Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PROYECTO INNOVADOR
 
"Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” - Resistencia – Chaco"
Mi nombre es Griselda Raquel Falcón.

La biblioteca en la que trabajo y represento en la Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda” de 1ª categoría de Resistencia – Chaco, se encuentra en el 1er piso del edificio de la Escuela Normal, como la seguimos diciendo porque en el año 1994 las escuelas nacionales pasaron a depender del Ministerio de Educación de la provincia y se dividen los distintos niveles educativos.

La biblioteca depende jerárquicamente de la Supervisión Técnica de Biblioteca, Dirección Regional Polinivel – Región I, Subsecretaría de Educación y a su vez del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La institución fue creada en el año 1914 pero fue reorganizada en el orden provincial hace 40 años, y conforma al igual que todas las bibliotecas de la provincia el sub- sistema bibliotecario.

En la biblioteca se comenzó a trabajar en la Carta de Servicios a partir de la capacitación en Gestión de Calidad en Bibliotecas que recibieron los directivos que comenzó en el mes de octubre del 2003, y como segunda instancia en noviembre del mismo año para lograr calidad en el servicio.

No resultó tan complicado trabajar sobre la carta de servicios dado que ya desde el año 1999 se estaba llevando a cabo el Proyecto Educativo Institucional (PEI), en el marco de la Reforma Educativa. Desde esa época se trabajó en diferentes jornadas sobre la visión, la misión, las metas, los objetivos, fortalezas, debilidades y actividades para la promoción de la lectura y de todo el quehacer de la institución y cada año se va actualizando y renovando los proyectos específicos teniendo en cuenta la comunidad educativa.

A partir de esos años surgieron más proyectos en coordinación con los docentes de los distintos niveles educativos a los que presta servicio.

En un principio hubo un poco de falta de interés en el replanteo de la manera que se estaba trabajando en la institución pero a partir de la concientización por parte de la directora de la institución, al dar a conocer los lineamientos, el rever el trabajo diario, los proyectos vigentes, de la importancia al hablar de calidad, todo esto contribuyó a la participación por parte de los colegas.
Son muchas las actividades que ya se desarrollaban en la biblioteca, pero lo que faltaba era la difusión de los servicios, asumir el compromiso público, dar a conocer los derechos y obligaciones de los usuarios.

La planta funcional de la biblioteca está compuesta por: 1 directora, 10 bibliotecarios activos y 2 bibliotecarias con tareas pasivas. El funcionamiento es de lunes a viernes de 7 a 22:30 hs.

Los bibliotecarios si bien tenemos divididos los sectores de trabajo, a la vez hacemos de todo un poco. Por ejemplo hay: un bibliotecario encargado del control de folletos, otro colega de recortes, otro de las publicaciones periódicas y a la vez cada bibliotecario tenemos un sector que controlar y mantener. Hay un personal a cargo de los procesos técnicos, pero además realiza tareas de extensión.
Como decía, si bien cada uno tiene su tarea específica, a la vez todos atendemos al público (préstamos a sala – aula – domicilio – interbibliotecario), realizamos referencia, búsqueda de temas, arreglo del material, carteleras, dialogamos con los docentes para generar proyectos en forma conjunta, promocionamos la lectura y muchas veces contenemos a adolescentes que forma el mayor porcentaje de nuestros usuarios.

La biblioteca presta servicios al: Jardín de Infantes 129, Escuela Primaria Común Nº 1007, ENS Nº 87, Instituto de Nivel Superior “D.F.Sarmiento” (todas estas conformaban antes la Escuela Normal Sarmiento), además asisten alumnos y docentes de otras instituciones de distintos niveles educativos, desde inicial hasta universitario.

MISIÓN
  • Constituirnos en una Unidad de Información que coordine y administre los recursos que posee la Institución Escolar.
  • Coordinar con las Instituciones Educativas, a las que brinda sus servicios, criterios institucionales y prácticas educativas.
  • Incentivar el comportamiento lector.
  • Brindar servicios que faciliten el desarrollo integral y permanente de toda la comunidad.
VISIÓN
Que sea una Institución:
  • Valorada, reconocida e identificada por los usuarios y los servicios que brinda.
  • Que proporcione información para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Que incentive a la continuidad de un equipo comprometido, organizado y con vocación de servicios.

