Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TALLERES - MEGATALLER
 
"Caminos a las palabras: conferencia taller"
Coordinador: Prof. Gerardo Cirianni
 

La conferencia taller “Caminos a las palabras” llevada a cabo en el marco de la Jornada Nacional de Bibliotecarios organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación, tuvo como objetivo mostrar maneras de relacionar la experiencia oral y la experiencia escrita accesibles a poblaciones lectoras diferentes y en todo tipo de circunstancias de lectura y escritura.

Para eso se comentaron experiencias desarrolladas en varios países de América Latina incluida desde luego la República Argentina. Para que los asistentes no tuvieran dudas sobre lo que se estaba exponiendo, se realizaron las prácticas fundamentales que conformaron las experiencias narradas y se propuso la participación de los asistentes en actos de lectura y escritura.

A pesar de la gran cantidad de participantes en la reunión (más de doscientas personas) los bibliotecarios asistentes evidenciaron que es posible leer y escribir cuando las condiciones son favorables a la creación y la escucha y el respeto por la palabra del otro se ejercitan con naturalidad. Los trabajos escritos y leídos por los asistentes respaldan esta afirmación.
Las prácticas ejercidas por el ponente se organizaron en tres ejes: lectura en voz alta de materiales pertinentes a esta forma de lectura previamente seleccionados pensando en las necesidades de trabajo en las bibliotecas escolares, narración oral vinculada al fortalecimiento y diversificación de la cultura escrita y escrituras libres de riesgo, esto es, productos incorregibles e incalificables pues expresan las asociaciones y evocaciones posibles de quienes las ejecutan en el tiempo y en el espacio que las construyen.

Muchas de estas acciones fueron ejercidas en doce provincias de la República Argentina en el marco del Proyecto Latinoamericano “Podemos Leer y Escribir” en los años 2000 y 2001. El ponente tuvo la responsabilidad en ese entonces de darlas a conocer en 300 bibliotecas escolares de diferentes entidades de la República y de respaldarlas para su concreción con un paquete de cien libros donados a cada una de dichas bibliotecas por CERLALC UNESCO.

La experiencia del encuentro del 26 de noviembre abre perspectivas de trabajo interesantes pues los bibliotecarios asistentes mostraron su interés en continuar trabajando con estas propuestas.

 

Gerardo Cirianni Diciembre del 2004