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Boletín
electrónico Año 2 No 7 |
Mayo
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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RECORRIENDO
CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO |
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Santa Cruz: Río Gallegos
y Calafate |
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El
viento gélido de la Patagonia nos recibió muy temprano
en el aeropuerto de Río
Gallegos. Comenzaba mayo y habíamos viajado allí para
realizar la Jornada de Sensibilización del Proyecto
BERA y a planificar la implementación del soft Aguapey
junto con las autoridades del Consejo de Educación en Santa
Cruz y sus Directores de Nivel. El libro estaba de fiesta en esa ciudad,
ya que la Feria del Libro Provincial convocaba a autores, editores
y artistas que teñían con el color de las tapas y de
las palabras los suelos de las mesetas australes. Cerraba nuestro
circuito la visita a El Calafate para apoyar a una biblioteca local
con un proyecto innovador. |
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La
reunión con la Presidenta del Consejo de Educación
de Santa Cruz Profesora Ingrid Bordoni, fue productiva y cálida.
Dos horas de intensa presentación con su equipo de directores
y técnicos generó debates interesantes en torno al
rol del acceso y del uso de la información para la producción
de conocimiento desde las bibliotecas escolares, la promoción
de las competencias del lenguaje y la lecto-escritura para una inserción
y no una exclusión de los chicos en su futura ciudadanía,
además de revisar las demandas específicas que desde
esas realidades tenía el sistema educativo santacruceño
para BERA. La directora del Centro de Documentación Educativa
de esa provincia y miembro del SNIE, María Gloria Ros, también
participó desde su perfil de facilitadora de información
documental y legislativa desde el centro para apoyar la labor de
funcionarios y técnicos locales. También, cambiamos
ideas con la Directora de Adultos para apoyar el desarrollo de las
bibliotecas en las escuelas de las cárceles locales a través
del Programa Educación en las Cárceles que coordina
Isabel Ribet en Nación. La reunión concluyó
con una pequeña celebración espontánea del
cumpleaños de una de las Directoras, con torta incluída. |
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También
estuvimos con la gente de la Biblioteca Provincial y popular Hilarión
Lenzi, cuya directora, Mirta Hernández, es también la
responsable del área de servicios pedagógicos que funciona
en su moderna sede y que la acredita como una de las bibliotecas pedagógicas
de nuestra Red Nacional. Esta institución formaba también
parte del grupo organizador de la Feria y el Presidente de su Comisión
Directiva, Eduardo Villalba, organizó una charla sobre la BNM
en la Feria. Asimismo, con algunos integrantes de la reunión,
cambiamos ideas en torno a la normalización de las bases de
datos en instituciones que desempeñan distintos perfiles y
son miembros de distintas redes nacionales. A través de Eduardo
conocimos un proyecto que se estaba gestando en El Calafate y para
allí nos fuimos sobre ruedas a lo largo de los nuevos caminos
que están achicando las distancias patagónicas. |
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La
ciudad matizada de amarillo van Gogh apareció de súbito
en el codo del camino desde cuyas laderas se podían divisar
rebaños de ovejas cambiando de pastizales estivales hacía
lugares con más protección para el invierno, lideradas
por perros ovejeros y collies.
Eduardo-guardabosques y experto en prevención y extinción
de incendios de profesión- nos llevó hasta la casa donde
está ubicada la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares,
el más extenso de la Argentina con más de 750.000 ha.
Allí conocimos a la dedicada Comisión Directiva de la
futura biblioteca Popular Perito Moreno, encabezada por su intendente
Gpque Carlos Corvalán, cuyas prolijas instalaciones ya se encuentran
provisoriamente en la casa de la Intendencia de Parques Nacionales.
La idea que tiene esta inquieta gente de Calafate es especializar
esta unidad de información en temas de medio ambiente, pero
dedicar su acervo y su servicio a la comunidad educativa, no sólo
para la local, sino para todo el país construyendo futuros
entornos virtuales. Nuestra intención es apoyar su desarrollo
desde nuestra RED nacional e incorporarla a las bibliotecas pedagógicas
como biblioteca especializada. Ya hemos intercambiado varios e-mails
y pensamos que las escuelas de Calafate también conformarán
una nueva comunidad Aguapey. Allí no terminó todo. |
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A
la mañana siguiente, y antes de ir a tomar el avión
de regreso a Buenos Aires, nos invitaron a participar de una celebración
muy singular: el día del árbol nativo.
Las escuelas, los chicos y los padres estuvieron presentes en una
exposición de trabajos alusivos y las fotos que hemos incluido
hablan por sí solas: una lenga fue plantada en el parque de
la intendencia y los chicos se llevaron distintos plantines de flora
nativa para plantar y cuidar en sus escuelas. |
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Así
dejamos Calafate, ciudad que por sí sola ya se conecta con
otras culturas en la globalidad por su potencial desarrollo y por
los cientos de turistas que se llevan el silencio místico
del Glaciar en su recuerdo. Nosotros también empacamos naturaleza
y aire puro para volver a la metrópoli, al mismo tiempo dejamos
gente entusiasta comprometida por un futuro mejor. |
Por
Graciela Perrone |
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FOTOS:
Día del arbol nativo |
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La
gendarmería infantil en el acto del arbol nativo |
Autoridades
de la BNM y Comisión Directiva de la Biblioteca Perito
Moreno |
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Directora
BNM |
NOTROS:
arbol nativo de Calafate |
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Comunidad
en pleno |
Plantando
una LENGA |
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Exposición
alusiva de las escuelas de Calafate |
Comunidad
en pleno |
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