Boletín electrónico Año 2 No 11
Octubre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Libros y documentos: el camino hacia el estante

Marta Lago – Centro de Documentación
 

Alexandra Murillo Madrigal – Coordinadora Procesos Técnicos

Laura González del Valle – Procesos Técnicos

Marta González del Valle – Coordinadora Coordinación Técnica
 
El trabajo que hay detrás

Cuando los usuarios toman un libro del estante, hay que destacar que detrás de cada uno de ellos hay una serie de procedimientos que hacen posible que esté disponible para su consulta en tiempo y forma. En estos procesos participan distintas áreas y personas de la BNM, que trabajan en forma conjunta y de manera sincronizada para llegar siempre a un buen resultado: la satisfacción de los usuarios. "Estos procesos sustentan nuestar continua de calidad basada en el enfoque en el cliente", comenta la Lic. Graciela Perrone.

 

Circuito del material bibliográfico y multimedial

El material bibliográfico y multimedial ingresa a la BNM ya sea por compras o por donación. Según la modalidad, el mismo es recibido por el área de Administración o por la Secretaría respectivamente. Una vez que se verifica lo recibido el material es derivado a Procesos Técnicos en donde es distribuido entre las diferentes personas de esta área según la temática. “El equipo de Procesos Técnicos es multidisciplinario, cada uno está especializado en distintos temas para poder hacer un mejor trabajo con cada pieza que ingresa.”

Mariana Alcobre, Eugenia Viña, Martín Paz, Raquel Gamarnik, Alicia Di Paola, Mariana Tiratel y María Eugenia Dimattia, coordinados por Alexandra Murillo Madrigal, son quienes se encargan de procesar el material que le es asignado y para ello deben seguir distintos pasos:

 

- Colocar el número de inventario a partir de una etiqueta con un código de barras.

- Catalogación: consiste en la descripción bibliográfica (título, autores, colección a la que pertenece, etc)

- Clasificación: se asigna una signatura de clase extraída del CDU (Sistema de Clasificación Decimal Universal) y junto con la signatura librística se forma la signatura topográfica que es para poder ubicar al libro una vez que está en el estante.

- Indización: se asignan descriptores controlados o libres para describir analíticamente el contenido del material.

- Registro en la Base de Datos: se realiza sobre el soft Aguapey en formato MARC21.

 

Luego del trabajo realizado por cada especialista, Laura González del Valle es la responsable de realizar el control de calidad de todo lo ingresado en las bases, verificando que cada uno de los pasos descriptos anteriormente sean realizados de manera correcta. “Esto permite asegurarle a los usuarios remotos, que consultan o copian registros desde nuestro sitio web, la posibilidad de acceder a registros de calidad, sin errores catalográficos ni tipográficos", comenta Laura.

Finalizada esta tarea, Gabriel Soria se encarga del sellado y magnetización de los libros. Una vez confeccionados los listados definitivos, el material es enviado a las distintas áreas de servicios de la BNM para su consulta.

 

Circuito del material del Centro de Documentación

En el caso específico del Centro de Documentación el material ingresa sólo por donación o por canje. Marta Lago es la responsable de verificar en la base de datos si los ejemplares recibidos ya se encuentran en la biblioteca y de seleccionar el material según las temáticas específicas a que hacen referencia. “Generalmente se intenta tener dos ejemplares de cada documento para la consulta”, comenta Marta y agrega que los documentos repetidos o que no son utilizados se donan a otras unidades de información a quienes les interesen esas temáticas.

Los pasos siguientes son similares a los realizados en Procesos Técnicos: colocación de sello, clasificación, catalogación, indización, carga en la base de datos y ubicación en las estanterías.

En el caso del Centro de Documentación Internacional UNESCO, la responsable de estas tareas es María Rosa Perea y del Centro de Recursos, Documentación e Información (CREDI) de la OEI, es Libertad Margolles.

 
Consulta de catálogos on line

Pero el material bibliográfico y multimedial no puede llegar al usuario si las bases de datos no están accesibles y actualizadas para su consulta. Esta es la tarea que realiza Marta González del Valle. “Una vez cargados los registros en las bases de datos, desde Coordinación Técnica modificamos los campos necesarios y se suben los mismos actualizados al sitio web”, dice Marta y agrega: “es así que los usuarios pueden consultar ya sea in situ como de manera remota cuál es el material que quieren consultar”.

Para ello, los usuarios disponen de catálogos en línea de libros, publicaciones periódicas, documentos, legislación y multimedia. Una vez encontrado el material de interés, sólo queda sentarte a disfrutarlo….

 
Por Florencia Fernández Rivera