Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Un proverbio escrito por un ermita tibetano nos dice que al principio nada llega, en el medio nada queda y al final todo permanece. Cuando las organizaciones comienzan sus procesos de cambio y sus integrantes no escatiman esfuerzos volcados en el pensar y en el hacer, es difícil poder visualizar los avances y cosechar rápidamente nuevos frutos. Los cortinados de las rutinas del ayer todavía cubren las ventanas que avistan nuevos acopios. Pareciera que vastas mesetas infranqueables se presentaran cada mañana y en el hacer de cada día nunca llegara el después. Quien tenga el desafío de conducir la organización hacia el futuro, sabe que las cortinas del ayer son sólo velajes efímeros y debe continuar delineando el camino para los que todavía se enredan en sus pliegues.

Cuando los procesos de cambio comienzan a fluir y los velos del ayer han sido disipados, una sensación de desasosiego se apodera de la acción, ya que cada día es distinto y es igual. Es difícil atrapar en muelles fijos las oleadas que llevan y traen. El temor a perder lo que ha nacido y crece trae nostalgias de un ayer que fue seguro. Pareciera que todos persiguieran cometas de ideas y pescaran escurridizas presas. Sin embargo quienes han logrado transitar los primeros trechos de los caminos forjados, saben que están ensayando la posibilidad de un futuro organizacional más inteligente.

Transcurrido un tiempo, la mirada colectiva de la organización sonríe en su satisfacción ante una nueva trama de hebras dinámicas que parecieran proteger el hoy de otros tiempos. La aparente calma alivia y sosiega la ansiedad vivida y proporciona un tiempo fugaz para enmarcar lo alcanzado. Es entonces cuando el futuro se mira a sí mismo perplejo, ya que aquellos que lo han construido sienten que, de algún modo, la historia inicial comienza otra vez.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora
 
Novedades
La BNM en la Feria del Libro: un trabajo exitoso

Este año el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la BNM presentaron la muestra "Pasión por leer" en la 30° Feria Internacional del Libro de Buenos. Por tercer año consecutivo la misma recibió el Premio al Stand de Organismos Oficiales. De este modo, una vez más se puso a disposición de los visitantes parte del patrimonio de la biblioteca, contribuyendo así con las políticas de difusión de la lectura y con la valorización de la lectura como una actividad placentera. El eje temático estuvo puesto esta vez en el sentido y el contenido del primer libro adulto leído por placer, ése que marcó para distintas generaciones el abandono de la literatura infantil y fue testimonio de su crecimiento. Les contamos cómo se preparó, qué se exhibió (con acceso a los textos completos) y más información...

 
 
El SNIE también participó de la Feria del Libro

Como hace varios años, nuevamente el SNIE (Sistema de Información Educativa) participó con un stand de las Jornadas de Educación que se realizaron en el marco de la 30° Feria Internacional del Libro. En el mismo, los Centros de Documentación de todas las jurisdicciones que lo conforman expusieron documentación, legislación provincial, folletos, publicaciones, etc., aportando de esta manera material de apoyo para el desarrollo de su actividad de referencia a nivel provincial.

El stand fue atendido gracias a la colaboración del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, el Centro de la provincia de Buenos Aires, el Centro del Gobierno de la Ciudad y SADOP.

 
 
 
Se lanzó la temporada 2004 de acciones de desarrollo del Proyecto BERA y el soft Aguapey en todo el país

Ya se reiniciaron en las provincias algunas de las instancias de sensibilización sobre el proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) dirigida a los ministros y directores de nivel y acciones de capacitación en el soft de gestión Aguapey. Les contamos qué se hizo y lo que se viene...

Nuevo Servicio: Alerta Bibliográfico del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa brinda un nuevo servicio que consiste en dos boletines de Alerta Bibliográfico gratuitos que son publicados trimestralmente:

  • Boletín de Contenidos de Publicaciones Periódicas: contiene los sumarios de algunas de las últimas revistas recibidas en la Hemeroteca de la BNM y en los centros de la UNESCO y el CREDI-OEI. Las mismas abordan temas educativos.
  • Boletín Bibliográfico de Documentos y Legislación Educativa: contiene citas bibliográficas de documentos, artículos de publicaciones periódicas y de legislación educativa correspondiente al material recibido últimamente en el Centro Nacional y en los centros de la UNESCO y el CREDI-OEI.
Ambos boletines son de distribución gratuita y pueden ser consultados tanto en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa como en el sitio web de la BNM.
 
Rincón del editor: nuevos libros de educación

Se han incorporado novedades bibliográficas sobre educación que fueron donadas por las editoriales QUADRATA, COLIHUE y FONDO DE CULTURA ECONOMICA y pueden ser consultadas en el Rincón del Editor en la BNM.

 
BNM & ESPAÑA

Durante el mes de mayo la BNM se reunió con los representantes de las editoriales españolas Narcea y Morata, quienes mostraron una gran disposición a seguir aportando material para el Rincón del Editor en la BNM.

Además, la Directora de la Editorial Morata acordó la distribución del Boletín de Novedades de su Editorial a todas las bibliotecas escolares de la Comunidad Aguapey.

"Encrucijadas" en la Hemeroteca

La Hemeroteca de la BNM ya cuenta con la colección completa de "Encrucijadas", Revista de la Universidad de Buenos Aires. Esto fue posible gracias a la entrega que realizaron personalmente su Director Oscar Bosetti, Subsecretario de Medios de Comunicación de la UBA y su redactor responsable, Adolfo González Tuñón.

