|  | 
               
                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 2 No 7 |   
                | Mayo 
                    2004  |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | PEDAGOGIA | 
         
          |  | 
         
          |  Más que un recorrido 
            por la BNM: visitas didácticas | 
         
          |  | 
         
          | Una 
            breve descripción | 
         
          | Entre 
            los diferentes servicios que la BNM brinda a las instituciones educativas 
            se encuentran las visitas guiadas dirigidas a los alumnos de la Educación 
            General Básica, Polimodal, Institutos de Formación Docente 
            y Bibliotecología. Esta opción, llevada a cabo desde 
            la Coordinación Pedagógica, se viene realizando desde 
            el año 1999 aunque con una evolución tanto en sus objetivos 
            y contenidos como en los recursos empleados. | 
         
          | La 
              visita incluye un recorrido por las instalaciones del edificio histórico: 
              Sala de Lectura, Mediateca, 
              Sala Americana, Hemeroteca. 
              En todos los casos se explica la modalidad del funcionamiento de 
              cada uno de los servicios y de las bases de datos ya que se espera 
              que tanto los alumnos como los docentes se conviertan en usuarios 
              de la BNM, institución pública y gratuita. Teniendo 
              en cuenta las edades de los alumnos y los intereses planteados por 
              los docentes, reservamos un tiempo para la proyección de 
              un video educativo y/o la lectura de libros seleccionados previamente. 
              Para esta última actividad disponemos de un espacio tranquilo 
              y confortable que permite crear un ámbito de libertad y placer 
              vinculado con la intimidad de la lectura. | 
         
          |  | 
         
          | Hasta 
            aquí presentamos un pantallazo del aspecto descriptivo pero 
            ¿en qué se destaca ésta de otro tipo de visitas 
            guiadas? | 
         
          |  | 
         
          | Nuestra 
            propuesta | 
         
          | Desde 
            la Coordinación Pedagógica sostenemos que una verdadera 
            visita a una biblioteca no es suficiente con un recorrido formal y 
            la explicación acerca de los procesos vinculados con la llegada 
            del material hasta su colocación en las estanterías, 
            los criterios de ordenamiento, los servicios prestados y el uso de 
            las bases de datos. Aunque esta información es necesaria no 
            alcanza para lograr un pleno aprendizaje del rol de las bibliotecas, 
            la conservación de su material y el fomento del uso de las 
            mismas. | 
         
          | Por 
            este motivo, nuestra ambición es lograr una toma de conciencia 
            respecto de las bibliotecas como patrimonio cultural de la humanidad, 
            la importancia del cuidado de su material y el aprovechamiento de 
            sus servicios e instalaciones. Para llevar adelante estos objetivos 
            hemos diseñado trípticos con actividades destinadas 
            a cada uno de los ciclos de la Educación General Básica 
            y para la Educación Polimodal. | 
         
          | Al 
              inicio de las visitas les entregamos a cada uno de los alumnos uno 
              de los trípticos y, a través de todo el recorrido, 
              se van trabajando las actividades planteadas: desde juegos hasta 
              lecturas sobre la historia del libro y literatura que invitan a 
              la reflexión sobre la importancia del libro como soporte 
              cultural. La idea es crear un ámbito de aprendizaje y reflexión, 
              por lo cual, siempre sugerimos que desde el aula se trabajen previamente 
              estos contenidos para que la visita pueda ser mejor aprovechada 
              y que, luego de la misma, se retomen los temas planteados en los 
              trípticos y los cuestionamientos surgidos desde el grupo 
              durante la “visita didáctica” tales como: el 
              futuro del libro, las acciones vinculadas con el cuidado del material, 
              etc. | 
         
          |  | 
         
          | Las 
            instituciones interesadas en concertar un horario para realizar visitas 
            guiadas en la Biblioteca Nacional de Maestros deben comunicarse con 
            la Secretaría de la institución: 4129-1272 / bnmsecre@me.gov.ar. 
            El cupo máximo por grupo es de 20 alumnos y dos acompañantes. 
            ¡Los esperamos! | 
         
          |  | 
         
          | Por 
              Flavia Propper | 
         
          |  | 
         
          | Notas 
            relacionadas | 
         
          |  | 
         
          | BNM 
            Noticias. Año 1 Boletín 3. Sección “BNM 
            en acción” | 
         
          |  | 
         
          | BNM 
            Noticias. Año 2 Boletín 5. Sección “Novedades” | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  |