Boletín electrónico Año 1 No 3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Así como las estaciones cambian sus tonalidades y temperaturas sucesivamente, reteniendo sus particularidades que las distinguen, nunca siendo el verano o el invierno los mismos, las instituciones siguen su paso por el tiempo, a veces con períodos más templados, otros más tormentosos, y desde sus ventanas divisan el cruce de las estaciones año tras año. En muchas organizaciones los espacios, las miradas, los códigos, las ideas, las palabras de todos los días nunca tienen primavera. Es como si un largo letargo invernal hubiera congelado desde los colores de las paredes y las alfombras hasta la forma de decir buen día. Es como si un otoño ventoso hubiera volado todas las hojas y las ramas no hubiesen vuelto a brotar jamás.

Hacer que una organización despierte cada mañana con una nueva brisa depende de muchas cosas. Depende que sus espacios huelan a cambio cotidiano como café recién servido y que los entornos inviten a imaginar. Depende que su gente invente una nueva sonrisa para decir buen día. Depende que se tejan ideas en los pasillos y en las escaleras. Depende que cada hora abra un abanico de proezas mentales. Depende que todos los que la conformen crezcan dentro de ella volcando en su seno un poco más de sus saberes y emociones mientras pasan las estaciones por sus ventanas.

La BNM abre sus puertas y las pantallas de su web todas las mañanas con esas consignas. Queremos seguir contándoles cómo estamos transitando hacia el verano. Cómo siguen brotando las ideas y las manos laboriosas de nuestra gente.

Lic. Graciela Perrone
Novedades
HORARIOS BNM: cierre por control de inventario

Como todos los años, por control de inventario, la BNM permanecerá cerrada desde el 24/12/03 al 17/01/04 inclusive, reabriendo sus puertas el lunes 19/01.

 

 
IV JORNADA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

El día 12 de noviembre de 2003 la BNM llevó a cabo su cuarto evento dirigido a los bibliotecarios de todo el país. Más de 500 bibliotecarios disfrutaron de una extensa jornada de trabajo: paneles a cargo de especialistas, avances de Aguapey y la oferta de talleres sobre diversos temas de bibliotecología. El evento contó con la presencia del Prof. Sileoni y el Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, quienes estuvieron a cargo de la apertura y cierre del evento, respectivamente. La conferencia central de la mañana estuvo a cargo del Lic. Alejandro Piscitelli. Más información...

 
V REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS PEDAGÓGICAS

Por quinto año consecutivo la BNM convocó a las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas Pedagógicas a participar de dos jornadas de capacitación e intercambio. En ellas, se desarrollaron acciones de capacitación, de funcionamiento de la red, y se acordó el trabajo intrarregional para el 2004. Algunos de los temas tratados en las distintas instancias de capacitación fueron: a) la dinámica de transferencia de dinero para la compra bibliográfica descentralizada, para una selección acorde a las necesidades de cada unidad de información y el programa de costeo del proyecto a nivel institucional; b) la elaboración de las Cartas de servicios de cada institución enmarcadas en el Programa “Carta Compromiso con el Ciudadano”; c). en la sede del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) recibieron capacitación sobre Aguapey. Doc; d).en la sede del Ministerio, el equipo técnico de EDUC.AR brindó una capacitación en weblogs a cargo de Patricia Pomiés y en uso de plataformas educativas, como herramientas de conocimiento distribuido, a cargo de Vannina Trentin, que fue muy valorado por los asistentes.

 
FIRMAS DEL CONVENIO MARCO
Durante el año 2003 la BNM desarrolló un Convenio Marco llamado "Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo". Este Convenio Marco permite a esta Biblioteca y a las diferentes jurisdicciones consensuar acciones concretas que se expresan en Actas Complementarias. Actualmente se han firmados cuatro Actas entre cuyos objetivos sobresalen "fortalecer el acervo bibliográfico y documental y actualizar el equipamiento informático". Hasta el momento, el 90% de todas las jurisdicciones han firmado el Convenio y parte de las Actas Complementarias de referencia, que se encuentran en proceso de firma a cargo de las autoridades correspondientes.
Este tipo de instrumentos legales permite a la BNM institucionalizar, consolidar y desarrollar el proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina).
 
