Boletín electrónico Año 3 No 14
Febrero 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Pasarelas temáticas
Las pasarelas temáticas “subject gateways” son servicios de Internet que brindan acceso a colecciones de recursos de alta calidad distribuidas en dominios específicos. A diferencia de los sistemas de recuperación automatizados de carácter general o motores de búsqueda, que basan fundamentalmente la extracción automática de recursos en el número de referencias hacia una página desde otras webs y en el pagerank de estas webs, las pasarelas temáticas están conformadas por enlaces a recursos seleccionados que son evaluados siguiendo criterios de calidad y pertinencia y organizados acorde a una estructura temática determinada. Es importante aclarar que el “pagerank” es un valor numérico que representa la importancia que una página web tiene en Internet

Otras características de las pasarelas son:

 
  • una estructura de navegación basada en la organización de estructuras lógicas de conocimiento
  • las descripciones, que incluyen desde un breve comentario sobre un recurso hasta completas reseñas
  • el análisis de contenido, con descriptores o términos extraídos de un lenguaje documental controlado (aunque no es una práctica necesaria)
  • la creación, en parte manual, de metadatos
 

La determinación de estructuras y modelos de metadatos para la gestión de pasarelas temáticas está relacionada principalmente con el nivel de detalle que se intenta representar en el registro de metadatos. Los motores de búsqueda pueden extraer determinados valores de las metaetiquetas de un lenguaje de marcado y disponer los resultados en directorios de temas predefinidos. Este tipo de metadatos de formato simple genera ruido dificultando la recuperación de la información debido al uso del lenguaje natural, el texto no estructurado y la falta de adopción de estándares para el control bibliográfico. Los metadatos de formato estructurado, en cambio, respetan normas internacionales claramente establecidas y son los que se utilizan en las pasarelas temáticas proveyendo una solución para la recuperación rápida y efectiva de información de calidad.

 
Por Laura González del Valle