Boletín electrónico Año 2 No 11
Octubre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Las organizaciones líderes e inteligentes ofrecen ámbitos para proseguir con el desarrollo individual de sus integrantes tanto en su aspecto intelectual y cognitivo como en la armonización de sus personalidades, desde la creatividad y capacidad de innovación, la maduración de las emociones positivas, y la consolidación de valores instalados en el propio ser y en el hacer. Estos bagajes- nuestras mochilas intangibles- son considerados y apreciados en forma creciente a la hora de la selección e ingreso de los ciudadanos a los mercados laborales, especialmente en los más pujantes y con tecnologías de punta, así como también en las organizaciones públicas y privadas que sustentan su innovación en la mejora continua de su calidad. Individuos inteligentes, flexibles y proclives al cambio, con contextos mentales interdisciplinarios pero con competencias específicas para la ocasión, mínimamente bilingües, con formación en la ética solidaria y capaces de compartir experiencias y saberes en entornos grupales.

Es en una creciente espiral de crecimiento cognitivo, emocional y moral en donde se consolidan las competencias de las personas desde que comienzan a dar respuesta a los primeros estímulos de la vida, prolongándose después en forma indefinida según la estimulación o los incentivos que sus oportunidades de existencia originales -en primera instancia – les brinde en su infancia y adolescencia. Estas oportunidades originales podrán compensarse y fortalecerse con los ambientes enriquecidos para el aprendizaje que se vayan atravesando. La familia primero, y la escuela en paralelo, serán decisivas en el aporte para la propia construcción de las mochilas intangibles mencionadas, mochilas livianas que se pueden llevar en cualquier momento a cualquier lado sin restricciones de peso ni regulación de transporte.

Aquellos que de un modo u otro puedan saltar las vallas de las grandes brechas que se interponen en el acceso al conocimiento y al desarrollo ciudadano, las que se ensanchan en forma paradójicamente proporcional a la innovación tecnológica y científica en consonancia con la prosperidad y la calidad de vida, tendrán más posibilidades -siempre con la mochila activa puesta- de pertenecer y ser miembros activos de organizaciones líderes públicas y privadas que los integren.

Es crucial entonces el papel que deben cumplir las organizaciones primarias por donde caminan los pequeños futuros ciudadanos con sus mochilas originales y básicas. Y es crucial entonces tomar conciencia del rol que deben cumplir las políticas públicas dedicadas al desarrollo humano en los distintos niveles jurisdiccionales para concentrar sus esfuerzos e inversiones no sólo en el individuo mismo sino en promover, compensar y enriquecer el entramado organizacional para el aprendizaje de las instituciones, ya sean familias, escuelas, empresas, entidades públicas o civiles.

Habrá así muchos más ciudadanos con mochilas listas entonces –para distintas posiciones y disciplinas, con distintas responsabilidades y saberes- capaces de encarar los desafíos participativos que están ofreciendo las organizaciones líderes del siglo XXI. Y serán ellos mismos también quienes modelen, con sus destrezas emocionales y morales, nuevos valores de solidaridad y conciencia colectiva en el devenir de esas mismas organizaciones para con la sociedad en donde están insertas.
 
Lic. Graciela Perrone
Directora
 
Novedades
Diploma de Reconocimiento a la Mejora de la Calidad año 2004

La Biblioteca Nacional de Maestros ha obtenido el "Diploma de Reconocimiento a la Mejora de la Calidad año 2004" en el criterio 2 "Enfoque en el Cliente" del Premio Nacional a la Calidad.

El mismo fue entregado por el Vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia, Sr. Daniel Scioli, en un acto realizado el 14 de octubre en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde se premió con el Premio Nacional a la Calidad a la Municipalidad de Maipú, Mendoza. Del mismo participaron autoridades nacionales, provinciales, municipales. Además, empresarios y agentes de los organismos galardonados.

 
 
 
V Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares

El viernes 26 de Noviembre de 2004 se realizará la V Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares en la sede del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Montevideo 950) de 9 a 17.30.

La Jornada tiene como objetivo conocer el funcionamiento de los Sistemas de Bibliotecas Escolares y Especializadas en el marco del MERCOSUR, difundir el estado de situación del Proyecto "Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo" articulado por la BNM junto a diversas jurisdicciones educativas, reflexionar sobre la lectura transformadora en la escuela.

Por la tarde se realizarán talleres a los que los concurrentes podrán preinscribirse, ya que por una cuestión de espacio tendrán vacantes limitadas.

