 |
|
Boletín
electrónico Año 2 No 7 |
Mayo
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
PEDAGOGIA |
|
Más que un recorrido
por la BNM: visitas didácticas |
 |
Una
breve descripción |
Entre
los diferentes servicios que la BNM brinda a las instituciones educativas
se encuentran las visitas guiadas dirigidas a los alumnos de la Educación
General Básica, Polimodal, Institutos de Formación Docente
y Bibliotecología. Esta opción, llevada a cabo desde
la Coordinación Pedagógica, se viene realizando desde
el año 1999 aunque con una evolución tanto en sus objetivos
y contenidos como en los recursos empleados. |
La
visita incluye un recorrido por las instalaciones del edificio histórico:
Sala de Lectura, Mediateca,
Sala Americana, Hemeroteca.
En todos los casos se explica la modalidad del funcionamiento de
cada uno de los servicios y de las bases de datos ya que se espera
que tanto los alumnos como los docentes se conviertan en usuarios
de la BNM, institución pública y gratuita. Teniendo
en cuenta las edades de los alumnos y los intereses planteados por
los docentes, reservamos un tiempo para la proyección de
un video educativo y/o la lectura de libros seleccionados previamente.
Para esta última actividad disponemos de un espacio tranquilo
y confortable que permite crear un ámbito de libertad y placer
vinculado con la intimidad de la lectura. |
|
Hasta
aquí presentamos un pantallazo del aspecto descriptivo pero
¿en qué se destaca ésta de otro tipo de visitas
guiadas? |
|
Nuestra
propuesta |
Desde
la Coordinación Pedagógica sostenemos que una verdadera
visita a una biblioteca no es suficiente con un recorrido formal y
la explicación acerca de los procesos vinculados con la llegada
del material hasta su colocación en las estanterías,
los criterios de ordenamiento, los servicios prestados y el uso de
las bases de datos. Aunque esta información es necesaria no
alcanza para lograr un pleno aprendizaje del rol de las bibliotecas,
la conservación de su material y el fomento del uso de las
mismas. |
Por
este motivo, nuestra ambición es lograr una toma de conciencia
respecto de las bibliotecas como patrimonio cultural de la humanidad,
la importancia del cuidado de su material y el aprovechamiento de
sus servicios e instalaciones. Para llevar adelante estos objetivos
hemos diseñado trípticos con actividades destinadas
a cada uno de los ciclos de la Educación General Básica
y para la Educación Polimodal. |
Al
inicio de las visitas les entregamos a cada uno de los alumnos uno
de los trípticos y, a través de todo el recorrido,
se van trabajando las actividades planteadas: desde juegos hasta
lecturas sobre la historia del libro y literatura que invitan a
la reflexión sobre la importancia del libro como soporte
cultural. La idea es crear un ámbito de aprendizaje y reflexión,
por lo cual, siempre sugerimos que desde el aula se trabajen previamente
estos contenidos para que la visita pueda ser mejor aprovechada
y que, luego de la misma, se retomen los temas planteados en los
trípticos y los cuestionamientos surgidos desde el grupo
durante la “visita didáctica” tales como: el
futuro del libro, las acciones vinculadas con el cuidado del material,
etc. |
|
Las
instituciones interesadas en concertar un horario para realizar visitas
guiadas en la Biblioteca Nacional de Maestros deben comunicarse con
la Secretaría de la institución: 4129-1272 / bnmsecre@me.gov.ar.
El cupo máximo por grupo es de 20 alumnos y dos acompañantes.
¡Los esperamos! |
|
Por
Flavia Propper |
|
Notas
relacionadas |
|
BNM
Noticias. Año 1 Boletín 3. Sección “BNM
en acción” |
|
BNM
Noticias. Año 2 Boletín 5. Sección “Novedades” |
|
|
|
|