Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
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Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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PROYECTO INNOVADOR
 
"Mirar cerquita: una experiencia patagónica y cooperativa. "

Muchos hemos iniciado el siglo XXI con la idea de que todo lo que hacemos tiene que dar la vuelta al mundo. Desarrollamos una mirada cósmica , conocemos el más allá y vamos hacia él en una carrera que muchas veces es tan acelerada que nos hace andar solos.

Debo confesar que en estos diez años de ejercicio efectivo en la Biblioteca La Andariega de la Escuela N° 157 de Trelew esta sensación ha acompañado algunas de mis prácticas quijotescas.

Intentaré compartir con ustedes, a la distancia, qué cosas me sucedieron y nos están sucediendo a partir del momento en que salí a descubrir el “microespacio” que me rodea.

Se trata , como dice el cuento de Javier Villafañe, de dar la vuelta al mundo , con solo tomar un triciclo y recorrer la manzana de mi casa.

En el año 2003 se realiza en la provincia del Chubut, la capacitación para bibliotecarios escolares de distintos niveles del sistema educativo provincial , con el objetivo de automatizar las bibliotecas Escolares a partir de la implementación del software Aguapey desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros.

Como parte del Grupo Aguapey –Chubut una de las primeras acciones que realicé como capacitadora fue conformar un equipo de trabajo con la bibliotecaria de la Escuela N° 182, también de la ciudad de Trelew, para realizar juntas una experiencia piloto con el objetivo de automatizar la Biblioteca utilizando el software de Gestión para Bibliotecas Escolares.

Durante dos meses nos encontramos para armar y desarmar, seleccionar, expurgar, clasificar, discutir, acordar y registrar esos acuerdos, volver sobre ellos cuando la practica nos indicaba lo contrario. Fueron dos meses de Ateneo constante, de compartir la mirada sobre el espacio, su distribución, su estética, sobre la colección, sus debilidades y fortalezas, sobre los servicios y los usuarios , la organización de la Biblioteca y el Proyecto de Gestión entre otras cosas.
Aguapey nos desafió a revisar cada uno de los procedimientos que se realizaban en función de los nuevos servicios que se podían brindar con la automatización. Fue necesario también, elaborar un programa de formación de usuarios en el uso de las nuevas tecnologías.

Fueron dos meses de trabajo compartido que nos sirvió para romper con el aislamiento y encontrar un modo diferente para realizar la práctica profesional .

Esta experiencia fue un insumo importante para avanzar en la capacitación con la propuesta de “aunar la mirada”, de encontrarse con el otro, de discutir, de resolver juntos. Así armamos grupos cooperativos de trabajo que nos permitió constituirnos durante dos jornadas en cada biblioteca para hacer lo que hace y desea hacer cualquier bibliotecario: optimizar los recursos para prestar servicios de calidad.
De esta manera se inició en la provincia un proceso de transformación a partir de la llegada de Aguapey que instaló además la necesidad de comenzar con la conformación de una verdadera red de intercambio, de apoyo y trabajo solidario.

La capacitación concluyó en el 2003 y quienes teníamos la tarea de capacitar, volvimos este año a nuestras Bibliotecas con el hábito de estar en contacto, Desde el primer día los llamados telefónicos iban y venían con inquietudes, con preguntas y respuestas. Naturalmente comenzamos a “dar una mano” al otro y a encontrar “tiempitos” como para hacernos una escapada a la biblioteca de Chelo o de Claudia , para entregar un ISO, para realizar el expurgo de la colección, para pintar un mueble o para pegar tejuelos , entre otras cosas.

Finalmente surgió el proyecto “Mano a mano” entre la biblioteca “Mapu Antü, de la Escuela N° 182, la “Adolfo Schoclnik” de la Escuela N° 196 y “La Andariega” de la Escuela N° 157.
 

El mismo se realizó teniendo en cuenta las siguientes variables:

· Recursos humanos insuficientes. Bibliotecas de personal único.

· Proyectos de gestión aumentados con la incorporación de las Instituciones Educativas a la Fundación Leer.

· Procesos técnicos incompletos.

· Necesidad de brindar servicios de calidad.

