Boletín electrónico Año 1 No3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
CALIDAD INSTITUCIONAL

 

Mejoras en el sistema de participación ciudadana: Grupo Focal

A partir de la firma de la Segunda Carta Compromiso con el Ciudadano y con el propósito de ampliar los mecanismos de participación ciudadana, nos comprometimos a convocar a grupos de usuarios calificados (docentes, bibliotecarios, investigadores) a participar en grupos focales o técnicas similares para conocer sus opiniones, sugerencias e inquietudes, relativas a los servicios que se prestan en la BNM y su posibilidad de mejora.

 
¿Qué es un grupo focal?
Un grupo focal es una herramienta de investigación cualitativa para medir la opinión pública, es un pequeño grupo de discusión con liderazgo profesional. Los individuos que participan son cuidadosamente seleccionados, y dirigidos para discutir y dar opiniones sobre un tema en particular.
 
Los rasgos básicos son:

· Una agenda cuidadosamente diseñada con cinco o seis temas.

· Énfasis en recolectar perspectivas, conocimiento y opiniones de los participantes a través de la conversación y la interacción.

· Identificación de los principales puntos de acuerdo o desacuerdo en la opinión.

· Mínima presentación de material para establecer el contexto y el asunto a tratar.

· Recoger, sin darles forma, opiniones o perspectivas.

· Convocar de siete a diez participantes.

· Comprender que el rol de los participantes es dar ideas y perspectivas personales.

 

Un grupo focal es útil porque explora actitudes con profundidad a través de sucesivos intercambios de opiniones. Ofrece una oportunidad de recuperar el discurso de los actores involucrados y en base a ello, direccionar los objetivos de la institución. Es una herramienta para la institución para revisar la asignación de recursos y ayuda a confirmar o rechazar logros establecidos o fijar nuevas prioridades.

La informalidad que lo caracteriza alienta la participación total y el reducido tamaño del grupo disminuye barreras para hablar claro. No se les pide a los participantes que se preparen para la discusión y la espontaneidad en la respuesta produce nueva información.

 

Experiencias realizadas en la BNM

Durante el mes de agosto, la institución realizó una primera experiencia piloto con usuarios bibliotecarios en donde se trataron temas relativos al funcionamiento de los servicios.

Se discutieron diversos temas acerca de los servicios que presta la BNM tales como: orientación a usuarios, sistema de seguridad, infraestructura de la Sala de Lectura, atención a usuarios, sitio Web, sistema informático y se realizaron sugerencias para implementar mejoras en relación a los mismos.

A cada uno de los docentes se les hizo entrega de un certificado de asistencia, una carta de agradecimiento y se les obsequió un libro, donación de las editoriales Sudamericana y Norma - Kapelusz. Además, se distribuyó material institucional: la Carta Compromiso con el Ciudadano, folletería y guías bibliográficas.

Esta nueva experiencia nos permite seguir trabajando con nuestro objetivo de mejora continua que incluye la mirada y la participación de quienes utilizan los servicios.

Agradecemos a todos los docentes y bibliotecarios que asistieron y esperamos seguir contando con su colaboración en las actividades que realizaremos en el 2004.
 
Por Silvia Mei, Graciela Rodriguez y Florencia Fernández Rivera