 |
|
Boletín
electrónico Año 2 No 13 |
Diciembre
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
TALLERES |
|
"Taller
de Educación Solidaria. Proyectos de Aprendizaje Servicio." |
 |
“Cómo
construir un Proyecto de Aprendizaje- Servicio desde, o con, la participación
de la Biblioteca Escolar”.
|
|
Coordinadores:
Lic. Susana Bagur y Prof. Graciela del Campo. |
|
Objetivos: |
- Tomar conocimiento
de la metodología del Aprendizaje Servicio
|
- Motivarse
para la implementación de un proyecto educativo solidario
desde la Biblioteca escolar.
|
- Identificar
posibles dificultades y propuestas de solución.
|
|
|
Temas:
|
- Experiencias
de Aprendizaje Servicio.
|
- Síntesis
de la metodología del Aprendizaje-Servicio.
|
- Pasos en
la implementación de Proyectos de A-S
|
|
Actividades: |
1
- Lectura de casos en grupo: Algunos proyectos de A-S
relacionados con bibliotecas, promoción de la lectura,
ferias de libros, u otros. (15 minutos)
|
2
- Presentación de la metodología del A-S
a cargo del Coordinador del Taller.(15´)
|
3
- Trabajo grupal: (4 grupos de 7 u 8 personas). (45´)
|
|
Consignas:
|
A
- Seleccionen alguna de las siguientes temáticas
que podrían orientar un posible proyecto:
|
- Identidad
cultural.
|
- Promoción
de la Lectura.
|
- Promoción
de la Escritura y narrativa.
|
- Apertura
de la biblioteca a la comunidad.
|
- Otros
temas de interés.
|
|
B
- En su rol de Bibliotecarios escolares, ¿Cómo
abordarían los distintos momentos de un Proyecto?:
|
- Motivación
inicial
|
- Definición
del problema al que se intenta responder;
|
- Diseño:
Objetivos de aprendizaje y de servicio; Actividades;
|
- Disponibilidad
de los recursos humanos y materiales necesarios;
|
- Dimensión
institucional del Proyecto; Roles de los participantes.
|
- Ejecución.
|
- Proceso
de reflexión
|
- Proceso
de difusión y comunicación.
|
- Proceso
de sistematización
|
- Proceso
de evaluación.
|
- Celebración,
fiesta y reconocimiento
|
|
C-
Señalen posibles dificultades en la implementación
y propuestas de solución.
|
D-
En caso de que hubiera un proyecto en marcha ¿Cuál
sería su participación en un Proyecto Institucional
de Aprendizaje Servicio?
|
|
4
- Puesta en común de las diferentes propuestas y formulación
de preguntas. (45´ h.) |
|
Entrega
de material: CD´s del Programa de Educación
Solidaria. Incluye bibliografía, manuales y experiencias. |
|
|
|
|