Boletín electrónico Año 2 No 11
Octubre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
Centro de Documentación Intercultural Bilingüe en la BNM

La Argentina es un país multicultural, pluriétnico y multilingüe, debido tanto a la presencia de población indígena como a migrantes hablantes de diversas lenguas y de orígenes culturales distintos (Resol. 107/99 Consejo Federal de Cultura y Educación).

La educación intercultural y bilingüe es concebida como estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado de la plena participación de las lenguas y de las culturas indígenas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales ricas y variadas.

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa, integrará la red de centros de documentación del PROEIB Andes (Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos) y organizará en sus instalaciones, un Centro de Documentación de Educación Intercultural Bilingüe.

El PROEIB Andes se articula a través de una red de instituciones y organizaciones preocupadas por el desarrollo de la EIB en los países andinos: organizaciones indígenas, ministerios de educación y universidades y centros de investigación. Pertenecen a este Programa desde sus comienzos, los ministros de educación de los cinco países involucrados: Bolivia, sede del mismo, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, aproximadamente veinte universidades y un número igual de organizaciones indígenas de la región. Recientemente, se ha sumado al PROEIB Andes, la Argentina, al incorporarse el Ministerio al Programa.

A partir del 2004 se creó en el Ministerio el Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el cual asume como marco de referencia y punto de partida los acuerdos federales existentes. Parte del reconocimiento de las experiencias realizadas por las Instituciones Educativas, Organizaciones Indígenas, Universidades Nacionales y Organizaciones No Gubernamentales de cada jurisdicción y de la experiencia acumulada a través de distintas gestiones educativas del Nivel Central en cuyo origen se reconocen los esfuerzos realizados y el desarrollo de la EIB en la actualidad, y desde ellas asumirá el desafío de construir una política de EIB para el conjunto del Sistema Educativo.

Las actividades que promueve el PROEIB Andes en esta línea están relacionadas, de un lado, con la necesidad de organizar bibliotecas y centros de documentación especializados en EIB por país, articulados entre sí, que reúnan y difundan materiales impresos, audio-visuales y magnéticos relacionados con diversos aspectos teóricos, descriptivos y aplicados de la EIB. La recolección y difusión de materiales sobre EIB producidos tanto en América Latina como fuera de esta región contribuirán a un enriquecimiento y transformación de las visiones y propuestas locales.

Por Graciela Ayos

Links:

http://www.me.gov.ar/dnpc/compensatorios/edintercultural.html

http://www.proeibandes.org/