Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PROYECTO INNOVADOR
 
"Pautas para el proyecto institucional"

Denominación: Proyecto informático

 

Naturaleza del Proyecto

Descripción

El proyecto consiste en ampliar la utilización del gabinete de informática para toda la comunidad educativa del IES Nº1

Fundamentación

Definida usualmente, como conocimiento en forma comunicable, la información es hoy uno de los principales requisitos para el desarrollo, no solo desde el punto de vista económico y social sino también educativo y personal. No cabe duda de que cuanto mayor sea la cantidad de información de la que se disponga, menores serán las probabilidades de fracaso.

A tal efecto, es necesario considerar aquellas características que le son propias y que le confieren su particularidad como son su crecimiento explosivo y su movilidad, la globalización e instantaneidad en que se produce, la especialización e interdisciplinariedad de la que es objeto, su valor económico y la multiplicidad de medios a través de los cuales se transmite entre otros. Todos estos factores, obligan pues, a que los sistemas educativos actuales se transformen teniendo en cuenta los diferentes aspectos relacionados con la información como fuente de conocimiento y herramienta indispensable para la autoeducación permanente.
Los factores enumerados precedentemente, agudizan la necesidad de dominar los procedimientos y conocimientos que hacen posible la utilización y aprovechamiento efectivo de la información.

Desde pequeños, los seres humanos operan con información. Su obtención se intenta a partir de la puesta en marcha de estrategias personales más o menos complejas, a veces exitosa y otras sin resultados satisfactorios, en las que intervienen diversos factores; características personales, experiencias y conocimientos previos, motivación, prejuicios, confianza en la posibilidad de logro, factores afectivos, etc.

El trabajo, en relación con el logro de las competencias que hacen posible el aprovechamiento de la información, supone abordar contenidos referidos a dos ejes fundamentales:
- El proceso de informarse y el ejercicio eficaz de cada una de sus etapas
- El conocimiento de los recursos y los procedimientos para su aprovechamiento

Si bien las acciones que cada individuo ejecuta para dar respuesta a alguna necesidad de información, constituyen una estrategia que es particular a cada individuo, podemos tomar, como etapas constitutivas del proceso de informarse, las siguientes:

  • Identificación de la necesidad de información
  • Acceso a la información
  • Selección de la información pertinente
  • Organización y almacenamiento de la información
  • Comunicación de la información/transferencia a nuevas situaciones


Será necesario pues, lograr que los usuarios ejerciten cada una de estas etapas para poder aplicarlas paulatinamente en cada una de las situaciones en las que se les presente la necesidad de informarse.

Esto nos plantea la necesidad de considerar la incorporación en nuestra institución del uso permanente de las herramientas informáticas en forma sistemática.

 
Antecedentes institucionales
  • Algunos de los logros en este campo, fruto del esfuerzo y voluntad de muchas personas son:
  • Armado provisorio de un laboratorio de informática a cargo del laboratorio de Física.
  • Acondicionamiento físico y equipamiento de una sala con 8 (funcionan 7) PC.
  • Una página WEB
  • Grupo de noticias parra los graduados y cursos de postgrado
  • Inscripción a jornadas por correo electrónico
  • Realización de cursos de computación de Derive (Software de matemática)
  • Cursos de computación para la comunidad educativa (1999 y 2000)
  • Dictado de clases en dicha sala
  • Grupo de investigación de Cabri (Software de Geometría) interinstitucional
  • Uso de distintos softwares específicos en el departamento de Matemática y Física (Cabri, Derive, Study work, Mathematica, Working model, Excel, etc)
  • Utilización de multimedia en el profesorado de Historia
 
A esto debemos agregar el esfuerzo particular de los profesores y graduados de distintos departamento que se comunican por correo electrónico tanto con colegas como con alumnos.
 
Marco institucional

La institución responsable será el rectorado del IES Nº1, dependiente de la Secretaría de Educación del GCBA, a través de Biblioteca y Gabinete de informática.

