Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Concluimos la difusión de las novedades, noticias y conocimiento producidos por la BNM en el 2004, a través de medios electrónicos, con un boletín dedicado casi con exclusividad a nuestras Jornadas Nacionales de Bibliotecarios Escolares realizadas el último 26 de noviembre en “el Galpón”- nuestro inmenso salón multipropósito- del Ministerio de Educación.

Además de hacer extensivos nuestros deseos para que podamos generar mejores escenarios para una vida individual y colectiva con más posibilidades y opciones de alcanzar objetivos espirituales y materiales, queremos compartir con nuestros lectores- que pertenecen a la variados sectores del quehacer educativo, empresario, artístico , cultural, y social- lo que aconteció durante las mencionadas jornadas, cuando más de mil bibliotecarios escolares de todo el país generaron energías positivas con sus aplausos, sus lecturas, sus debates y sus sueños alentados por la esperanza de poder construir redes de acceso a la información y a la lectura desde espacios propios y placenteros enriquecidos con libros y tecnología desde cada escuela.

Es que desde el proyecto BERA, coordinado desde la BNM y en la órbita de la Secretaría de Educación de la Nación, se organizaron por quinta vez estas jornadas a donde suelen concurrir, por sus propios medios, cientos de bibliotecarios escolares y especializados en trabajar en contextos pedagógicos. Este proyecto tiene como objetivo principal aportar
instancias dinamizadoras para que se desarrollen las redes de bibliotecas escolares y especializadas en cada jurisdicción para conformar un subsistema nacional de información
dedicado a la gestión de la información en las escuelas y los institutos de formación docente.

A través de acciones tales como : transferencia de conocimiento técnico bibliotecológico, asistencia técnica, automatización con un soft-Aguapey- creado para estos entornos, capacitación de los bibliotecarios, normalización de estándares, catalogación por copia, promoción de la lectura para los docentes y los chicos, proyectos para la comunidad, asistencia en calidad e inteligencia organizacional, producción de materiales de capacitación y difusión y construcción espacios virtuales para la capacitación y la construcción de conocimiento en forma colectiva, la BNM coordina y apoya las diferentes propuestas jurisdiccionales –a través de convenios marco y actas especiales- y las acciones individuales de las bibliotecas escolares de todo el país.

Como lo hemos venido haciendo en estos dos últimos años, en el año por venir seguiremos este camino con pasos seguros y consensuados, compartiendo acciones horizontales con los Programas Especiales y Direcciones Nacionales del MECyT y con Educ.ar,con aportes de organismos nacionales e internacionales que apuestan al desarrollo de estos espacios y a la jerarquización de los profesionales a cargo. Agradecemos aquí también a todos los esfuerzos que se realizan desde el sector empresario y la sociedad civil, además de la tenacidad y la persistencia de los padres, familias y cooperadoras para mantener activas y llenas de libros a las bibliotecas de las escuelas argentinas.

 

Lic. Graciela Perrone
Directora
Novedades
Boletín especial: V Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares

En este boletín les contamos todo lo que pasó el viernes 26 de noviembre en la jornada realizada por la BNM en la que participaron más de 1000 bibliotecarios de todo el país.

 
Cierre de la BNM por inventario

Informamos que la BNM y el Centro de Documentación permanecerán cerrados desde el lunes 20/12/04 hasta el sábado 08/01/05 inclusive, por tareas de inventario.

 
Brindis de Mujeres

El lunes 13 de diciembre Natu Poblet reunió en Clásica y Moderna a distintas actoras de la comunidad artística, cultural y educativa para realizar un brindis de fin de año y cerrar así la serie de almuerzos que viene celebrando con ellas para cambiar experiencias, charlar sobre las problemáticas profesionales, ciudadanas y las propias como mujeres. Leer.

 
Natu Poblet, Marikena Monti, Amelita Balta y otras invitadas
Ana María Shua y Josefina Robirosa
 
BOLETIN ESPECIAL: V JORNADA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES
 

El viernes 26 de noviembre más de 1000 bibliotecarios de todo el país participaron de la jornada organizada por la BNM. La misma contó con invitados especiales del Mercosur, la presencia del Prof. Mempo Giardinelli, experiencias innovadoras de bibliotecas de distintos lugares de Argentina y donde se desarrollaron talleres de diversas temáticas en donde se compartieron una gran cantidad de experiencias. En este boletín toda la información…

Público presente en la apertura de la jornada
 
 
APERTURA POR LAS AUTORIDADES DEL MECYT

Palabras de Apertura de la Lic. Graciela Perrone y el Prof. Alberto Sileoni.

