Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PROYECTO INNOVADOR
 
"Echando Raíces"
FUNDAMENTACION:

Nuestro pueblo."El Deseado","Torrecita","Urdampilleta", ha cambiado al transcurrir el tiempo, de lugar, de nombre. Lo que permanece intacto es el amor al terruño de los habitantes que permanecieron en el lugar.

En el taller de Biblioteca, alumnos-familia en trabajo conjunto, iniciamos una excursión en la historia estableciendo vinculaciones sociales, naturales y satisfacción de las necesidades humanas, a través del tiempo.

Con distintos materiales bibliográficos y fuentes diversas analizamos documentos, elaboramos hipótesis y juicios de valor con fundamentos realistas y concretos. Se logró reconstruir y actualizar el plano de la Localidad a Julio 2004.

Surgieron situaciones problematizadoras con respecto a la calidad de vida de los lugareños. Se invitaron al taller al Sr. Delegado y al Intendente Municipal haciendo un valioso rescate de las situaciones problemáticas planteadas, la práctica comunitaria se articuló con la investigación.

Esta propuesta audaz abrió un camino que fluctuó entre logros y aventuras incidiendo positivamente. Posibilitó alcanzar una mirada más acabada del tema y se presentó el Proyecto en la Legislatura Provincial aplicando estrategias de recepción y producción del discurso oral.

Los alumnos pudieron adquirir la capacidad de relacionar y asociar de forma conveniente hechos y lugares, organizar la información, aprendiendo a hacer haciendo.

 
OBJETIVO: Revalorizar la historia lugareña en trabajo conjunto, alumnos-bibliotecaria-padres-cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de Urdampilleta.

 
EXPECTATIVAS DE LOGRO: Solucionar problemáticas detectadas.

 
RECURSOS: humanos-materiales-financieros

 
EVALUACION: -observación directa - -apreciación cualitativa


Liliana Sciartilli
Bibliotecaria E.G.B. Nº 22
Urdampilleta