Al finalizar la Jornada se invita a los concurrentes a presenciar la firma por parte de la BNM de su Tercera Carta de Compromiso con el Ciudadano.

 

Programa de la Jornada .

El formulario de inscripción estará disponible en nuestro sitio web (www.bnm.me.gov.ar ) a partir del lunes 1º de noviembre.

 
Firma de la 3º Carta Compromiso con el Ciudadano

El 26 de noviembre la BNM firmará por tercera vez su Carta Compromiso con el Ciudadano. El acto tendrá lugar a las 17 hs. en el Salón Blanco del MECyT y contará con la presencia de Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros, Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Autoridades de organismos públicos adherentes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano e invitados especiales. Invitamos a todos a participar del mismo.

 
Nuevo servicio en el Centro de Documentación: sección documentación sobre educación en las cárceles

La BNM y el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa se encuentran desarrollando un Proyecto con autoridades de este Programa para la implementación de una Sección de Documentación sobre Educación en las Cárceles, que funcionará en un espacio del Centro de Documentación, y que contará con material bibliográfico específico sobre el tema. Próximamente y con la inclusión de un caudal bibliográfico importante se creará el Centro de Documentación específico de esta temática que funcionará dentro del Centro Nacional. http://www.me.gov.ar/curriform/edpenitenciaria.html

 

Centro de Documentación Intercultural Bilingüe en la BNM

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, integrará la red de centros de documentación del PROEIB Andes (Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos) y organizará en sus instalaciones, un Centro de Documentación de Educación Intercultural Bilingüe. Leer.

 
Clases en la BNM

En el mes de octubre estudiantes de dos universidades tomaron sus clases en la BNM. El objetivo consistió en la utilización de la información in situ que brinda la biblioteca combinada con los contenidos dictados en cada materia.

Los alumnos de la materia Sociología de la Educación, cátedra LLomovate, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, participaron de una clase especial en la biblioteca acompañados por sus profesoras Carina Kaplan y Nora Gluz.

El viernes 15 fue el turno del grupo de la materia Planificación Educativa de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, quienes asistieron acompañados por la Prof. Inés Aguerrondo.

Para poder utilizar esta opción deberán contactarse con aredondo@me.gov.ar .

 
 
 
La BNM en acción:
Libros y documentos: el camino hacia el estante

Les contamos el trabajo que hay detrás de cada libro o documento desde que ingresa a la BNM hasta que llega a los usuarios en las salas de consulta. Palabras de quienes lo hacen posible...

 
 
Calidad institucional
Premio Nacional a la Calidad

Les contamos en qué consistió la visita de los evaluadores a la BNM y el diploma de reconocimiento a la mejora de la calidad año 2004 recibido por la BNM. Leer.

   
Entrega del Diploma de Reconocimiento por el vicepresidente Daniel Scioli a la Lic. Graciela Perrone.
Vicepresidente de la Nación Daniel Scioli junto al Subsecretarío de la Gestión Pública Lic. Norberto Ivancich, Directora de la BNM Lic. Graciela Perrone y autoridades.
   
La Directora Lic. Graciela Perrone y el personal de la BNM
 
 
3º Carta Compromiso con el Ciudadano

Por tercera vez la BNM firmará su Carta Compromiso con el ciudadano. Este modelo de gestión le ha permitido alcanzar significativos logros que se reflejan en la mejora de todos sus recursos, el aumento de la satisfacción de sus usuarios, y brinda la posibilidad de tomar decisiones basadas en indicadores medibles, con el liderazgo e involucramiento de su personal hacia la comunidad y su trabajo.

Esta nueva Carta incluye de manera integral todos los servicios in situ y remotos ofrecidos a nuestros usuarios y abarca una importante cantidad de nuevos compromisos de mejora que redundarán directamente en beneficio para quienes utilizan nuestros servicios.

Actualmente nos encontramos en la etapa de elaboración final de la misma e invitamos a todos a participar de la firma que se realizará el 26 de noviembre a las 17 hs. en el Salón Blanco del MECyT (Pizzurno 935) con la presencia de Autoridades de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros, Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Autoridades de instituciones públicas adherentes al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, invitados especiales y personal de la BNM.

 
El Equipo de Calidad
 
Bibliotecología
Z39.50

Las funcionalidades del protocolo Z39.50 han ampliado las perspectivas de la recuperación e intercambio de información abriendo el acceso, a través de una misma interfaz de consulta, a cientos de catálogos distribuidos por todo el mundo. Leer.