 
Lic. Perrone y Lic. Sileone
Lic. Perrone y Lic. Sileone
 
CONFERENCIAS
Conferencia sobre los Sistemas de Bibliotecas Escolares y Especializadas en el marco del MERCOSUR:
  • Bib. Constanza Mekis (Directora del Sistema de Bibliotecas Escolares del Ministerio de Educación de Chile). Ver presentación. (Power Point)
  • Prof. Jeannette Beauchamp (Ministerio de Educación de Brasil) Ver presentación. (Power Point)
  • Prof. María Gloria Pereira Jacquet Directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay)
 
Los asistentes a las jornadas durante el desarrollo de las conferencias
La Lic. Graciela Perrone junto a los panelistas del Mercosur: Prof. Jeannette Beauchamp de Brasil, Bib. Constanza Mekis de Chile, Prof. María Gloria Pereira Jacquet de Paraguay y representante deUruguay
   
 
 
 
Sistemas de bibliotecas escolares y especializadas de la Argentina

Avances del Proyecto BERA – BNM.

 

Nuevas tecnologías de producción de conocimiento y capacitación. Presentación de:
Lic. Graciela Perrone, Marcio Andrades, Bcaria. Andrea Masri Galli y Marta González del Valle del equipo de desarrollo de nuevas tecnologías en la BNM
Bcaria. Andrea Masri Galli presentando los weblogs BNM
Los asistentes a las jornadas aprendiendo a utizar el foro Aguapey
 
Comunidades Aguapey: experiencias jurisdiccionales de automatización de bibliotecas, formación de redes, difusión de fondos bibliográficos y proyectos comunitarios y de lectura desde las bibliotecas.
Lic. Adriana Redondo, Coordinadora Pedagógica de la BNM presentando las experiencias jurisdiccionales de la Comunidad Aguapey
Claudia Bracchi, Gloria Beinotti, Norma Rodríguez, Sandra Otero y Adriana Redondo
 
Conferencia del Prof. Mempo Giardinelli.

“La lectura transformadora desde las bibliotecas en las escuelas”. Leer.

 
El Prof. Mempo Giardinelli antes de la conferencia
El público aplaudiendo las palabras del Prof. Giardenelli
   
Lic. Graciela Perrone y el Prof. Mempo Giardinelli
Lic. Graciela Perrone
 
TALLERES
 

· Tecnología: Creando páginas Web más amigables: evaluación de páginas Web, usabilidad y evaluación de diseño. Leer.

Los asistentes al taller realizando las actividades planteadas en la Sala de Capacitación de la BNM
Los asistentes al taller realizando las actividades planteadas en la Sala de Capacitación de la BNM
 

· Biblioteca y cognición: La biblioteca en la construcción de los procesos de lectura. Leer

Lic. Marta Tenutto durante el desarrollo del taller en la Sala de Situaciones del MECyT
 

· Gestión del conocimiento y calidad: primeros pasos para generar un sistema en la escuela. Leer.

La Lic. Silvia Mei durante el cierre del taller, luego de la exposición de los trabajos realizados grupalmente
Un grupo de los participantes del taller trabajando en las actividades propuestas
   

· La gestión de las publicaciones periódicas en la biblioteca escolar: ¿Qué son las publicaciones periódicas (PP)? ¿Cuál es y cuál debe ser la respuesta de las bibliotecas escolares ante la irrupción de las PP? Leer.

La Lic. Graciela Riverso junto a los asistentes del taller en la Hemeroteca de la BNM
El Bcario. Fernando López y la Lic. Graciela Riverso durante la exposición de contenidos
   

· Educación solidaria: ¿Cómo construir un proyecto de aprendizaje - servicio desde / con la biblioteca? Metodología del aprendizaje - servicio. Experiencias de bibliotecas. Armado de propuestas con el bibliotecario como co-protagonista. Leer

Los participantes del taller trabajando en grupo
Los participantes del taller trabajando en grupo
   

· Aprendiendo a manejar las fuentes documentales y de información en la biblioteca escolar: Descubrir y diferenciar soportes documentales no tradicionales: leyes, decretos, literatura gris, conferencias, documentos oficiales, estadísticas. Familiarizarse con el uso de tesauros para el análisis de la información, y adquirir habilidades como valor agregado en la formación profesional. Leer.

 
La Bcaria. María Rosa Perea trabajando junto a un grupo de los asistentes al taller
La Lic. Graciela Ayos y la Bcaria. Marta Lago junto a otro grupo de asistentes en el Centro de Documentación
 

. El valor de los materiales no convencionales: Para abordar contenidos curriculares, revisar estantes, revalorizar materiales... imaginar otros modos de enseñar. Leer.

 
Asistentes al taller
La Lic. Ana Diamant trabajando junto a un grupo de los asistentes al taller
   

· Megaconferencia: “Los mismos libros, las diferentes lecturas: Explorando nuestros acervos para fortalecer sujetos lectores”, a cargo del Prof. Gerardo Cirianni. Leer.