 
DESAYUNO DE TRABAJO EN LA CÁMARA DEL LIBRO
El jueves 6 de noviembre la Cámara del Libro organizó un desayuno de trabajo para que la BNM presentara, ante 50 editoriales, proyectos de cooperación. Allí se las invitó a participar de la propuesta virtual “Rincón del editor en la BNM” ; se convocó a la organización de un repertorio bibliográfico para concentrar en la BNM todas las publicaciones nacionales relacionadas con temas educativos; se propuso la compra destinada a las redes federales bajo la modalidad de consorcioy se las convocó a la presentación de novedades editoriales en el salón de eventos de la BNM. La reunión fue muy productiva y hubo una importante repercusión posterior.
Es por ello que el 18/12 la BNM organizó un desayuno en la Biblioteca al que asistieron dichas editoriales y otras nuevas que se sumaron al evento. Durante el mismo se consolidaron líneas de acción que se harán operativas en una futura reunión que tendrá un grupo de trabajo conformado por integrantes de ambas instituciones. Este tipo de acción conjunta permite estrechar los lazos de cooperación teniendo a los usuarios como destinatarios primordiales de todas nuestras actividades.
Entre estas acciones, se acordó acompañar a la Cámara del Libro en las Ferias Internacionales aportando material de difusión. En esta oportunidad, los integrantes de la Cámara que asistirán a la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de San Diego, California, USA, llevaron material de difusión de la BNM para entregar a los bibliotecarios norteamericanos y canadienses que visiten el stand.
 
CAPACITACIÓN EN EDUC.AR
Los días 10 y 11 de diciembre un grupo de la BNM recibió un curso de capacitación en weblogs a cargo de Patricia Pomiés, en la sede Educ.ar. Estas jornadas de trabajo se enmarcan en el convenio firmado entre ambas instituciones para la realización de tareas cooperativas que permitirán aunar esfuerzos y competencias para potenciar el trabajo en red. La BNM tiene prevista la utilización de weblogs (herramienta de publicación instantánea) en temas como el soft de gestión Aguapey y Terminología. Más información sobre weblogs...
 
 
ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS NACIONALES DEL MERCOSUR Y ASOCIADOS
Del 3 al 5 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Bibliotecas Nacionales del Mercosur y Asociados en el que participaron la Subsecretaria de Cultura, Lic. Magdalena Faillace; representantes de las Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina; la Directora de la BNM Lic Graciela Perrone; la Presidenta de CONABIP María del Carmen Bianchi y la Lic. Gloria Priori del Centro de Documentación BID-INTAL, institución que financió esta reunión.
La BNM fue invitada por la Dirección de la Biblioteca Nacional para contribuir a las temáticas planteadas con la experiencia ya desarrollada como coordinadora de un Consorcio de Información Educativa Nacional que incluye al Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, la Red de Bibliotecas Pedagógicas y el sistema de bibliotecas escolares y especializadas jurisdiccionales.
La idea fuerza de la reunión se centró en el diseño de políticas de información regionales, la construcción de espacios comunes virtuales de consulta, la normalización de estándares para la transferencia de la información, la legislación sobre depósito legal, la cooperación en proyectos de capacitación de sus Recursos Humanos y la difusión de publicaciones y adquisiciones.
 
La BNM en acción:
Recorriendo la BNM: visitas guiadas

Los invitamos a conocer de otra forma la BNM. Palabras y anécdotas de quiénes hacen las visitas guiadas.

 
Calidad institucional
Mejoras en el sistema de participación ciudadana: Grupo Focal

Les contamos en qué consiste un grupo focal y cómo implementarlo a partir de las experiencias realizadas en la BNM con usuarios docentes. Más información...

 
Encuentro Programa Carta Compromiso con el Ciudadano

La BNM participó el 20 de noviembre del encuentro: “Nuevas Propuestas para mejores servicios”, organizado por la Subsecretaría de la Gestión Pública. Durante el mismo se evaluaron los resultados alcanzados por el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano y se elaboraron propuestas para avanzar en la mejora de la calidad de los servicios brindados por los organismos públicos. Al finalizar el encuentro, se elevó al Subsecretario Lic. Norberto Ivancich y a las autoridades de los organismos participantes, la síntesis de la evaluación y propuestas generadas.

