Boletín electrónico Año 2 No 7
Mayo 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
Se lanzó la temporada 2004 de acciones de desarrollo del Proyecto BERA y el soft Aguapey en todo el país

Durante el mes de abril la directora de la BNM Lic. Graciela Perrone junto con la Coordinadora Pedagógica, Lic. Adriana Redondo, realizaron en San Juan y Santa Cruz instancias de sensibilización sobre el proyecto BERA dirigidas a los ministros y directores de nivel de cada jurisdicción. En la provincia de San Juan, a posteriori de una enriquecedora reunión con el Ministro de Educación provincial y las Directoras de nivel y la Directora de Planeamiento, desarrollaron una charla informativa sobre el proyecto BERA y se presentó el software Aguapey. En ella participaron 84 bibliotecarios, docentes de la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad, directores de museos, miembros de consejos profesionales y supervisores de la provincia. En Santa Cruz se reunieron, con la presidenta del Consejo Provincial de Educación Prof. Ingrid Bordoni y con sus asesores.

El 6 y 7 de mayo continuamos, en la provincia del Chaco, con la segunda instancia de capacitación de capacitadores en Aguapey. Cabe destacar que esta provincia declaró de Interés Educativo el Proyecto “Aguapey 2003” propuesto por la Biblioteca Nacional de Maestros a llevarse a cabo en la ciudad de Resistencia y Roque Saénz Peña, que serán las cabeceras de las regiones educativas de dicha provincia a los efectos de este proyecto.

El 12 y 13 de mayo se realizó la primera instancia de capacitación de un grupo piloto de 25 bibliotecarios de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A la siguiente semana, los días 19 y 20, el equipo de capacitadores viajó a la provincia de Misiones a desarrollar la segunda instancia de capacitación de capacitadores, quienes avanzarán en el proyecto de una red provincial de bibliotecas.

El 28 de mayo realizamos un encuentro de sensibilización y capacitación en la ciudad de Córdoba dirigida a 200 bibliotecarios de toda la jurisdicción en el marco del “2° Encuentro de Bibliotecarios escolares de la provincia de Córdoba”.
Para los grupos capacitadores de Campana y provincia de Buenos Aires se organizó la tercer instancia de capacitación de capacitadores, los días 10 y 27 de mayo respectivamente.

Para el mes de junio se prevé una reunión de sensibilización en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El 9 de junio se presentará el soft para los bibliotecarios que conforman la Red de bibliotecas de la Fuerzas Armadas, y se desarrollarán dos nuevas capacitaciones de tipo express en el INET.

Asimismo, este año comenzamos a trabajar con una mueva modalidad de capacitación en Aguapey, se llama Capacitación Express, destinada a profesionales bibliotecarios que tengan conocimientos previos de informática y que hayan utilizado algún otro programa de base de datos y que las instituciones educativas, en donde se desempeñan hayan solicitado el soft Aguapey y que por ahora no estén incluidas en los cronogramas de las capacitaciones de las jurisdicciones a las que pertenecen e instituciones que estén fuera de los convenios firmados. Se encuentran entre ellas hasta el momento, el Centro de Documentación del Teatro San Martín, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Colegio Champagnat para la red de escuelas maristas, ONGs, y diversas instituciones privadas.  
Con esta modalidad estamos capacitando aproximadamente a 40 bibliotecarios por mes. Las capacitaciones tienen una duración de 6 horas reloj se realizan en el INET, sede del MECyT y los contenidos se centran en la utilización del software Aguapey.