 
Finalidad

Que la mayor cantidad de integrantes de la institución se familiarice con el uso de las herramientas informáticas para efectivizar el acceso a la información y mejorar las posibilidades del trabajo intelectual.

 
Objetivos
  • Poner al alcance de alumnos y profesores los recursos informáticos con que cuenta la institución
  • Capacitarlos en el uso de los mismos (acceso, selección, organización y almacenamiento de la información pertinente)
  • Construir o mejorar los canales de comunicación intrainstitucionales e interinstitucionales
  • Promover la circulación de la información relevante
  • Manejo de catálogos automatizados, CD-ROM, Internet
  • Optimización de los recursos disponibles en biblioteca
 
Meta

Mejorar la formación profesional de los alumnos del IES y democratizar el acceso a la información

Beneficiarios

Comunidad del IES Nº1

Localización

Sala de informática del 4º piso y otras PC de 1º piso y planta baja

Actividades y tareas
  • Hacerse cargo del control general del uso de la sala de computación
  • Organizar los horarios y modos de trabajo
  • Actualización del software y control de virus
  • Soporte técnico y didáctico
  • Control de mantenimiento
Recursos necesarios
Humanos:
  • Creación de cargos o asignación de horas cátedra para el funcionamiento del servicio en el mayor horario posible.
  • Alguno de estos cargos debería ser el de jefe del servicio o coordinador responsable
  • Ayudantes alumnos
Materiales:
  • Si el servicio, siendo gratuito, fuera muy requerido, harían falta 7 PC más. Esto da un total de 15 máquinas, que es la capacidad de la sala del 4º piso.
  • Insumos de computación: papel, tinta, diskettes
  • Instalación de Internet
Técnicos:
  • Servicio técnico de mantenimiento de equipos e internet
Financieros:
  • Sueldos
  • Instalación de Internet (se adjunta presupuesto)
  • Pago de la conexión mensual (70$ aprox.)
 
Prof. Ana Cánepa - Prof. Gustavo Amoedo - Prof. Sandra B. Sayago
 
PROYECTO INFORMÁTICO IES Nº1
Informe solicitado por el Equipo de gestión de la información de la DGESup.
 
Acciones y tareas tendientes a cumplir con los objetivos del proyecto
Capacitación en:

- Procesador de Texto
- Planilla Excel
- Presentaciones en Power point
- Software de matemática y física (Cabri - Derive- Study Work)
- Uso y recursos de una red local
- Introducción al diseño de páginas web (Front page)
- Uso de Internet (cuando se obtenga la conexión)
- Búsqueda y selección de información pertinente
- Distintos tipos de búsqueda en el catálogo automatizado de la Biblioteca (Winisis y Aguapey)
- Operadores lógicos en búsquedas
- Lenguajes documentales

Tareas generales:
  • Difusión del servicio: a partir del momento en que se apruebe el proyecto, éste se publicará en diversas carteleras, biblioteca y centro de estudiantes. También se darán charlas para informar.
  • Disponibilidad del gabinete de computación en los horarios que se detallan a continuación.
  • Control de inventario del gabinete.
  • Almacenamiento y clasificación de trabajos de alumnos.
 
Equipo de trabajo

Las profesoras Cánepa y Fidalgo se ocuparán de los programas de matemática, Power point y Front page. La profesora Sayago se encargará de la capacitación en búsquedas el catálogo autormatizado y lenguajes documentales. Las tres se repatirán el resto de las tareas según la disponibilidad horaria y los requerimientos de los usuarios.

Cronograma

Duración del proyecto: 45 horas semanales durante un mes y medio que se efectivizarán entre septiembre y noviembre de 2004.
La propuesta es utilizar esas horas durante tres meses para brindar un servicio extendido en el tiempo ya que no se trata sólo de capacitación sino también de uso permanente de los recursos informáticos.

El detalle de la capacitación dependerá del interés de la comunidad en la propuesta, dicho interés se medirá a través una preinscripción.

 
Biblioteca 9 a 13 hs. TE: 4374-4068 – Sandra Sayazo sandrasayago1@hotmail.com