza y que, por razones de comprensión debe ser repuesto por uno equivalente.

 

En el campo notas, como se consignaba en el Boletín Electrónico Nº7 , la tarea debe incluir una descripción amplia del estado del libro y de todos los elementos que nos permitan reconstruir la historia y la circulación del ejemplar en custodia. Estos elementos, junto con la marginalia manuscrita son de particular interés en el caso de la biblioteca personal de Leopoldo Lugones.

 

La tarea de catalogación, debido a las características del material, implica una particular atención en la confección de las notas, además de una descripción física exhaustiva del objeto. En el caso de los libros que pertenecieron a Lugones, las notas consignan la presencia de una abundante marginalia, de gran importancia para los investigadores interesados en el pensamiento del escritor. En la misma colección encontramos numerosos volúmenes autografiados por sus autores que eran enviados como obsequio al autor de "Las fuerzas extrañas". Esta colección de dedicatorias nos da una muestra contundente del espacio que el antiguo director de nuestra biblioteca ocupaba en el campo intelectual de la época.

 
Luego de terminada la catalogación del fondo bibliográfico, el paso siguiente consistió en la migración de la base del formato CEPAL al MARC por medio de los utilitarios CISIS. Actualmente se trabaja en la elaboración de un convenio con la Biblioteca Nacional para la inclusión del fondo antiguo de la Sala del Tesoro de la BNM en el Catálogo Nacional Unificado de obras antiguas.
 
Por Martín Paz