Boletín electrónico Año 2 No 9
Agosto 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
ACTIVIDADES DE EXTENSION
 
Crónica para un viernes diferente

Cuando todo indicaba que era el tiempo de cerrar boxes, correr cortinas y apagar luces, luego de una semana y una jornada intensa, nada de eso sucedía en la Sala Americana, el viernes 25 de junio.

 

La actividad a pleno de quienes habitualmente se desempeñan en ella y de los colaboradores de otros sectores sumados a una nueva iniciativa, componían una escena diferente. Se estaba por dar comienzo a un nuevo emprendimiento desde la BNM: las “Tertulias Americanas” que el último viernes de cada mes se proponen el acceso a materiales preservados en su tesoro que habitualmente no se encuentran disponibles para consulta.

 

Ese día fue el turno de La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios aparecida entre 1751 y 1766 en su versión original, la empresa editorial, filosófica y científica llevada a cabo por Denis Diderot y Jean d’Alembert inspirados por el espíritu de la Ilustración, con el ambicioso objetivo de hacer el inventario de todo el conocimiento humano.

 

Entre extrañeza y emoción se pudieron recorrer - guiados por las explicaciones del Lic. Martín Paz - varios de sus tomos, admirar ilustraciones, imaginar la compleja tarea realizada por sus compiladores para recoger la información allí compendiada, suponer las dificultades de su impresión, instalarse en una época, una cultura y una ideología materializadas en un producto que atravesó los tiempos y mantiene vigencia.

 
La participación y atenta colaboración de Andrés Russo, Ada Mei, Cristina Grossi y Ariel Fort, con la mirada sobre los intereses de cada participante y sobre el cuidado que el material exige hicieron de la velada un espacio cuidado para el encuentro rico y enriquecedor.
 

Seguirán otra tertulias con el mismo objetivo: dar a conocer patrimonio, libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados o dedicados.

 

Volveremos a encender luces, abrir puertas a autores y obras, descorrer cortinas para ingresar a otros tesoros preservados el próximo viernes 27 de agosto a las 17 hs.

Por Ana Diamant