Presentación de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone.

A nuestros amigos bibliotecarios escolares y docentes:

Con mucha satisfacción abrimos hoy en esta instancia de creación de conocimiento virtual un espacio para generar ideas y confrontar acciones desde el rol que deben ocupar las bibliotecas escolares en las estrategias innovadoras que se plantean para la escuela del siglo XXI.

En esta increíble era de la información y el conocimiento, donde las barreras de las distancia y los tiempos han acercado las geografías, el pensamiento y la diversidad a través del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos soportes para el conocimiento, también las distancias al acceso de ese poder conocer, poder leer y poder interactuar en los entornos ciudadanos se han irónicamente agrandado. La masificación de la información y el uso de tecnologías para poder acceder a los mercados de bienes de consumo digital han avanzado
sobre la sociedad, no así las oportunidades del uso de las tecnologías para complementar la adquisición de competencias que hoy se necesitan para ser un ciudadano informado, con libertad de conciencia y pensamiento autónomo, alfabetizado en los saberes de esta era digital.

La escuela se transforma en el segundo escenario crucial después del hogar, lugar donde se deberían iniciar los procesos estimuladores de dendritas florecientes y sentidos en acción, donde aquellos que no han abierto un libro o navegado en una pantalla tengan la posibilidad de encontrar los espacios necesarios y las miradas que los guíen.

Las bibliotecas escolares en la escuela pueden construir esos espacios para que los bibliotecarios escolares, junto con los docentes, amasen las letras y las palabras como pan diario, y alimenten sentidos y mentes. Un mismo espacio en cada escuela que brinde las mismas oportunidades para todos. Un mismo espacio que construya la memoria individual e institucional. Un mismo espacio que forme y facilite la comprensión individual del medio circundante y que se abra a la lectura para cruzar los límites de la imaginación.