Boletín electrónico Año 4 No 28
Abril 2006
ISSN 1667-8370
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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Editorial

El concepto de comunidad hoy trasciende fronteras espaciales y temporales. Podemos recortar la realidad geográfica con un sacabocado de diversos tamaños, podemos delinear un espacio virtual atemporal, podemos generar un consenso normativo en pos de intereses económicos comunes, podemos comulgar los mismos intereses y objetivos. Todos son ejemplos de comunidades.

No importa cuán extensa es la comunidad, ni su complejidad o ubicación espacio-temporal. El reaseguro de la construcción de su identidad está asentada sobre sus activos culturales e históricos y la creatividad de sus miembros, entramados en las interacciones individuales y grupales.

Hoy todas ellas están afectadas por las mismas necesidades en mayor o menor grado (desempleo, deserción escolar temprana, abuso infantil, carencia de vivienda, familias disfuncionales, criminalidad, analfabetismo, desnutrición, salud mental, alcoholismo, desnutrición), tienen a su alcance activos institucionales de distinto orden y disponen de activos individuales e intelectuales para descubrir y potenciar. Algunas toman el desafío para renovar o revitalizar, con mejora continua, la calidad de vida ya lograda. La mayoría, para saltar décadas de atraso y brindar las mismas oportunidades intergeneracionales de desarrollo a sus habitantes.

El acceso a la información y el conocimiento son pivotes claves de estos procesos de rejuvenecimiento comunitario y potencian a quienes los lideran y operan. A pesar de estar abiertas las ventanas a la información y el conocimiento como nunca antes lo habían estado, las brechas para su alcance no dependen ya sólo del acceso a la lecto- escritura o a la habilidades digitales básicas: el desarrollo de competencias cognitivas más complejas, de capacidades de adaptación emocional y mental más flexibles y, la construcción de una racionalidad innovadora y solidaria son las competencias necesarias para logra insertarse en ellos. Estas instancias, basadas en la experiencia y voluntad ciudadana, la memoria transmitida, la nueva visión, el arte y la cultura como herramientas de enseñanza de los valores y habilidades ciudadanas, la riqueza y diversidad cultural, son esenciales para una participación crítica y reflexiva en estos procesos de cambio de cultura institucional comunitaria.

En el contexto descrito, las bibliotecas aparecen como uno de los activos institucionales que más pesan en estos procesos Ya sea en sus versiones de ladrillo y cemento, o como sustento de comunidades de identidad virtual, las bibliotecas debaten hoy este nuevo rol que les toca jugar. Un rol que dinamiza y al mismo tiempo pone en cuestión, su propio diseño institucional, según el estadio de desarrollo de cada comunidad y las necesidades que tiene que cubrir, formando parte de las redes institucionales comunitarias formadas por otras instituciones y asociaciones, o, muchas veces, constituyendo el único espacio comunitario para dar acceso a la información, el conocimiento y la cultura.

Esta nueva biblioteca como espacio democrático por excelencia se transforma en agente cultural para poner a la luz los activos culturales comunitarios; agente de administración de la información con la guarda, procesamiento y recuperación de los fondos y artefactos culturales; en agente de desarrollo social para propiciar mejores oportunidades personales y sociales de los habitantes a los que atiende, favoreciendo su calidad de vida; en agente de información ciudadana prestando servicios de información no sólo referentes al radio de acción geográfico pertinente, sino a toda información útil y práctica para la vida ciudadana a través de sistemas de difusión integrados, en agente de educación con acciones de índole formativa, promoción de la lectura, alfabetización digital, apoyo al aprendizaje áulico, aprendizaje para toda la vida, actualización docente y profesional, y en agente de investigación con proyectos de investigación derivados de sus fondos especiales o locales, con construcción de observatorios dedicados a temas candentes de la comunidad

Las bibliotecas también ofrecen espacios para poder construir y ejercitar competencias para el liderazgo ciudadano, a través de la participación de sus usuarios en consejos de bibliotecarios ciudadanos, asociaciones directivas civiles, grupos focales, comités de usuarios, cooperadoras, comités de asesores, fundaciones y grupos de amigos.

Las bibliotecas desarrolladas de una comunidad, cualquiera sea su tamaño jurisdiccional, su especificidad y su tipología de usuarios, son el hito y la medida de una sociedad informada. Portan un significado simbólico poderoso. Son el repositorio de conocimiento de la misma, un lugar de reunión presencial y virtual, un mojón para la discusión intelectual y para el activismo comunitario.