 
Recorriendo caminos y construyendo redes de conocimiento
En esta nueva sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...
Santa Cruz: Río Gallegos y Calafate.
San Juan
 
 
La BNM en acción:
Legislación Educativa: un servicio completo

Les contamos cómo funciona el servicio de Legislación Educativa en la BNM que actualmente se puede consultar tanto in situ como on line. Palabras de quienes lo hacen posible...

 
 
Calidad institucional
Participación de la BNM en el Comité IRAM

Actualmente la BNM participa junto a otras instituciones del Comité IRAM dedicándose a la traducción y revisión del capítulo dedicado a "Información y Documentación". Leer...

 
 
Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público

Este año la BNM se presenta a participar en el Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público el cual tiene como objetivo: promover el desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo en la Calidad, estimular y apoyar la modernización y competitividad en las organizaciones públicas, asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas de las comunidades y preservar el ambiente humano y la óptima utilización de los recursos.

Actualmente toda la institución se encuentra trabajando en el informe final que será presentado en junio.
Bibliotecología
Control de autoridades
  • .Disculpe señorita, estoy buscando un documento que escribió Félix Bonori...
  • .González Bonorino, Félix
Diálogos como éste nos son muy familiares... Leer...
 
Una Sala que es un Tesoro

Detalles de cómo se trabaja en la Sala que cuenta con la colección personal de libros de Leopoldo Lugones y todo el material bibliográfico editado con anterioridad a 1810, además de algunas obras posteriores que por tratarse de ediciones raras o lujosas son consideradas de especial valor. Leer...

 
Pedagogía
Más que un recorrido por la BNM: visitas didácticas

Les contamos qué objetivos nos proponemos en las visitas guiadas a la Biblioteca Nacional de Maestros abiertas a los diferentes niveles educativos y por qué las consideramos "didácticas". Leer...

 
Redes
Capacitación Express en Aguapey: la opinión de quienes se capacitan

Compartimos con ustedes algunos de los comentarios de quienes participaron de la nueva modalidad de capacitación en Aguapey que comenzó a realizar este año la BNM. Leer...

La BNM en las Jornadas Profesionales de Bibliotecología y Documentación

En el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que se realizó entre el 13 y el 16 de abril de 2004, la BNM participó en las Jornadas Profesionales de Bibliotecología y Documentación organizadas por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)

El martes 13 de abril se realizó la presentación "Aguapey - Software de Gestión para Bibliotecas Escolares y Especializadas: su implementación" en el 11º Encuentro de Bibliotecas Escolares "Los bibliotecarios escolares, abriendo el camino de la información".

La presentación estuvo a cargo de la Lic.Graciela Perrone, Directora de la BNM, la Lic. Adriana Redondo, Coordinadora Pedagógica, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal, Coordinadora del Area de Procesos Técnicos y la Lic. Andrea Herrera Posse, del Equipo de la Coordinación Pedagógica. Se informó acerca del estado de situación del proyecto BERA en las diversas jurisdicciones del país, así como de la ampliación de las modalidades de capacitación implementadas para poder avanzar con mayor celeridad en la automatización de las unidades de información existentes con bibliotecarios formados, entre otras temáticas.

Los bibliotecarios presentes, de diversas comunidades educativas del país manifestaron su interés a través de sus preguntas en relación a aspectos técnicos y de implementación jurisdiccional del software.

Por Andrea Herrera Posse
Tecnologías BNM
Foro de Software Libre: una manera de mejorar las tecnologías

Les contamos en qué consiste la participación de la BNM en los Foros de Responsables de Informática de la Administración Pública y cuáles son los beneficios. Leer...

 
Gestión BNM
Actualización bibliográfica en la BNM

Etapas del proceso de actualización bibliográfica que se realiza anualmente en la BNM a partir de la participación de un equipo interdisciplinario de diversas áreas supervisado por la Dirección, la colaboración de las editoriales, hasta la identificación de los circuitos jurídico-administrativos necesarios para culminar con los libros a disposición de los usuarios. Leer...

 

 
 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
- Florencia Fernández Rivera
- Lic. Flavia Propper
Diseño
D.G. Patricia Fortes
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Como siempre el boletín no tiene desperdicio. Me encantan las editoriales dicen cosas ciertas en forma poética. ¡Los felicito!”
María Inés de Fundación Rayuela (Mendoza)
 
 
“Solicito que se me continúe enviando el boletín electrónico. Lo considero un instrumento muy valioso para mantenerme actualizada en mi labor profesional.”
Liliana Dieguez - Bibliotecaria Egb Nº159 La Matanza y E.E.M. Nº41 La Matanza
 
“Quiero seguir recibiendo el boletín y también enviar felicitaciones a la Lic. Graciela Perrone por la nota que presenta en el boletín N°6. Me gustó especialmente lo del sentimiento maternal que debe promover las sinapsis de la comunicación. Es para reflexionar.”
Adriana Fraguas 
 
“Muy bueno mantener contacto con esa Biblioteca tan importante, y muy bueno su Boletín, agradecemos contarnos entre sus suscriptores.”
Margarita Ferrari del Sel - Biblioteca Central Universidad Nacional de Entre Ríos
 
“Estimados Amigos: Muy bueno el boletín, vayan desde aquí mis felicitaciones!!!!”
Jimena- Centro de Documentación de Jujuy
 
“Estuve viendo los boletines digitales, me encantaron. Quisiera que la escuela reciba los mismos o cualquier otra información. Muchas gracias y felicitaciones por lo que hace.”
Marta Urbanski - docente de la EDEM 203 de Reconquista (Sta. Fe)
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario