 |
|
Boletín
electrónico Año 2 No 11 |
Octubre
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
PEDAGOGIA |
|
“Lecciones de pedagogía” |
 |
Para todos
aquellos interesados en bucear en los antecedentes que han contribuido
a delinear la historia de la educación argentina, o para
aquellos que desean trazar puentes de comprensión entre
la pedagogía de ayer y de hoy y su impacto en la calidad
de los conocimientos adquiridos, para los que quieran investigar
las ideas fuerzas que movilizaban la formación de los futuros
docentes o desde que fibras emocionales y valores colectivos surgía
la vocación ciudadana para la noble tarea de liderar el
aprendizaje en el aula escolar argentina, hasta para aquellos
que todavía pueden recordar lo que sus abuelos les contaban
sobre la escuela, presentamos hoy otro avance de nuestro proyecto
de rescatar la Memoria de la Educación Argentina, pieza
digitalizada que estará contextualizada próximamente
en nuestra página de Historia
de la Educación Argentina. Estamos hablando de “Lecciones
de pedagogía” por el profesor Alfredo
van Gelderen editado en 1878 en su segunda edición
revisada y aumentada e impresa en Buenos Aires. Esta edición
agrega “unas Conferencias de Maestros” dadas por el
autor y una “Historia General de la Pedagogía”.
|
En un solo
volumen de 400 páginas un estudiante de magisterio, un
docente o un directivo de un establecimiento, sin dejar de mencionar
un padre interesado o un funcionario con visión de largo
plazo, podían a fines del siglo XIX tener lineamientos
teórico-prácticos que abarcaban todo un espectro
de formulaciones para el quehacer educativo. Tan sólo recorriendo
su índice viajamos desde los conceptos básicos de
la pedagogía hasta la patria potestad del maestro, desde
la coeducación de los padres hasta la economía escolar,
pasamos por la arquitectura y las diversas materias curriculares,
la disciplina y la prevención de los accidentes en las
escuelas, el desarrollo cognitivo del niño y la religión,
los métodos y los niveles del sistema educativo, la lectura
y la moral. El libro recoge en sus últimas cien páginas
pequeñas biografías y las enseñanzas y tendencias
pregonadas por más de 70 eruditos de la educación
de todos los tiempos hasta su tiempo.
|
Esta
pequeña joya que está en los estantes de la Sala
Americana de la BNM, impulsa a muchos debates y comparaciones
entre las ideas, propuestas, valores y logros de fines del siglo
XIX y los lentes con que miramos la educación a la luz
de los nuevos siglos XX y XXI. Como por ejemplo cuando van Gelderen
enfatiza cuáles deben ser las temáticas sobre que
las que deben versar los primeros libros de lectura para los chicos:
deshecha las fantasías, los gigantes y las hadas y propone
temas simples derivados de la naturaleza: los árboles,
las semillas, los animales. Las primeras temáticas “desnaturalizan
y ofuscan a la inteligencia natural formada”, las segundas
alejan la mente de “quimeras y ensoñaciones”
y “ponen desde muy temprano a los espíritus en el
caminos de las verdades científicas”. Toda una polémica
que se lee en la página 125.
|
Esperemos
que puedan disfrutarlo desde nuestra dirección electrónica: |
|
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/bnmreader.php?inv=00037276
|
|
Por
Graciela Perrone |
Digitalización
Andrés Ruzo |
|
|
|
|