Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIAS BNM
 
Sindicación de Contenidos

Sindicar contenidos es crear un fichero con un formato establecido que contiene la información que se ofrece a los lectores: título, noticia, autor, fecha de publicación, etc. Este formato debe tener una estructura estándar para que cualquier lector de noticias pueda extraer y presentar su contenido al usuario. La creación de este fichero es realizada de forma automática por la aplicación web que publica su contenido a través de Internet (periódico online, weblogs, etc.)

 

El contenido se pone a disposición de otros sitios mediante un formato uniforme y estandarizado permite la creación de canales de publicación que son leídos por programas especiales llamados lectores de noticias.

 

Hay dos maneras de utilizar esta herramienta: a través de un agregador (una página web) o mediante un lector (un software gratuito que se baja de Internet). Ambos modos permiten añadir los canales o sitios que se deseen. La diferencia entre estas dos modalidades reside en la necesidad de acceder al navegador (Internet Explorer, Netscape, Mozilla, Firefox) o no. En el primer caso es indispensable, en el segundo no es imprescindible ya que todo se maneja con un programa instalado en la computadora.

 

Aunque esta tecnología surgió en la década del 90 se ha popularizado en los últimos años.

 
Los pasos a seguir para aprovechar la sindicación de contenidos son:
  • Elegir un reader o lector de noticias
  • Bajarlo de Internet e instalarlo, o suscribirse al mismo
  • Definir los sitios que queremos incorporar
  • Comenzar a leer las páginas especificadas en el reader elegido, en lugar de abrir un montón de ventanas (Internet Explorer) o solapas (Mozilla o Firefox).
 
El beneficio práctico de la sindicación de contenidos: ahorro de tiempo y mejor gestión de la información que nos interesa.
La BNM tiene la intención de sindicar el contenido de algunas de las páginas de su sitio, contando para ello con la valiosa colaboración y experiencia de Educ.ar, con quienes también nos encontramos trabajando en la creación de nuestro Weblog.
 
Por Andrea Masri Galli
 
Enlaces
Readers o Lectores de noticias
FeedReader
http://www.feedreader.com/
 
NewsIsFree
http://www.newsisfree.com/
 
Syndic8
http://www.syndic8.com/
 
AmphetaDesk
http://www.disobey.com/amphetadesk/
 
Artículos
Cornella, Alfons (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación [en línea]. Disponible en: http://www.infonomia.com/equipo/articulos/infoxicacion.PDF [Consultado: 7 julio 2004]
 
Mancini, P., Montenegro, D. (2004). Sindicación de contenidos y canales de información [en línea]. Disponible en: http://weblog.educ.ar/sociedad-informacion/archives/001147.php [Consultado: 12 julio 2004]
 
Trigos, Esteban (2004). Sindicación de contenidos: di adiós a tu navegador [en línea]. Disponible en: http://www.dosdoce.com/pagina_nueva_1.htm [Consultado: 12 julio 2004]
 
Recursos sobre RSS
Enlaces de apoyo a la sesión RSS y Sindicación: Artículos en español, Lectores de RSS, Buscadores y Directorios de RSS, Conversores de RSS para Web y Ejemplos de RSS. Disponible en: http://www.ecuaderno.com/archives/000104.php [Consultado: 22 julio 2004]