Boletín electrónico Año 2 No 13
Diciembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TALLERES
 
"Taller: La gestión de las publicaciones periódicas en la biblioteca escolar"
Coordinadores: Graciela Riverso y Fernando Ariel López
Colaboración: René Jacobzon
 

El taller tuvo su presencia en la V Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares y su espacio en la Sala de Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Maestros. Se inscribieron en esta actividad más de 30 bibliotecarios escolares de todo el país.

En la apertura del taller se recurrió al método verbal de diálogo e interrogación para que los participantes expresen sus inquietudes e intereses basadas en las problemáticas que cada uno de ellos tiene que abordar cotidianamente en su Unidad de Información referente a la gestión de las publicaciones periódicas.

En el desarrollo del taller se expusieron tres bloques conceptuales:

1. Diferencia entre publicación periódica, publicación seriada y colección

2. Características, clasificación y evaluación de las publicaciones periódicas

3. Tratamiento bibliográfico y análisis de contenido de las publicaciones periódicas

 

Los asistentes plantearon diversas situaciones ocasionadas en el desenvolvimiento de su labor bibliotecaria referente a la organización, administración y registro de las publicaciones periódicas. Las dificultades fueron tratadas a través de estrategias grupales de discusión y diálogo con generación de ejemplos sobre dichas temáticas.

Los concurrentes reunidos en pequeños grupos resolvieron las actividades fijadas para el taller referente al procesamiento de las publicaciones periódicas en cuanto a su descripción bibliográfica e indización.

Debido al tiempo insuficiente los participantes no han podido reconocer e interpretar las elementos de las citas de publicaciones periódicas y artículos en recursos electrónicos.

Los integrantes del taller fueron referenciados con direcciones de catálogos colectivos de publicaciones periódicas (CAICYT, AMICUS), publicaciones periódicas en línea y con texto completo, recursos para publicaciones periódicas. Agregamos las direcciones URL de los sitios recomendados:

· CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica) www.caicyt.gov.ar

· AMICUS (Red de Bibliotecas de Universidades Privadas de la República Argentina) http://www.biblioteca.uade.edu.ar/amicus/Amicus.asp

· SISBI (Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA) www.sisbi.uba.ar

· LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.unam.mx

· Biblioteca Digital OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) pueden encontrar revistas on-line http://www.campus-oei.org/oeivirt/

· ISSN (Internacional Standard Serial Number) pueden encontrar un formulario sencillo para obtener una prueba gratis por 30 días de la base internacional del ISSN http://online.issn.org/trial.html
 

bnmsala@me.gov.ar