Boletín electrónico Año 2 No 12
Noviembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Cuando llega esta etapa del año, acompañada por los primeros síntomas del clima estival en nuestro hemisferio, las organizaciones públicas, civiles, privadas y hasta las sociales, hacen un balance de su desempeño y toman el calendario ya sin hojas para recorrer con mirada de escrutinio lo andado. El informe final, el cuatrimestral, las memorias y balances, los resúmenes de resultados deben tratar de igualar los deseos, planificaciones, compromisos, acuerdos, proyecciones y estimaciones que se volcaron en blanco y negro el año anterior.

Más allá de la precisión de las simulaciones, de los diagnósticos que justificaron la acción y de la sinergia positiva derramada por cada organización en orden de cumplimentar con lo pactado, muchas tuvieron que enfrentar y sortear las tribulaciones y amenazas surgidas desde su ambiente interior y de los entornos externos, así como también otras pudieron aprovechar las ventajas que se asomaron a las ventanas de la oportunidad.

El trazo en la bitácora dejado por el timón de cada liderazgo nos ha de mostrar la habilidad desplegada para remontar tormentas, para saber navegar en la cresta de la ola sin naufragar, para mantener activa y comprometida a la tripulación en los días sin viento, para ahuyentar los miedos que las arcaicas leyendas marinas imparten sobre aquellos que deben sostener fuerte los arneses a la hora de virar profundamente para cambiar de ruta.

Son días de recuerdos, de premios y reflexiones, marcados por un corte arbitrario creado por la esperanza humana que cierra un ciclo y abre otro, dándose la oportunidad para barajar las chances y tirar las cartas otra vez.

Las organizaciones no se desmembran o se detienen porque irrumpa un brindis de buenaventura cuando suenan las últimas doce. Siguen su camino, en tanto el equipo de liderazgo tenga ojos que miren más allá de las cuatro estaciones; mientras que su gente conserve corazones prontos y manos alertas para seguir navegando.
 
Lic. Graciela Perrone
Directora
 
Novedades
La BNM firmó su 3º Carta Compromiso con el Ciudadano

El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la firma de la 3º Carta Compromiso renovando la institución su compromiso de calidad hacia el ciudadano por tercer año consecutivo. Ir a nota.

 
V Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares: toda la información en el próximo boletín

El viernes 26 de noviembre más de 1000 bibliotecarios de todo el país participaron de la jornada organizada por la BNM. En el próximo boletín electrónico difundiremos toda la información sobre este evento que contó con invitados especiales del Mercosur, la presencia del Prof. Mempo Giardinelli, experiencias innovadoras de bibliotecas de distintos lugares del país y donde se desarrollaron talleres de diversas temáticas en donde se compartieron una gran cantidad de experiencias.

 

Programa de la Jornada

 
   
 
La BNM en acción:
Mediateca: Programación ATEI

Les contamos acerca de este servicio que brinda la BNM a los usuarios que utilizan día a día in situ o a distancia la Mediateca. Palabras de quienes lo hacen posible...

 
 
Calidad institucional
Capacitación en gestión de calidad en la Ciudad de Campana

Les contamos en que consistió la primera etapa de capacitación desarrollada por la BNM con 30 bibliotecarios de instituciones educativas de la Ciudad de Campana. Leer.

 
La BNM firma su 3º Carta Compromiso con el Ciudadano

El viernes 26 de noviembre se llevó a cabo la firma de la 3º Carta Compromiso renovando la institución su compromiso de calidad hacia el ciudadano por tercer año consecutivo. Leer.

Firma de la Primera Carta Compromiso de la Biblioteca Domingo F. Sarmiento de Tigre

El pasado 5 de octubre la Biblioteca Popular Sarmiento, integrante de nuestra red de bibliotecas pedagógicas, firmó la Primera Carta Compromiso con los ciudadanos tigrenses. Leer.

 
 
Bibliotecología
“Queda hecho el depósito que marca la ley 11723”

Texto de la Ley de Propiedad Intelectual con las reformas vigentes. Leer.

 
 
Redes
Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación para el MERCOSUR en Porto Alegre - Brasil
  • MERCOSUR: Reunión de terminología (continuación nota del boletín anterior). Leer
  • Algunas de las experiencias del viaje… Leer
Reunión de la Comisión Argentina de Terminología en Educación

El encuentro se realizará el 10 de diciembre en la Sala de Usuarios del Centro Nacional de Información y Documentación de la Biblioteca Nacional de Maestros, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Leer.

Jornada del Comité Asesor del SNIE

Les contamos quienes asistieron y qué temas se trataron en la reunión realizada el 25 de noviembre. Leer.

Próximas actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuales son las acciones previstas a desarrollar en el marco del Proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas del Sistema Educativo” y el soft Aguapey para el mes de diciembre. Leer...

 
Tecnologías BNM
Sistema de Profiling

Les contamos en que consiste este nuevo servicio que ofrecerá la BNM a partir del 2005. Leer.

 
 
Recorriendo caminos y construyendo redes de conocimiento

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Se acercan las vacaciones ¿Qué harían los niños débiles?

Hoy presentamos el Informe de la Colonia de Vacaciones para niños débiles del Parque Avellaneda; temporada 1920 – 1921 elaborado por Juan C. Vignatti. Leer.

 
Actividades de Extensión
IV Tertulia Americana en Sala de Investigadores

Ya está establecido, el último viernes de cada mes es el momento de la tertulia americana. Ya lo saben nuestros usuarios – investigadores, los reincidentes concurrentes a esta novedosa y atractiva sesión y los que se van incorporando a las sucesivas convocatorias. Sólo se trata de conocer cuál será la joya que permita disfrutar de una tarde diferente, cuando la sala adopta una dinámica distinta. El viernes 29 de octubre fue el turno de revisar un conjunto de ejemplares del Boletín de la Liga Argentina de Profilaxis, editados entre 1920 y 1935. Leer.

 
 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
Boletín Nº 9
Boletín Nº 10
Boletín Nº 11
 
Palabras de nuestros lectores...
 
Muchas gracias por la información. Excelente el boletín como siempre.
Gloria Mercedes Lozano
 
Gente de la Biblioteca: Muchas gracias por todo lo que hacen. Gracias sobre todo, por compartirlo.
Eliza del Valle Rodríguez (Bibliotecaria Escolar)
 
"Frecuentemente tengo oportunidad de leer los Boletines que remiten por e-mail a algunos de mis colegas, y me parecen muy interesantes en nuestro desempeño docente, motivo por el cual me atrevo a solicitar se me incluya en la lista de suscriptores a fin de recibirlos regularmente en mi propio correo. Agradezco por anticipado su gentileza y los saludo muy atte."
Prof. Miguel A. Ricci - Paraná, Entre Ríos
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
Algunas visitas a la BNM
Durante el mes de noviembre nos visitaron:
Los alumnos de 6º y 7º de la escuela Nº195 de Pastas Chicas, Suques, Provincia de Jujuy.
 
 
Docentes de la Universidad Pedagógica de Méjico que estuvieron realizando una pasantía en el marco del pos grado en Gestión Educativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
 
 
BNM EN LOS MEDIOS
“Desde la Biblioteca Nacional de Maestros, Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ciudad de Campana”, Diario “La autentica defensa”, Campana 26 de noviembre de 2004, Año XXVII Nº 8195
 
“Carta Compromiso con el Ciudadano”, Revista Perspectiv@s de la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre, noviembre/diciembre 2004, Nº 22.