 
El ISBN crece

El ISBN de 10 dígitos se expande a 13 dígitos. Leer.

 
 
Pedagogía
“Lecciones de pedagogía”

Desde la riqueza de nuestros fondos, compartimos el anticipo de una obra que hemos recién digitalizado y que será parte de los textos que presenta la página de HEA en nuestro sitio web: el libro escrito por el Prof. Alfredo van Gelderen, "Lecciones de pedagogía". Leer

 
 
Redes
MERCOSUR: Participación en Reunión de Terminología

Los días 21 al 23 de octubre, en Porto Alegre, Brasil las Lic. Graciela Perrone y Graciela Ayos asistieron, como representantes del Sistema de Información y Comunicación del MERCOSUR Educativo a la reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación para el MERCOSUR.

En esta reunión se definieron las áreas temáticas a incluir para comenzar el trabajo terminológico y la metodología para su implementación.

Además, se priorizó reconsiderar el estudio presupuestario del Proyecto en cuanto a sus costos, y la elaboración de estrategias para el ajuste de los mismos, con la finalidad de exponer el Proyecto ante organismos internacionales. Más información en el próximo boletín.

Por Graciela Ayos
 
Reunión Comité Asesor del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)

El próximo 25 de noviembre tendrá lugar en Buenos Aires la Reunión del Comité Asesor del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) para el tratamiento e implementación del Proyecto de Legislación Educativa: “Digesto Nacional de Educación”.

El Comité Asesor es un organismo de planificación, orientación y ejecución del Sistema Nacional de Información Educativa, que tiene entre sus funciones el considerar los informes de todas las jurisdicciones integrantes del SNIE y sugerir prioridades de acción para la mejor organización de las actividades y servicios del Sistema. Está constituido por 5 miembros titulares representantes de las regiones: CENTRO, NOA, NEA, SUR Y CUYO, elegidos por la Reunión Nacional del Sistema con mandato por un año. En esta oportunidad vendrán los responsables de los Centros de Documentación de las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco y San Juan y como Centro invitado, el de la Provincia de Buenos Aires.

Por Graciela Ayos
 
Próximas actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles son las acciones previstas a desarrollar en el marco del Proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas del Sistema Educativo.” y el soft Aguapey para el mes de octubre y noviembre. Leer...

 
Tecnologías BNM
Compatibilidad entre Windows y Linux

Les contamos las diferencias entre estos dos sistemas y herramientas útiles para su uso. Leer.

 
 
Recorriendo caminos y construyendo redes de conocimiento

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

Si hablamos de Merlot, Barbera, Riesling, Chardonnay y Aguapey

¿A que nos referimos? ¿Con qué lo relacionamos? Leer.

 
 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

¿Cómo se abordaban aquellos difíciles temas?

Hoy presentamos la colección de boletines mensuales – que pertenecieron a Pablo Pizzurno - de la Liga Argentina de Profilaxis Social publicados a partir de octubre de 1921. Leer...

 
Actividades de Extensión
La BNM se sumó a la 2º Semana de Ciencia y Técnica

La Sala Americana para investigadores parece estar destinada a gente grande, a gente seria... a gente que hace cosas importantes.
Los adolescentes nos sorprenden muchas veces. El viernes 22 de octubre, en el marco de las actividades desarrolladas en la 2º Semana de Ciencia y Técnica organizada por CONICET, SECYT y el Ministerio de Eduación, lo hicieron una vez más, encarnados en alumnos de una escuela técnica de Haedo. Son grandes, son serios, hacen cosas importantes cuando las condiciones los ayudan.

Vinieron motivados. Sabían a dónde y a qué venían.Los docentes y la bibliotecaria que los acompañaban habían operado como buenos orientadores. Entonces... la Enciclopedia Británica y la evolución desde los pájaros hasta los aviones, la cinta de Moebius, las ilustraciones de viejas imprentas, los planos de escuelas argentinas del siglo XIX , los atlas de otros tiempos fueron un estímulo para una larga charla, con preguntas agudas y comentarios inteligentes.

Un gusto haberlos recibido, un estímulo para que sigan viniendo, una invitación a otros jóvenes que tengan ganas de saber cómo se fue contruyendo ese conocieminto que hoy nos resulta tan natural.

