Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Viaje a Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco)
El martes 5 de Julio, iniciamos el viaje a la provincia de Chaco. Teníamos por delante la 1ª Instancia de Capacitación del Software Aguapey, en el marco del Proyecto BERA.
 

Desde el aeropuerto de Resistencia, recorrimos en automóvil los 170 kms. que nos separaban de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Durante el trayecto, nos acompañó la Sra. Hilda Imfeld, referente de la región. Mientras conversábamos sobre el Proyecto BERA, comenzamos a desprendernos del abrigo traído desde Buenos Aires: el calor y la humedad chaqueña se estaban haciendo notar. El paisaje se llenó de verdes y montes, de zonas para cultivo y ganado. Finalmente, entramos en la ciudad cede de la Fiesta Nacional del Algodón y complejo termal, que descansaba en siesta de sus 25º y su alto nivel de humedad.

 

Ya en el hotel, nos esperaba quien iba a ser nuestra anfitriona, la Sra. Blanca Ibañez de Sobol, directora de la Biblioteca Pública Pibernus. Con ella ultimamos los detalles de las dos jornadas de capacitación que comenzaban al día siguiente, y luego hicimos tiempo para presentarnos ante la Sra. Ana Satina de Borghes, Directora Región Educativa V, a quien internalizamos acerca del Proyecto BERA y de la capacitación en el software Aguapey que daríamos a sus bibliotecarios, cuidadosamente seleccionados.

 

El miércoles 7 y jueves 8, comenzamos la intensa labor. Desde Quitilipi, Las Breñas, Villa Angela, Río Muerto, Tres Isletas, y a pesar de la niebla que se instala hasta la media mañana en la ruta, llegaron nuestros 21 bibliotecarios: en motos, micros y remises.
Destacamos la buena predisposición, voluntad y motivación de los asistentes, quienes engañaron la hora del almuerzo (y siesta!) con mates y cafés. Así recorrimos los contenidos de la capacitación, y un poco más: practicamos, visitamos el Foro Aguapey, y repasamos, durante ambas jornadas.

 

En el segundo anochecer de Sáenz Peña, y en plena actividad de la ciudad, visitamos la Biblioteca Pública Pibernus, dirigida por nuestra anfitriona Sra. Blanca Ibañez de Sobol. Fue gratificante conocerla y conversar con su personal y usuarios: una brillante –y premiada— tarea llevada a cabo gracias al tesón y la vocación de quienes trabajan aunados en su dirección, en una misión compartida. Recordamos una frase de Hilda Imfeld que expresó durante el viaje “cuando se presenta la necesidad, y faltan los recursos, se nos enciende la imaginación”.

 

Ya al finalizar el segundo día de jornada, emprendimos el camino de regreso a Resistencia, a fin de tomar el avión hacia Buenos Aires. Desandamos los 170kms. hasta el aeropuerto, esta vez acompañados por Ubaldo Juárez quien nos regaló una visita “express” al zoológico de la ciudad, otro de sus atractivos: 210 especies rodeadas de naturaleza viva, y criadero de especies en peligro de extinción.

 

Nos despedimos, agradeciendo una vez más la motivación, el profesionalismo y afecto que nos brindaron: anfitriona, autoridades y asistentes a la capacitación. Es un “hasta luego”, porque como le hemos prometido a la Sra. María E. Mansilla de Lizondo, Supervisora de Bibliotecas, en breve se viene la 2ª instancia de Capacitación Aguapey en las regiones de Chaco nucleadas en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

Por Sandra Casas y Fernando López
 
 
 
Con la anfitriona del encuentro, Blanca Ibañez de Sobol y su responsable informático
En plena capacitación
   
   
Repartiendo el material de BERA-Aguapey
Plaza y Catedral de Saenz Peña
   
   
Avda. principal