Boletín electrónico Año 1 No3
Diciembre 2003
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA

 

INFANCIAS QUE CONVIVEN: INTERNET Y CAMPANAS
 
Estamos invitados...

En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se presentó la exposición itinerante "Museo de las escuelas. Lo que el borrador no se llevó", creada por la Universidad Nacional de Luján. Esta exhibición invita a recorrer la historia de la escuela a través de la observación de los materiales didácticos, muebles y otros objetos propios de la cultura escolar de fines del siglo XIX y principos del XX .

A fines de octubre se le comunicó a la BNM que un grupo de alumnos de una escuela isleña del Tigre (Pcia. de Buenos Aires) concurriría a la muestra. Debido a que los niños que visitarían el Ministerio nunca habían tenido contacto con computadoras, se acordó que nuestra institución realizaría una serie de visitas guiadas para que los chicos conocieran los servicios de la BNM, un espacio público en el que conviven los mundos del papel y los bits.

 
Llegaron las visitas

Finalmente, llegó el día. Nos dirigimos al Galpón de la Reforma donde se encontraban los niños que ya habían visitado el Museo. Al instante se acercó el Ministro, Lic. Daniel Filmus, para dar la bienvenida al grupo y responder a todas sus preguntas. Luego, danzaron el gato, el pericón y otros ritmos del folklore argentino.

Los chicos se dividieron en dos grupos y se turnaron para iniciar el recorrido por los diferentes sectores de la BNM: la sala con sus bases de datos, la mediateca con los televisores y videcaseteras, el despacho histórico que perteneció a Lugones y donde hoy funciona la Dirección. La frutilla del postre fue la visita a la Coordinación Técnica. Allí pudieron ver cómo se graban en videos los programas de ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana) a través de la señal satelital de España, el proceso de digitalización de libros históricos y, lo más sorprendente para ellos ¡Internet! Aún recuerdo sus caras de asombro, la ansiedad por tocar el mouse y descubrir un mundo de juegos, información, imágenes y sonidos.

 
Internet y campana

Volvamos a la escena del Galpón. Los chicos que, con el delantal desabrochado y los cabellos húmedos para combatir el calor, aguardaban el momento de visitar la BNM, y por fin conocer Internet (ese inmenso mundo capturado desde la pantalla), no estaban solos. También se encontraban en ese espacio otros niños. Se trataba de alumnos que impecablemente uniformados y en una prolija fila terminaban su recorrido por el Museo de las Escuelas y esperaban su turno para realizar la última propuesta de la visita: tocar la campana.

La convivencia de las diversas infancias, nos hablan de los desafíos actuales en la educación. Hoy diferentes posturas teóricas nos hablan del fin de la infancia tradicional, la amplitud de las brechas entre las infancias "tecnologizadas" y las excluídas del mundo electrónico. Esto nos alerta sobre el fin de la utopía que Comenio proponía a principios del siglo XVI acerca del ideal pansófico (enseñar todo y a todos) y de la caducidad de los ideales de homogeneidad con los que fue teñida la organización del sistema educativo argentino en el siglo XIX.

Hoy nos encontramos en un nuevo escenario y lejos de caer en la nostalgia o el pesimismo deberíamos pensar en crear nuevas formas de inclusión para que todos los niños atraviesen su infancia con oportunidades similares. Desde la BNM ya hemos comenzado...

 
Bibliografía recomendada para indagar este tema, disponible en la BNM:

Alayón, Norberto. Niños y adolescentes: hacia la reconstrucción de derechos. Buenos Aires: Espacio Editorial, 1997

Buckingham, David; Filella, Roc, traductor. Crecer en la era de los medios electrónicos: tras la muerte de la infancia. Madrid: Ediciones Morata, 2002

Carli, Sandra. Niñez, pedagogía y política: transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires : Miño y Dávila, 2002

DeMause, Lloyd; López Martínez, María Dolores, traductor. Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial, 1994

Duschatzky, Silvia; Corea, Cristina. Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós, 2002

Frigerio, Gaciela; Dicker, Gabriela (Coords). Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2003

Gimeno Sacristán, José. El alumno como invención. Madrid : Ediciones Morata, 2003

Narodowski, Mariano. Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires : Aique, 1994

Pollock, Linda A.; Bárcena, Agustín, traductor. Los niños olvidados: relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993

Puiggrós, Adriana; Dussel, Inés; Redondo, Patricia; Mariño, Marcelo; Orellano, Miguel; Thisted, Sofía. En los límites de la educación: niños y jóvenes del fin de siglo. Rosario : Homo Sapiens Ediciones, 1999

 
Por Flavia Propper