Una biblioteca guarda los secretos para transformar cómo piensa una comunidad de sí misma, brinda las condiciones y posibilidades para el crecimiento intelectual de sus miembros y abre oportunidades para la movilidad social y el posterior desarrollo comunitario.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Distinciones para la BNM en la Feria del Libro

En ocasión de concluir las 32º Jornadas Internacionales de Educación, la Fundación El Libro otorgó una plaqueta de reconocimiento a distintas profesionales que han colaborado en la Fundación para la organización de las distintas jornadas que se realizan en el entorno de la Feria Internacional del Libro desde la Comisión de Educación. La Lic. Graciela Perrone la recibió de manos del Señor Issay Klasse, hasta ese momento presidente de la Comisión de Educación. En ese mismo acto recibieron también este reconocimiento Marila Zanardelli, Margarita Eggers Lan, Marta Rodríguez, Beatriz Ferroni, María Cristina Álvarez.

 
Beatriz Ferroni, Susana Pironio, Graciela Perrone, Margarita Eggers Lan y María Cristina Álvarez en la entrega.
 

Al finalizar las jornadas de Educación, Medios y el Libro, fueron entregadas distinciones por la colaboración en la promoción del libro y la educación en los medios. La Lic. Graciela Perrone recibió una plaqueta y un diploma en el rubro “Instituciones”, mención compartida con la Lic. Mabel Stilman Kolesas, directora de la Biblioteca del Docente de la Ciudad de Buenos Aires. La Lic. Diana Repetto, presidenta de la editorial Pearson, y el Lic. Alejandro Archain de la editorial Fondo de Cultura Económica le entregaron a la directora de la BNM la plaqueta y el diploma.

La periodista Karen Kohen proporcionó una cálida y profesional conducción a este evento, junto con el Señor Isay Klasse.

Reconocimientos a personas, instituciones y medios

 
Karen Kohen e Issay Klasse junto a miembros de la Comisión de Educación.
 
Nuevas cámaras de seguridad para la BNM

La BNM ha instalado cámaras de seguridad para colaborar en el cuidado del patrimonio institucional. Las mismas se hallan en el hall de entrada de la biblioteca, los corredores y la sala de lectura. El servicio de monitoreo se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril.

 
Calidad Institucional
Avance del proyecto Six Sigma en la BNM

Les contamos los avances del proyecto Six Sigma en relación con el proceso “Control de libros” en la BNM. Leer

 
Avances en la aplicación de Norma ISO 9000 versión 2000 en la BNM

Nos encontramos transitando una etapa de consolidación del proceso “oferta bibliográfica en distintos soportes” elegido para la certificación. El 30 de mayo un equipo de auditores de la Subsecretaría de la Gestión Pública concurrirá a nuestra institución con el propósito de realizar un ejercicio interno de control del cumplimiento de la documentación exigida por la Norma ISO 9001 versión 2000.

 
Grupo Focal con docentes de la Ciudad de Bs. As.

El jueves 11 de mayo concurrimos a la convocatoria realizada por la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) para la realización de dos grupos focales. Esta actividad se realizó a solicitud del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano de la Subsecretaría de la Gestión Pública enmarcada en el eje “Participación Ciudadana”, con el propósito de tratar la temática: “Visibilidad institucional de la BNM”. Los grupos estaban conformados por docentes de distintos niveles de enseñanza pertenecientes a establecimientos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires.

Nos acompañaron por la Subsecretaría la Dra. Daniela Blasco, el Lic. Fernando Amad y el Lic. Sergio De Piero. A la brevedad la consultora nos remitirá los informes correspondientes a las opiniones vertidas por ambos grupos de participantes.

 
IV Carta Compromiso con el Ciudadano

Estamos finalizando la versión preliminar de la “Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano” que se firmará el próximo mes de junio. El desarrollo de la misma implicará la consolidación de un modelo de gestión organizacional dinámico e innovador dirigido al servicio del ciudadano informado. Por otro lado, se continuará con la selección de “mejores prácticas” organizacionales para replicar en la comunidad educativa.

