|
|
Boletín
electrónico Año 2 No 11 |
Octubre
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
|
|
NOVEDADES |
|
Centro de Documentación
Intercultural Bilingüe en la BNM |
|
La
Argentina es un país multicultural, pluriétnico
y multilingüe, debido tanto a la presencia de población
indígena como a migrantes hablantes de diversas lenguas
y de orígenes culturales distintos (Resol. 107/99 Consejo
Federal de Cultura y Educación).
|
La
educación intercultural y bilingüe es concebida como
estrategia de igualdad educativa porque estriba en el postulado
de la plena participación de las lenguas y de las culturas
indígenas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
y reconoce la diversidad sociocultural como atributo positivo
de una sociedad, promoviendo el desarrollo de tradiciones culturales
ricas y variadas.
|
El Centro
Nacional de Información y Documentación Educativa,
integrará la red de centros de documentación del
PROEIB Andes (Programa de Formación en Educación
Intercultural Bilingüe para los Países Andinos) y
organizará en sus instalaciones, un Centro de Documentación
de Educación Intercultural Bilingüe.
|
El PROEIB
Andes se articula a través de una red de instituciones
y organizaciones preocupadas por el desarrollo de la EIB en los
países andinos: organizaciones indígenas, ministerios
de educación y universidades y centros de investigación.
Pertenecen a este Programa desde sus comienzos, los ministros
de educación de los cinco países involucrados: Bolivia,
sede del mismo, Perú, Colombia, Chile y Ecuador, aproximadamente
veinte universidades y un número igual de organizaciones
indígenas de la región. Recientemente, se ha sumado
al PROEIB Andes, la Argentina, al incorporarse el Ministerio al
Programa.
|
A partir del
2004 se creó en el Ministerio el Programa Nacional de Educación
Intercultural Bilingüe, el cual asume como marco de referencia
y punto de partida los acuerdos federales existentes. Parte del
reconocimiento de las experiencias realizadas por las Instituciones
Educativas, Organizaciones Indígenas, Universidades Nacionales
y Organizaciones No Gubernamentales de cada jurisdicción
y de la experiencia acumulada a través de distintas gestiones
educativas del Nivel Central en cuyo origen se reconocen los esfuerzos
realizados y el desarrollo de la EIB en la actualidad, y desde
ellas asumirá el desafío de construir una política
de EIB para el conjunto del Sistema Educativo.
|
Las actividades
que promueve el PROEIB Andes en esta línea están
relacionadas, de un lado, con la necesidad de organizar bibliotecas
y centros de documentación especializados en EIB por país,
articulados entre sí, que reúnan y difundan materiales
impresos, audio-visuales y magnéticos relacionados con
diversos aspectos teóricos, descriptivos y aplicados de
la EIB. La recolección y difusión de materiales
sobre EIB producidos tanto en América Latina como fuera
de esta región contribuirán a un enriquecimiento
y transformación de las visiones y propuestas locales.
|
Por
Graciela Ayos
|
Links:
|
http://www.me.gov.ar/dnpc/compensatorios/edintercultural.html
|
http://www.proeibandes.org/
|
|
|
|
|
|