 
Por Ana Diamant
 
 
 
Tertulia Americana de octubre

La BNM ofrece la posibilidad de acceso a libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país habitualmente no disponibles para consulta a través de la realización de las Tertulias Americanas el último viernes de cada mes.

El próximo encuentro se realizará el viernes 29 de octubre a las 17 hs. en la Sala Americana de la BNM. En esta ocasión pondremos a disposición de los interesados un conjunto de ejemplares del Boletín de la Liga Argentina de Profilaxis, editados entre 1920 y 1935. La presentación estará a cargo de la Dra. Lucía Rossi, Prof. Titular de la Cátedra de Historia de la Psicología - UBA.

Más información...

 

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla. Agradecemos nos confirme su presencia a: bnmsa@me.gov.ar o TE: 4129-1132). Cupo limitado.

 

La tertulia dedicada a Ulrico Schmidle

El último encuentro se realizó el viernes 24 de septiembre a las 17 hs. En esa ocasión se puso a disposición de los interesados el ejemplar de la Vera historia o Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl, en una edición de Nuremberg de 1599, con mapas y grabados, que se destaca por ser una de las primeras traducciones al latín del original alemán. Para la presentación del libro se contó con la presencia de la Licenciada Loreley El Jaber, becaria del CONICET y docente de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA.

En su exposición, Loreley, hizo una breve historia de las ediciones del texto remarcando la particular importancia de la edición de Baviera que se halla en la Biblioteca Nacional de Maestros por ser el modelo que van a seguir las traducciones posteriores al inglés, al francés y al español. Por otra parte nuestro ejemplar incluye mapas y algunos grabados que en ediciones posteriores dejaron de reproducirse.

Además de referirse al contexto histórico y cultural en que se produce el viaje y la composición de la crónica, la licenciada se refirió a los problemas que encuentra Schmidl para referir lo que encontró en América ante el fracaso de sus expectativas basadas en el imaginario del conquistador del siglo XVI. En este sentido del texto de Schmidl inaugura una nueva forma de representación del Nuevo Mundo.

(La desgrabación completa de la tertulia estará a disposición de los lectores en las próximas semanas).

Por Martín Paz
 
Desgrabación de la Tertulia Americana sobre Platón

Les presentamos la desgrabación de la Tertulia Americana realizada en la BNM el viernes 27 de agosto por el Dr. Martín José Ciordia, Prof. Adjunto de Literatura Europea del Renacimiento de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA - sobre el ejemplar con la primera traducción al latín de la obra de Platón realizada por Marsilio Ficino, en su edición parisina de 1522. Leer desgrabación.

 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
Boletín Nº 9
Boletín Nº 10
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Estimados compañeros de BNM: Como Presidente de la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet, Institución No Lucrativa presente en 15 países de habla hispana, quisiera daros la más sincera enhorabuena por la calidad del Boletín Electrónico.
Desde nuestra Institución daremos cumplida difusión entre nuestros miles de socios de los acontecimientos que puntualmente nos hacéis llegar. Afectuosamente.”
.
José Raúl Vaquero Pulido – Presidente - Asociación Hispana de Documentalistas en Internet
 
 
“Por primera vez recibí en mi correo electrónico -y conocí- el último número editado. Felicitaciones.”
Prof. Mirta Mantilla - CDIE y Biblioteca Central, Corrientes
 
“Estimados Sres.: Me gustaría recibir el boletín de la BNM, el cual considero de gran utilidad por los temas que en él se tratan. Desde ya gracias por aceptar mi suscripción.”
María Angélica Brandoni. Biblioteca FEEyE Universidad Nacional de Cuyo
 
“Al personal de prensa de la BNM: les escribo para solicitar la suscripción al Boletín N° 10 que por el tema, considero muy interesante, ya que estoy en la Carrera de Bibliotecarios.
Agradeciéndoles los saludo con distinguida consideración.”
Alicia Villanueva - Chaco
 
Donaciones...
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales.
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
Algunas visitas a la BNM
Durante el mes de octubre nos visitó un grupo de docentes y estudiantes de Brasil quienes realizaron una visita guiada por los distintos servicios de la BNM. En el Centro de Documentación estuvieron consultando material sobre los Contenidos Básicos Comunes de nivel inicial y primario de Argentina para compararlos luego con los respectivos contenidos de su país.
 
 
BNM EN LOS MEDIOS
Después de dos años, otorgaron el Premio Nacional a la Calidad
Diario La Prensa OnLine - Año 4 - Número 1513 Viernes 15 de Octubre de 2004