 
Redes
Lanzamiento del Programa BERA en Tucumán

Les contamos sobre la reunión de sensibilización llevada a cabo en San Miguel de Tucumán en el marco del Programa BERA. Leer

 
Programa BERA

Les contamos sobre la reunión con el Lic. Carlos Giordano y la Prof. Claudia Bracchi en torno a los avances del Programa BERA. Leer

 
Capacitaciones en Aguapey

Seguimos con las capacitaciones en el software de gestión bibliotecaria Aguapey en el marco del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina). En mayo concluimos con la 2º instancia de capacitación a bibliotecarios capacitadores de la provincia de San Juan.

Comenzamos a trabajar con la provincia de Tucumán realizando la reunión de sensibilización del Programa BERA con las autoridades de la BNM y de la jurisdicción.

Continuamos con las Capacitaciones Express en el INET, en esta oportunidad con los supervisores de nivel primario del GCBA.

Próximas capacitaciones

 
Próxima Reunión del SNIE

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio tendrá lugar la XX Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) en la ciudad de Viedma, Río Negro.

La temática a tratar incluirá entre otros temas: pasantías inter-jurisdiccionales; migración de bases a formato MARC para la normalización en el uso del software Aguapey; el nuevo software para la construcción de tesauros para facilitar la carga en línea de términos propuestos; productos cooperativos, normativa; cuadernillo histórico y el nuevo portal del SNIE.

 
Pedagogía
La BNM en Mercosur Educativo

El Grupo Gestor del Proyecto de Terminología en Educación se reunió en el mes de abril en Buenos Aires. La BNM estuvo allí para comenzar a trabajar en el Banco Terminológico sobre Educación Tecnológica. Leer

 
Gestión del conocimiento
La implementación de una Intranet en la BNM

La BNM ha implementado una intranet para fomentar el trabajo compartido de sus miembros. Leer

 
Bibliotecología
El presente de las publicaciones electrónicas: límites que se diluyen entre monografías y seriadas

Leer

 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
La cuestión de la mujer: un tema para pensar

Hoy presentamos “La mujer. En el pasado, en el presente y en el porvenir” de Augusto Bebel, publicado en su primera versión española en 1906, en Buenos Aires por Serafín Ponzinibbio Editor. Leer

 

 
 
 
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STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Clara Ciuffoli
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
 
Visitas a la BNM
 
La BNM se enorgullece de haber recibido la visita de Leslie Burger, ALA President – Elect, Jean M. Cavanaugh, Agregada Regional de Servicios de Información de la Sección Informativa y Cultural de la Embajada de los Estados Unidos, y Graciela Spedalieri, Coordinadora del Centro de Recursos Informativos de la misma embajada.
También caminaron por los pasillos de la biblioteca Raúl Utigoity y Ricardo Heller de la Fundación Telefónica.
 
Jean M. Cavanaugh, Alan Burger, Graciela Perrone, Leslie Burger y Graciela Spedalieri.
 

En abril nos visitaron los alumnos de los Colegios Champagnat e Instituto Amanecer.
En mayo nos visitaron alumnos de 1º y 2º año de Formación Docente de Nivel Inicial; Nivel Primario y Profesorado de Informática; alumnos del Instituto Saint-Exupéry; y bibliotecarios de distintas Bibliotecas Populares de la Prov. de Santa Fe.
También estuvieron presentes 55 alumnos de todo el país, premiados en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología Juvenil, organizada por María Cristina Álvarez. Los seleccionados viajaron a competir en la Feria Internacional en Estados Unidos ISEF 2006, en Indianápolis. La directora los recibió en la Sala de Tesoro y Sala Lugones.

Estudiantes ganadores de la Feria de Ciencias en la Sala del Tesoro.
Bibliotecarios de distintas Bibliotecas Populares de la Prov. de Santa Fe en el despacho de dirección.
 
BNM en otros medios

“Día Mundial del libro” en el blog Taller de narración, 22 de abril de 2006.

“Bibliotecas digitales y virtuales de la Argentina” en el blog Joven Informático de Mendoza, 30 de marzo de 2006.

 
Boletines electrónicos y Sitios para recomendar
 

• Boletín electrónico de la Sociedad Argentina de la Información. Para suscribirse ingresar a: http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/bie.htm

Boletín de RECIARIA 2005 (Proyecto RED DE REDES ARGENTINAS). Para recibir el Boletín deben enviar un mail a biblio@cpau.org

• Boletín de Radio Bemba. Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires. Para recibir el boletín deben enviar un mail a casaargentinocubana@hotmail.com