 

La meta era celebrar los diez años de las Bibliotecas habilitando el módulo OPAC de Aguapey inaugurando un nuevo servicio al usuario.

El proyecto fue aprobado por las directoras de las Escuelas quienes permitieron que desde el mes de abril, una vez por semana nos constituyéramos las tres bibliotecarias en una Biblioteca escolar para desarrollar diversas actividades.

 
En 8 meses de trabajo cooperativo pudimos:

· Automatizar el Rincón de Lectura de las tres bibliotecas. Más de 1000 registros cooperativos y el proceso técnico de los libros completo: inventario, clasificación por color , tejuelado y carga en Aguapey.
· Acordar el tratamiento de las publicaciones periódicas.
· Organizar 16 jornadas festivas de lectura de Fundación Leer.
· Realizar una panfleteada de textos poéticos con alumnos de las tres escuelas en el centro de la ciudad de Trelew bajo el lema “Mano a mano con la lectura”
· Colaborar en la confección de cartelería, mobiliario, referencias y acondicionamiento de los espacios físicos de cada Biblioteca
· Organizar tres talleres para docentes sobre promoción de la lectura, bajo el lema “Mano a mano con la literatura”. Durante los mismos se realizaron actividades de formación de usuarios en el uso de Aguapey.
· Organizar talleres de lectura para padres.
· Realizar gestiones para mejorar los equipos informáticos.
· Compartir recursos materiales y humanos .
· Realizar préstamos institucionales y canjes.
· Afianzarnos en nuestras instituciones educativas, incorporando a la Biblioteca a todos los actores institucionales en la realización de diferentes actividades.

 

De lo realizado , sin dudas, lo mas significativo fue sentir la compañía profesional de las colegas, poder compartir responsabilidades y logros además de atenuar las frustraciones ante lo que aún se nos es negado .

No necesitamos recursos extraordinarios, ni económicos , ni materiales. Con lo que teníamos, con el deseo de trabajar juntas y de saber que eso era bueno , no sólo para nosotras sino también para las Instituciones a las que pertenecemos, pudimos prestar servicios de mayor calidad y hacer que desde cada Biblioteca la oferta sea mayor en cuanto a la promoción de la lectura.

Decía, al principio que muchos habíamos desarrollado una mirada cósmica , que es acompañada muchas veces por la frustración de no poder con ese universo que tenemos frente a nosotros pero que si bajamos los párpados, esa mirada nos permitirá encontrarnos con pequeñas posibilidades y recursos que unidos se convierten en maravillosas oportunidades.

Las oportunidades están siempre, hay que atreverse a pensar que son para nosotros y para nuestros chicos y hay que unirla con la alegría que da transformar los pequeños “cosmos” que habitamos.

Cuando me propusieron compartir la experiencia con ustedes, pensé en que no tenía nada novedoso para ofrecer, mas que proponerles mirar cerquita.

Y sí, en este momento estaré andando por mi querida Escuela 157 ( seguramente reclamando libros antes de que finalice el año lectivo) , a mas de mil quinientos kilómetros de distancia de ustedes y aunque sea paradójico, les propongo mirar cerca , lo que los circunda, lo que los rodea, lo que los envuelve, lo que los abraza, porque creo que es uno de los caminos.

Los invito a desarrollar una mirada “micro” que permita localizar aquellos imperceptibles recursos en el espacio físico y de afectos en el que se mueven. Una mirada que permita vincular a las Instituciones a las que pertenecen, una mirada sobre las posibilidades, las oportunidades para comenzar una construcción que tenga raíces. Una mirada pretenciosa , de corto alcance.

Y otro camino es recuperar la confianza, la certeza de que podemos y de que somos agentes de cambio. Ser conscientes de que los vuelos de las mariposas son bellos y efímeros pero que muchos procesos profundos de cambio han comenzado de esa manera, con bellos y efímeros vuelos que no se pueden olvidar por que han permitido el aleteo del corazón.

 


Ma. Cristina Velasco
Bibliotecaria
“La Andariega” –Escuela N°157
Lezana 1650 -Trelew Chubut
(02965) 421181