La Lic. Adriana Redondo y el Prof. Gerardo Cirianni durante el desarrollo de la Megaconferencia en el Galpón del MEcyT
La Lic. Adriana Redondo y el Prof. Gerardo Cirianni durante el desarrollo de la Megaconferencia en el Galpón del MEcyT
 
Presentación de experiencias innovadoras de bibliotecas
Después de los talleres algunas bibliotecas de la Comunidad Aguapey presentaron sus experiencias innovadoras:
  • Campana - Provincia de Buenos Aires
Griselda Raquel Falcón, campana ADRI NOMBRE, Sandra Sayazo y Adriana Redondo durante la presentación de experiencias innovadoras de bibliotecas
Griselda Raquel Falcón, Laura Spinetti, Sandra Sayazo y Adriana Redondo durante la presentación de experiencias innovadoras de bibliotecas
 
Otras experiencias que no estuvieron presentes pero queremos compartir:
 
 
Cierre de las actividades y sorteo de libros

Después de un día de muchas actividades, se dio por terminada la jornada con las palabras de cierre de la Lic. Graciela Perrone y el habitual sorteo de libros donados por las editoriales para todos los asistentes.

 
Andrea Herrera Posse entregandole los libros sorteados a una de las ganadoras
 
FERIA DE EDITORIALES

Durante el transcurso de la Jornada los asistentes pudieron recorrer la Feria de Editoriales, donde se realizó una exhibición de las últimas novedades. Editoriales participantes:

 
Aique Océano
Alfagrama Paidós
Amorrortu Papers Editores
Cesarini Pearson Education
Ciccus Puerto de Palos
Colihue Santillana
Gedisa Stadium
Hola Chicos Sudamericana
Kapelusz Troquel
Lugar Editorial Vicens Vives
Médica Panamericana Riverside
Novedades Educativas Thomson
 
Los asistentes a las jornadas recorriendo los stands de las editoriales que también participaron del evento
Los asistentes a las jornadas recorriendo los stands de las editoriales que también participaron del evento
   
Y mientras todos los bibliotecarios participaban de las jornadas, esto ocurría simultaneamente en la Sala de Lectura...
 
Los usuarios de la BNM utilizando los servicios de la Sala de Lectura como de costumbre
 
 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
Boletín Nº 9
Boletín Nº 10
Boletín Nº 11
Boletín Nº 12
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“Desde Posadas agradezco infinitamente la posibilidad que brindaron a esta de participar de las V Jornadas Nacionales de Bibliotecas Escolares. Como siempre en estos encuentros se quiere participar de todas las actividades a fin de aprovechar al máximo el tiempo.- Mil gracias por llenarnos de expectativas y "ganas" de seguir adelante. Un abrazo.
Erica.- Centro de Documentación de Misiones
 
 
“Quiero felicitar por la hermosa jornada que organizaron, fue un placer participar en ella!! Atentamente”
Susana De Silvestre - Pearson Education SA
 
“Estimada Directora: he participado en las V Jornadas Nacionales de Bibliotecarios Escolares, como parte integrante de esta población, quiero felicitarla a Ud. y a todo el equipo que colaboró en la organización de dicho evento. Ha sido muy bueno, especialmente acertada la elección de la ponencia del escritor Mempo Giardinelli, quien vino a "refrescar" nuestra misión y nuestro compromiso. Una vez más, felicitaciones, espero reencontrarme el año próximo. Atte.“
María Andrea Garello - Bibliotecaria E.E.M. N° 2, Marcos Paz (Bs. As.)
 
“Aprovecho esta oportunidad para saludarla y decirle que la Jornada de hoy ha sido muy interesante. Muy bien pensados todos los talleres. Era difícil elegirlos. Todos interesaban. Muy lindo y cálido la recepción con el café. Gracias por todo el noble trabajo que vienen desarrollando de servicio. Sigamos trabajando para que el país crezca”.
Patricia Cáceres – Bibliotecaria de EGB 20 de Paraná Miní y Escuela Nº 14 del Arroyo Durazno
 
“De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de agradecerle atentamente la invitación al acto de firma de la Tercera Carta Compromiso con el Ciudadano de su prestigiosa Biblioteca, que se llevara a cabo el día 26 de noviembre del corriente año. Lamentablemente no me ha sido posible participar de esta ceremonia. Sin embargo, en nombre de la Asociación a la que represento, le envío nuestros mejores augurios en la prosecución de las actividades emprendidas que contribuyen al crecimiento de nuestra profesión. Sin otro particular, agradezco nuevamente su atención y la saludo con la consideración más distinguida.
Ana María Peruchena Zimmermann – Presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
Agradecimientos
A los chicos del Centro de Impresión del MECyT por todo su esfuerzo y trabajo en el armado del material entregado a los asistentes de las jornadas.
 
 
A la empresa QUILMES por su donación de aguas ECO de los Andes.
 
LA BNM EN LOS MEDIOS
"Las bibliotecas, un motor para cada escuela", Diario Clarín, 15 de diciembre de 2004.