En la época que elaborábamos y reelaborábamos el PEI, la visión más grande que teníamos y el gran sueño en especial de niños y maestros de la escuela primaria (reflejo de las encuestas) era contar con la sala infantil amplia y en la planta baja donde funciona la escuela. Y eso hoy es una realidad gracias al apoyo de todos los niveles educativos, la Comisión de Ex alumnos y el Museo histórico regional Ichoalay que en unión de esfuerzos se consiguió lo que era la casa del portero. Se ocupó ese lugar y ahora los alumnos tienen su espacio para estudiar y recrearse. Se realiza las tareas de extensión, apoyo al docente, proyección de videos, obras de títeres, promoción de la lectura se recibe la capacitación del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. El curso se llama “Había una vez... aproximación a la literatura infantil”

OBJETIVOS
  • Convertir la Biblioteca en un espacio generador de instancias de aprendizaje, activador del pensamiento, dinamizador de ideas y proyectos, promocionador de la lectura por placer.
  • Adquirir, procesar y conservar el patrimonio de la institución.
  • Brindar servicios bibliotecarios y de información que satisfaga las necesidades de los usuarios, contribuyendo a su desarrollo sociocultural.
  • Promover actividades de difusión de la cultura local, regional y nacional, atendiendo a la realidad pluricultural de la Provincia.
RECURSOS

Los gastos de Bibliotecas no están contempladas en el presupuesto educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Con el esfuerzo de la Comunidad Educativa de la Escuela Normal (alumnos y docentes de los distintos niveles educativos) que nos apoya con una colaboración mensual de dos pesos, se realizan las compras de materiales bibliográficos que son solicitadas por los usuarios, para mantener actualizado los libros de los distintos espacios curriculares.

SERVICIOS QUE BRINDAMOS

Los servicios que presta la Biblioteca Escolar “Nicolás Avellaneda”, están destinados a satisfacer las necesidades de los usuarios (Alumnos, docentes, público en General).

 
SERVICIOS A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS
  • Préstamos de libros, revistas, folletos, diarios, recortes, láminas, videos, CD, casetes, grabadores en sala, aula y domicilio, destinados a alumnos y docentes del Jardín de Infantes Nº 129, ENS Nº 87 , EGB Nº 1007 e Instituto de Nivel Superior “Domingo F. Sarmiento”.
  • Préstamos Interbibliotecarios: se realizan préstamos de materiales bibliográficos y no bibliográficos a las Bibliotecas que soliciten.
  • Consulta en Base de Datos: Libros y revistas (Programa Microisis con migración al Programa Aguapey )
  • Referencia: se brinda orientación y ayuda al usuario, cuando realiza una consulta.
  • Visitas guiadas: se realizan al iniciarse el ciclo lectivo, concurren alumnos y docentes del Jardín Nº 129, Primer año de la EGB Nº 1007 y Primer año de la ENS Nº 87.
 
La Bibliotecaria es la encargada de dar a conocer los servicios que presta la biblioteca y promocionar la lectura.
NUESTRO COMPROMISO DE MEJORA PARA EL PERÍODO 2003-2004

A partir del mes de noviembre/03 se realizó la migración a formato Marc: base de datos en Programa Microisis: libros, revistas al Programa Aguapey.

Realizar corrección de registros durante noviembre-diciembre/03 y continuar en el año 2004.

Realizar la migración de la base de datos de hemeroteca al Programa Aguapey.

Capacitación del personal bibliotecario: Proyecto Aguapey de la BNM

Elaborar rutinas de los distintos servicios.

Indización de revistas a cargo de personal bibliotecario de los tres turnos
(una hora por día para realizar la tarea ).

Carga en Base de datos a cargo del personal bibliotecario del turno mañana, tarde y vespertino.

Realizar el curso de Formación de Usuarios en el primer trimestre: marzo, abril, mayo/04 en los distintos niveles educativos ( Jardín Nº 129, EGB 1007, ENS Nº 87, Instituto Superior Domingo Faustino Sarmiento.

Con respecto a Aguapey recibí la capacitación del programa Aguapey, en nuestra institución ya se está trabajando, se hizo la migración con éxito de la Base de Datos en Isis de libros, actualmente se sigue incrementando, tenemos 547 registros, y a la vez se está corrigiendo los registros migrados.

En cuanto a las revistas todavía hay algunas dificultades pero se está trabajando con nuevos artículos de publicaciones periódicas.

Nuestra institución agradece a la Biblioteca Nacional de Maestros por la capacitación en Gestión de Calidad, fue muy positivo y también le comunicamos que la primera carta de servicios que se realizó ya fue modificada.

También comenté de la manera en la que se trabaja en todas las bibliotecas escolares de la provincia, la fiesta del libro que se realiza todos los años en la plaza 25 de mayo (Plaza central), para mostrar todas las actividades de las bibliotecas.

En la parte que se refiere al apoyo de las instituciones mostré el libro “La Escuela Normal Sarmiento: patrimonio cultural del la Provincia del Chaco” escrito por la profesora Isabel Barros de Dellamea (directora del nivel secundario), en el cual se ve reflejado el trabajo de la biblioteca y el reconocimiento por parte de la Escuela Normal. Además el proyecto realizado en forma conjunta por las distintas instituciones denominado “Ala de la Cultura”.
 
Contacto: Griselda Raquel Falcón meduc.bibavellaneda@ecomchaco.com.ar