 
Bibliotecología
Normalización o caos

... ¿Que para qué normalizar?

Caso 1: Usted acaba de comprar un zapatilla para conectar los mil cables que reptan siniestramente desde su PC, llega a su casa y ¡sorpresa! los agujeros donde pretendía introducir el enchufe tienen una separación menor que la existente entre las patitas. ¿Imagino alguna vez una pesadilla peor? ¿es posible que la temeridad de un fabricante haya pasado por alto las especificaciones de la norma IRAM 2006:1948 para tomacorrientes, fichas y enchufes? Alíviese, seguramente esto nunca le pasará. Pero esto seguramente sí...

 
 
Pedagogía
INFANCIAS QUE CONVIVEN: INTERNET Y CAMPANAS
Aquí relatamos la experiencia que vivimos en la BNM al recibir a un grupo de niños que nos visitó desde una escuela del Tigre, entre otros objetivos, para conocer y poder navegar por Internet. Nuestras reflexiones se centran en las brechas socioeconómicas y culturales de las infancias actuales. Para los interesados en el tema, les regalamos un listado bibliográfico. Leer

Redes
Redes y subredes

La Red de Bibliotecas Pedagógicas continúa creciendo y ampliando su alcance a partir del trabajo cooperativo. A las recientes incorporaciones de la Biblioteca del Docente (Ciudad de Buenos Aires) a cargo de la Lic. Mabel Kolesas y de la Biblioteca de Campana (Pcia. de Buenos Aires), cuya directora es la Lic. María Isabel Fernández, se suman las subredes que funcionan en las jurisdicciones de Chubut, Entre Ríos y Córdoba.

 
Los miembros de nuestras redes les informan

Cuadro de avances sobre cada uno de los Centros de Documentación que integran el SNIE (Sistema Nacional de Información Educativa) y de las Bibliotecas Pedagógicas miembros de la red. Consultar datos estadísticos...

 
Tecnologías BNM

Durante la IV Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares se llevó a cabo el taller “Desarrollo de aplicaciones y soluciones con software Open Source a cargo del Ing. Daniel Palacios y Cristian Pacheco. Grupo GESIn, UTN, Facultad Regional Delta. Aquí les comentamos de qué se habló...

 
 

 
 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
- Florencia Fernández Rivera
- Lic. Flavia Propper
Diseño
D.G. Patricia Fortes
 
 
Colaboraron en este número
Lic. Graciela Ayos
Bcaria. Laura González del Valle
Lic. Víctor Farías

Lic. Eugenia Fornaroli

Lic. Silvia Mei
Lic. Graciela Rodriguez

Diego Vélez

 
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
Boletín N°2
 
 
Palabras de nuestros lectores...

 "Los felicito por tan importante medio de comunicación para los docentes y bibliotecarios que nos encontramos alejados de la Capital Federal, de esa manera las distancias entre nuestra querida provincia de Santa Cruz y la Capital Federal se acortan.
La posibilidad de estar en contacto por este medio de información es necesario, dado que sólo nos llegan las inscripciones a cursos o jornadas una vez realizadas.
Gracias y éxitos."

(Susana González, Vice-Directora Jardín de Infantes N°41 "Cheelkenue" (Río Gallegos), Bibliotecaria Auxiliar y Profesional.
 
"Estimada Lic. Graciela Perrone:
Tengo el placer de dirigirme a usted como director de ediciones Océano, una empresa privada íntimamente ligada a la educación y como ciudadano de este país, para expresarle nuestras congratulaciones , que le ruego haga extensivas a sus colaboradores, por esta magnífica realidad que significa hoy, el boletín electrónico BNM Noticias .
Todos sabemos que recuperar nuestros país consiste también fundamentalmente en recuperar los valores educativos y una vez más proyectos emanados de la biblioteca nacional del maestro, esta prestigiosa institución pública por usted dirigida, contribuyen fehacientemente a esa finalidad “.
Cordialmente,
Ediciones Océano Argentina S.A.
Dr. Francisco Alberto Troisi
Director General

 
NUEVOS FONDOS BNM
 
Presentamos algunos de los últimos libros y videos de copia permida que llegaron a la BNM