Boletín electrónico Año 2 No 11
Octubre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Z39.50

El protocolo Z39.50, estándar número 50 de la National Information Standards Organization (NISO) desarrollado por el comité 39 de la American National Standards Institute (ANSI), es una norma para la recuperación de información basada en una estructura cliente/servidor. La interconexión entre sistemas posibilita, en el ámbito bibliotecario, la recuperación e intercambio de información independientemente del hardware o software utilizados.

Su particularidad está en el hecho de que permite interrogar en una misma búsqueda a varias bases de datos con una misma interfaz simplificando los procedimientos de búsqueda y obteniendo resultados homogéneos en la recuperación. Este estándar no prescribe en ningún caso un tipo particular de interfaz de usuario, sino que se limita a ofrecer una manera normalizada con la cual una interfaz debe comunicarse con un servidor.

La tecnología Z reemplaza la interfaz de usuario por un servidor Z y varios clientes Z. Básicamente el procedimiento se inicia cuando el usuario, habiendo seleccionado previamente los servidores Z sobre los que realizará la consulta, introduce una expresión de búsqueda. El cliente Z traduce del lenguaje de la búsqueda al lenguaje “Z-Speak” e inicia una negociación entre el cliente y el servidor para establecer las reglas de asociación entre los dos sistemas (Z-Association). El servidor Z interactúa con el motor de búsqueda traduciendo la expresión de búsqueda del lenguaje “Z-Speak” a una petición de búsqueda sobre una base de datos devolviendo a los clientes Z (la aplicación cliente es un programa utilizado por el usuario final) el resultado de la consulta.

Durante la negociación se establecen determinadas facilidades o servicios que incluyen: establecimiento de parámetros de la sesión cliente-servidor; gestión de cuentas; control de acceso; búsquedas con operadores booleanos, truncamiento de términos, operadores de proximidad, operadores de comparación de fechas, etc.; disposición de los resultados de búsquedas; eliminación del resultado almacenado en el servidor Z; servicios extendidos que posibilitan el préstamo interbibliotecario, el almacenamiento de búsquedas (ecuaciones y resultados), la actualización de bases de datos, especificaciones de formato, etc.

La adopción de este protocolo resuelve, por lo tanto, el problema de la multiplicación de los interfaces contribuyendo a que el usuario concentre sus búsquedas y evitando que interactúe con interfaces que pudiera desconocer. Por otro lado, al permitir la descarga de registros, facilita la catalogación cooperativa convirtiendo a este protocolo en una trascendental herramienta para el intercambio de información.

Por Laura González del Valle