Boletín electrónico Año 2 No 10
Septiembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
HALLAZGOS EN LA BNM
 
¿Cómo se abordaban aquellos difíciles temas?

 

Hoy presentamos la colección de boletines mensuales – que pertenecieron a Pablo Pizzurno - de la Liga Argentina de Profilaxis Social publicados a partir de octubre de 1921.

“Jóvenes y niñas:
Nacidos de padres sanos y de buena salud, os encontráis admirablemente preparados para cumplir con el primero de los dos principales deberes que debemos llenar y que consiste en producir, es decir, en trabajar.
No abrigamos dudas sobre este punto (...)
Pero, queda el segundo de los grandes deberes que llenar, segundo deber que puede formularse así: todo ser humano adulto y sano debe reproducirse.
Ahora bien; ¿tendremos la cuasi certidumbre que cumpliréis ese segundo deber igualmente bien que el primero?”
Extraído del folleto Nº 4; A la juventud. Para el porvenir de una raza; Buenos Aires; 1921

 

Un marco de contexto

La Liga Argentina de Profilaxis Social fue fundada en mayo de 1921, bajo el patrocinio del Círculo Médico Argentino y del Centro de Estudiantes de Medicina.
Formaron parte de sus primeras juntas consultivas, entre otros, Joaquín V. González, José Luis Cantilo, Gregorio Aráoz Alfaro, Mariano Castex, Alfredo Palacios y José Ingenieros.

Sus actividades consistieron en la realización regular de asambleas y la publicación de folletos y boletines.

La finalidad de la institución estaba focalizada en objetivos tales como evitar y combatir la propagación de enfermedades venéreas, estimular la profilaxis personal, instalar dispensarios, propiciar investigaciones, “reprimir la pornografía, ya sea escrita, hablada o figurada” y “combatir el curanderismo y charlatanismo antivenéreos”.

 

Preocupaciones transformadas en textos: un recorrido por los títulos, los contenidos y la cultura de época

Preguntas de los pequeños y sus correspondientes respuestas (1924) “Todos deseamos que nuestros hijos sean fuertes, sanos de cuerpo y espíritu, y podemos ayudarlos a alcanzar este estado, enseñándoles cosas que deben saber. (...) Por lo general la pregunta que casi todo niño hace a su madre es de dónde vienen los niños (...) y esta pregunta debe contestarse con toda sinceridad. A un niño pequeño dígasele que él vino de un huevo, como sucede con los pájaros. Dígasele que lo mismo que un huevo de pájaro se transforma y crece hasta llegar a ser un pajarito, el huevo de dónde él vino creció hasta convertirse en un bebé (...). Dígasele que cuando ese momento ha llegado, se abre un camino de manera que el recién nacido pueda salir del cuerpo de su madre, pero que aún entonces está tan débil y delicado que la madre tiene que cuidarlo y alimentarlo con esmero, durante mucho tiempo. (...) es mucho más difícil para una madre informar a un niño de cómo procede de su padre que de cómo procede de ella, pero los niños algunas veces preguntan esto también... ”.

Para nuestros hijos cuando tengan 18 años (1924). “Amigos míos: habéis dejado de ser niños, y aún adolescentes. Se anuncia para vosotros la aurora de otra edad (...). Vais a ser hombres. (...) Habéis llegado a ese período y os diré lo que ahora vacilaríais en confiarme, a saber: que desde el instante en que se ha operado esa transformación, se ha apoderado de vosotros una nueva preocupación. Una aspiración os agita: puro o impuro un deseo os solicita. Hablemos con franqueza: la mujer ha nacido para vosotros”.

Para nuestras hijas. Cuando sus madres estimen oportunos estos consejos (1931). “Existen consejos que una madre – y con mayor razón un padre – tiene dificultad para dar a su hija; como también hay consejos que solamente un médico tiene competencia para formular, pero libertad de transmitir a una joven, sin asentimiento de su familia. Así, pues, madres de familia (...) leed estas pocas páginas y si, como lo esperamos, las encontráis apropiadas para instruir y proteger a vuestras hijas contra los múltiples peligros que las amenazan, permitidles la lectura de este opúsculo que no tiene más intención que salvaguardarlas”.

Otras preocupaciones, otros títulos.

El respeto a la mujer (1921); De cómo he instruido a mis hijas sobre las cosas de la maternidad (1924); Los prejuicios sexuales y sus consecuencias (1924); Lo que todos deben saber sobre las enfermedades venéreas (1930); Las enfermedades venéreas y el matrimonio (1932)

 

Y consejos en forma de cartel

Dos intrusos que muy a menudo forman parte del cortejo nupcial: sífilis y blenorragia.
Antes de casarse sométase a examen médico.

 

De cada 1000 niños ciegos, ochocientos lo son debido a la conjuntivitis purulenta por culpa de sus padres.
¡Evite las enfermedades venéreas!

ANTIBACTER
El desinfectante ideal de uso general.
Es indispensable y no debe faltar en ningún hogar.
Debe usarse para el toilet de las señoras, las enfermedades de la piel, de los ojos, génito-urinarias, de la nariz y del oído...
Para reparar los estragos que produce una vida desordenada, y recuperar las fuerzas que han sido agotadas por los rigores de una enfermedad, se recomienda, muy eficazmente tónico de vida
HEMATÓGENO DEL DR. HOMMEL

 

 

Este texto puede consultarse en la Sala Americana (40 – 7 – 15)

 

Por Ana Diamant