Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TALLERES
 
"Taller: Biblioteca y cognición"
Coordinadora: Lic. Marta Tenutto
 
Introducción

En los últimos años se han escuchado, en numerosas ocasiones, las voces de educadores preocupados por las dificultades que poseen los estudiantes a la hora de leer.

Este taller procura abonar a la reflexión sobre esta problemática.

Toma como marco teórico al modelo interactivo así como aquellas concepciones que ven en la práctica de lectura un proceso de construcción de significados (a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el significado) y al docente como un mediador en los procesos de construcción del sentido. En este contexto aborda metacognición (definida como el control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva) y la comprensión de textos (como proceso estratégico).

 
Desarrollo del Taller

Para trabajar en este taller partiremos de lo expresado por Miriam Burgos y Luis Ortiz. Estos autores afirman que la lectura y la escritura, siguen siendo dos procesos que no tienen el suficiente reconocimiento y valoración por parte de los estudiantes ya que muchos las ven como tareas impuestas por la escuela.

Estas expresiones no pueden quedar desvinculadas de las expresiones vertidas por los educadores a menudo:

"...los alumnos leen poco"

"... no comprenden lo que leen"

"...deberían llegar hasta este curso sabiendo estudiar y escribir mejor"

"...tienen dificultad para razonar sobre lo que leen”

“...están acostumbrados a estudiar de memoria"

“...les falta de hábito de lectura”.

 

En muchos casos existe la idea de que las habilidades cognitivas vinculadas a la lectura forman parte de una etapa situada en los niveles iniciales de escolarización, de modo que aprender a leer no parece constituirse en un proceso que debe continuar desarrollándose a lo largo de toda la vida.

En esta propuesta tomaremos en consideración el modelo interactivo así como aquellas concepciones que ven en la práctica de lectura un proceso de construcción de significados (a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el significado) y al docente como un mediador en los procesos de construcción del sentido. En este marco trabajaremos sobre la metacognición, definida como el control deliberado y consciente de la propia actividad cognitiva y a la comprensión de textos como proceso estratégico. Un buen lector será aquel que tiene conciencia y control sobre sus actividades cognitivas mientras está involucrado en el acto de leer.

Está demostrado que las estrategias no se generan espontáneamente y para que el alumno sea autónomo, maduro, eficaz y que sepa trabajar por sí mismo resulta fundamental la ayuda pedagógica.

Entre las estrategias metacognitivas más utilizadas se encuentran: formularse preguntas e identificar las ideas importantes. Resulta relevante establecer un horario y un ambiente adecuado para poder leer.

Las intervenciones del docente estarán centradas en colaborar en este proceso de construcción del sentido:

- contextualizar el texto: referencia al autor, a su obra, a la ubicación de ese texto en la obra del autor.
- explicitar el propósito de lectura: para qué se lee ese texto, qué actividad/consigna se desarrollará posteriormente
- relevar las anticipaciones que los alumnos realizaron sobre el texto, recuperando sus hipótesis en relación al título, a otros textos del autor, entre otros.
- establecer vinculaciones entre los conocimientos de los alumnos y los conceptos o categorías que el texto brinda
- facilitar la participación de la mayoría de los alumnos ya que aquello que explicitan nos dará pistas de su proceso particular de construcción del sentido.

Para propiciar la lectura en los niños es conveniente:

- Introducir a los estudiantes en el mundo de los personajes.
- Invitar a los/las estudiantes a realizar prácticas de escritura sobre temas seleccionados de mutuo acuerdo, que conduzcan a la socialización
- Presentar las producciones realizadas por el docente para estimular la reflexión acerca del contenido y su tratamiento

 
La metacomprensión supone que el lector formule un plan lo suficientemente flexible que puede ir ajustando al propósito de lectura y a la naturaleza del texto que lee.

Para lograrlo se debe contemplar
- Planificación: conocimientos previos, objetivos de la lectura, plan de acción.
- Supervisión: aproximación a la meta, detección de aspectos importantes, detección de dificultades, conocimiento de las causas de estas dificultades, flexibilidad en el uso de las estrategias.
- Evaluación: de los resultados logrados, de la efectividad de las estrategias
 
 
Investigación y propuesta

La investigación se basó en que, según los datos que aporta una medición internacional del año 2000 , Chile tenía más del 80% de la población entre 16 y 65 años ubicada bajo el nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy. Diseñaron un plan para estimular las estrategias de lectura, basadas en el pensamiento reflexivo y no lineal.

 
Resultados:

Las respuestas que alcanzaron mayores niveles de logro fueron los vinculados a la asociación de textos a través de una disciplina de estudio, con un 83.75 % de respuestas correctas. Estas respuestas se estructuraron a través de un modelo de oración que ellos debían completar. La producción de un título que resume las asociaciones establecidas entre los textos tuvieron un 83.25% de logro.

Las respuestas que alcanzaron un nivel medio

La exposición de lo comprendido individualmente de cada texto: 69.75%
Asociar el contenido de los textos a través de más de una disciplina: 68.25%.
Exponer las asociaciones intertextuales: 70%.
Hubo mayor fluidez, coherencia y ampliación del vocabulario.
El uso de diagramas para explicar asociaciones aumenta la seguridad en la organización de las ideas.

 

Entre las respuestas que alcanzaron un nivel medio están: la exposición de lo comprendido individualmente en cada texto: 69.75% y asociar el contenido de los textos a través de más de una disciplina: 68.25%. por su parte exponer las asociaciones intertextuales tuvo un 70% de logro.
Hubo mayor fluidez, coherencia y ampliación del vocabulario.
El uso de diagramas para explicar asociaciones aumenta la seguridad en la organización de las ideas.

 
Las respuestas que alcanzaron niveles más bajos fueron las referidas a la comprensión individual del texto con un 53.75 %. La mayor dificultad estuvo centrada en responder a la pregunta ¿qué dice el texto? ya que no sintetizan adecuadamente las ideas principales. Las respuestas generadas presentan dificultades en la coherencia y cohesión.
 
Los estudiantes opinaron que estuvo muy logrado: la participación, la colaboración en las respuestas, conocer cómo piensan sus compañeros y que no exista una sola respuesta correcta. Medianamente logrado: la seguridad con que exponen sus ideas, la organización y fluidez en la expresión de ideas y la mejora de la cultura gral. Menor nivel de logro: la falta de concentración, el desconocimiento del vocabulario y la dificultad para identificar el sujeto de quien se habla.
 
A modo de conclusión podemos decir que el educador cumple un rol relvante en esta propuesta y deberá ser tan activo en el proceso como se espera sea el estudiante.
 
Bibliografía

Burgos, M, Ortiz Gonzalez, L Letralia Edición Nº 75, 2 de agosto de 1999, Cagua, Venezuela en http://www.letralia.com/index.htm


Fernández S. Aprender a leer: una tarea de todos y de siempre, Revista Digital
UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 en www.reduc.cl


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Metacognición, lectura y escritura en Restrepo Calderón, L, Escritura y metacognición, Primer encuentro regional sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Universidad de Antioquia- Facultad de educación. Medellín, mayo 14 del 2004


Mailing River, Las estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos: el pensamiento reflexivo y no lineal en alumnos de educación superior, Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 12 – mayo 2003 en www.reduc.cl


Maguiña Vizcarra, J, Proyecto de intervención pedagógica para mejorar la comprensión lectora en alumnos del nivel superior, Ministerio de Educación de Perú en http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=387&a=articulo_completo consultado el 15 de noviembre de 2004.