Boletín electrónico Año 2 No 12
Noviembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
REDES
 
Algunas de las experiencias del viaje…

Viajar A Porto Alegre para participar en la Reunión del Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación para el MERCOSUR, nos deparó algunas experiencias interesantes en el rato que tuvimos para recorrer el casco histórico de la ciudad y un par de espacios de difusión cultural.

El Museo de Arte local no solo nos convocó a visitar un edificio exquisitamente reciclado y puesto en valor para albergar exposiciones y espacios de reuniones, sino que tuvimos el gusto de apreciar una colección de tapices y gobelinos del Palacio de Paris que databan de la Edad Media y el Renacimiento.

Además visitamos un centro cultural llamado La Usina, una usina de electricidad reciclada con vastos espacios para generar actividades paralelas y talleres para la comunidad.

Allí estaba la gente promotora del Foro Social Mundial. En ese momento se iniciaba una
Actividad participativa y controvertida bajo el lema “¿Cómo hacer para que se reduzca el uso del papel en el mundo?” debido a la deforestación para la industria del papel en protección de los bosques y el efecto en el medio ambiente. La actividad constaba en comenzar a generar una gran bola de papel construida en papel de diario que llegará a su culminación durante el foro y dejar una sugerencia al respecto de esta problemática en una urna. Por supuesto nuestra preocupación estaba en que el papel se necesitaba para hacer libros.......más allá del verdadero problema de la tala de árboles.

De cualquier manera con Graciela Ayos y nuestras colegas de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa DINIECE María Estela Quinteros y María Laura Alonso, fuimos casi las primeras manos que comenzaron a pegar papel de diario con engrudo y formar esta bola gigante que será testigo del próximo Foro Social. Una experiencia muy singular.
 
Por Graciela Perrone