Boletín electrónico Año 3 No 14
Febrero 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
NOVEDADES
 
Posadas: Una nueva biblioteca comienza a gestarse

Convocados por el Ministro de Educación de la provincia de Misiones, a través de las indicaciones dadas por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y el Secretario de Educación del mismo Ministerio, Alberto Sileoni, la BNM ha participado de las reuniones de génesis de un proyecto singular y ambicioso: el diseño y construcción de una biblioteca pública provincial adyacente al importante Centro del Conocimiento -complejo de actividades culturales y centro de convenciones provincial-, emplazado a la vera de un paisaje subtropical y cercano al aeropuerto internacional de la ciudad capital. Este proyecto, impulsado por el Gobernador de dicha provincia, consiste en generar un espacio de lectura, tecnología virtual y consulta que impacte en el desarrollo del capital intelectual no sólo de la ciudad de Posadas o de esa jurisdicción, sino que irradiará su presencia hacia la región del Noroeste argentino y también sobre los habitantes del MERCOSUR. Además, esta institución estará especialmente conectada con la Biblioteca de Alejandría, con la cual ya se han firmado acuerdos.

Junto con el equipo de arquitectos y técnicos designado por la autoridades de la provincia, estamos trabajando con la gente de la BNM , aportando transferencia de experiencia y conocimiento desde su misma génesis, en las etapas de diseño y en la concreción del edificio, la previsión del equipamiento y la implementación de sus servicios. Asimismo contribuiremos en las fases de selección y capacitación de los futuros profesionales y técnicos que abrirán las puertas y se convertirán en el alma de la institución. Se proyecta firmar un convenio entre ambos ministerios a comienzos del próximo mes.

En nuestro país, muy pocos edificios para albergar un proyecto de una biblioteca moderna e innovadora han sido construidos desde un proyecto que tuviera en cuenta cada detalle de sus servicios, adaptado a los usuarios y con prospectiva de crecimiento, es decir, desde su génesis en el pensamiento de quienes lo impulsan.

Consideramos un privilegio y un gran desafío estar junto a los profesionales de la jurisdicción compartiendo las capacidades y competencias de quienes, junto a las autoridades y el pueblo de Misiones, harán que este emprendimiento sea un ejemplo a replicarse en muchas ciudades de nuestro país.

  
 
   
 
 
Por Graciela Perrone