Boletín electrónico Año 1 No 3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIAS BNM

 

Open Source

Durante la IV Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares se llevó a cabo el taller "Desarrollo de aplicaciones y soluciones con software Open Source a cargo del Ing. Daniel Palacios y Cristian Pacheco. Grupo GESIn, UTN, Facultad Regional Delta

En ese espacio se presentó el Sistema Operativo Linux, de libre distribución, que fue desarrollado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, por Linus Torvalds, basado en Unix. Las funciones más importantes que se presentaron respecto de sistema son: - Brindar interfaz sistema-usuario - Compartir y administrar los recursos de hardware y software entre los usuarios - Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos Se planteó que con la creciente adopción de Linux en los más diversos ambientes, la tendencia apunta a que se convierta en un estándar de Sistema Operativo. Hasta este momento, las distribuciones más populares son Red Hat, Slackeare, Debian, Mandrake y Suse.

Además se destacó la rápida evolución de Linux debido al aporte de miles de voluntarios en todo el mundo que lo desarrollan, prueban y depuran. Los programadores pueden leer, redistribuir y modificar el código fuente, mejorándolo y adaptándolo a sus necesidades.

Los responsables del taller resaltaron el beneficio del uso del software libre debido a que se logra la independencia de proveedores externos en el desarrollo de aplicaciones y, por lo tanto, permite ahorrar mucho dinero.

Por Diego Vélez