Boletín electrónico Año 3 No 23
Noviembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Los bibliotecarios escolares concurrentes a nuestra sexta jornada nacional, organizada cada año para compartir experiencias y conocimientos, representaron los esfuerzos y las voluntades que estos profesionales de la información -algunos con experiencia de trabajo de larga data y otros respaldados por una titulación formal- vienen haciendo en las unidades de información del sistema educativo con el objetivo central de vigorizar el uso de la información en sus diversos soportes en la escuela y en la producción de conocimiento junto a los docentes del aula.

Este objetivo central de promover el uso y el florecimiento del libro para la lectura, la investigación y la generación de aprendizajes sustentables desde un lugar que se desarrolle como una biblioteca moderna y aggiornada, fortalecida en todos los ingredientes que necesita para cumplir tal función, es el motor que mueve al proyecto BERA , anclado en la BNM para su coordinación, pero extendiéndose para ser activo crucial en cada escuela a cargo de un profesional preparado y comprometido con la responsabilidad y profundidad con que se deben encarar estas acciones.

Como todos estos años, hemos hecho todo nuestro esfuerzo por brindar los mejores espacios, los mejores conferencistas, los mejores talleres a nuestro alcance para abrir todos los debates necesarios para jerarquizar el papel del bibliotecario escolar y definir el rol de estas instituciones y los requerimientos materiales necesarios para fortalecerlas en cada escuela.

Toda la BNM, todas sus unidades de información y su gente se involucran en el diseño, el armado, la logística y la coordinación de este evento. Una suma de inteligencias y voluntades a quien quiero agradecer por este medio.

Pensamos que compartir con ustedes este número especial de nuestro tradicional boletín electrónico, permitirá por un lado llevar unas pinceladas de lo que ocurrió a todas las bibliotecas escolares y las escuelas que trabajan con nosotros desde la distancia, y por otro lado, a interesar a nuestros lectores generales en esta movida tan maravillosa y vigorizante que ya nos ha hecho comenzar a preparar con más celo y profesionalismo las jornadas de 2006.

A todos los que concurrieron, a las distintas autoridades jurisdiccionales que nos apoyaron financiando viáticos y encuadrando esta jornada como instancia de capacitación para sus bibliotecarios y docentes, a todo el personal de mantenimiento del Ministerio, a las organizaciones internacionales que apoyaron con su auspicio y con la venida de los conferencistas, a nuestros colegas del MECyT que impartieron sus experiencias con la lectura, y a nuestras autoridades por sus palabras de bienvenida y cierre, a todos, ¡gracias por compartir momentos de creatividad y experiencias en pos de generar ambientes enriquecidos de oportunidades para que más chicos y docentes aprendan con calidad!

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Boletín Especial VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares

El 18 de noviembre se realizó la VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, que organiza anualmente la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) -dependiente de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT)- y que contó con el auspicio de UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más de 1000 personas del ámbito educativa, tanto de Argentina como del exterior, participaron de estas jornadas que realizaron en el Galpón de la Reforma del MECyT.

Los objetivos del evento, consistieron en dar a conocer experiencias y reflexionar sobre la lectura transformadora en la escuela desde la acción en las bibliotecas; difundir el estado de situación del Proyecto "Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo" articulado por la BNM junto a diversas jurisdicciones educativas; y presentar experiencias innovadoras de bibliotecarios de distintos lugares del país.

 
Palabras de apertura

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone y del Secretario del Consejo Federal de Cultura y Educación, Prof. Domingo de Cara, quienes pusieron el énfasis en la importancia del rol del bibliotecario, la producción de conocimiento y la promoción de la lectura. Leer.

 
Asistentes a la Jornada
Prof. Domingo de Cara y Lic. Graciela Perrone durante la apertura de la Jornada

 

 
Panel: La promoción de la lectura desde las bibliotecas. Diversas propuestas nacionales e internacionales:

La primera conferencia de la Jornada contó con la presencia de conferencistas de Argentina, España y México, quienes debatieron sobre la promoción de la lectura y las diversas propuestas nacionales e internaciones para promover la “pasión” por los libros.

  • Prof. Fabricio Caivano (Servicio de Orientación de Lectura - España): Estudio: Las bibliotecas escolares en España: análisis y recomendaciones.
  • Lic. Graciela Bialet / Programa Volver a Leer (Córdoba, Argentina),
  • Prof. Carola Diez Bízcaro. Subdirectora Bibliotecas Escolares México. /
  • Dr. Gustavo Bombini / Plan Nacional de Lectura (MECyT-Argentina) /
  • Prof. Margarita Eggers Lan/ Campaña Nacional de Lectura (MECyT-Argentina) Proyecto GCBA.
 
Dr. Gustavo Bombini, Prof. Fabricio Caivano, Prof. Margarita Eggerslan, Prof. Carola Diez Bizcaro y Lic. Graciela Bialet Cordoba
 
Novedades del Proyecto BERA
  • Lic. Graciela Perrone: Nuevas arquitecturas de la información y proyecto BERA
  • Lic. Adriana Redondo: Avances del Proyecto BERA-BNM
  • Equipo Web: Nuevas tecnologías de producción de conocimiento y capacitación en la Web. Presentación de: portafolios, weblogs, foro y portal BERA.
 
Lic. Adriana Redondo, Lic. Graciela Perrone y Lic. Andrea Masri Galli.
Asistentes a la Jornada
 
Aguapey avanza en sus diversas etapas

Y para finalizar la mañana de paneles, algunas provincias presentaron los avances en relación a la implementación del soft Aguapey en su jurisdicción.

  • Buenos Aires
  • Entre Ríos
  • Chaco
  • Chubut
 
Aguapey: Representantes de Bs. As., Entre Rios, Chaco, Chubut y Tierra del Fuego
Asistentes a la Jornada
 
Talleres:
Durante la tarde los asistentes participaron de diversos talleres en donde se desarrollaron distintas temáticas en profundidad.
Megataller

El Megataller se llevó a cabo en el Galpón de la Reforma y estuvo a cargo del Prof. Fabricio Caivano quien presentó "Estrategias para promover la lectura en los espacios virtuales: SOL (Servicio de Orientación de Lectura)" de España y la Prof. Carola Diez Bizcaro, Subdirectora Bibliotecas Escolares México.

También el equipo de Neodocentes presentó “Comunidad de experiencias en nuevas tecnologías” a través de un video interactivo donde distintos bibliotecarios contaron sus experiencias. http://www.neodocentes.com.ar

 
El equipo de Neodocentes durante la presentación del video
Prof. Carola Diez Bizcaro y Adriana Redondo
 
Referencia digital en la biblioteca

El taller estuvo a cargo de la Lic. Andrea Masri Galli y se llevó a cabo en la Sala de Lectura de la BNM. Ver presentación.(pdf)

 
Lic. Andrea Masri Galli y asistentes al taller en la Sala de Lectura de la BNM.
 
Portafolios y paquetes de contenido: Recursos didácticos para acercar a los docentes

El taller estuvo a cargo de la Mg. Flavia Propper y Mg. Marta Tenutto. El mismo se realizó en el Salón Blanco del MECyT. Ver presentación (pdf)

 
Participantes del taller en el Salón Blanco
Lic. Marta Tenutto y Lic. Flavia Propper
 
Calidad y gestión del conocimiento: Taller de cartas de servicios I. Presentación de experiencias de distintas jurisdicciones

El taller se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la BNM y estuvo a cargo de Lic. Silvia Mei y Lic. Graciela Rodríguez. Además, distintas jurisdicciones presentaron sus experiencias en calidad y en la aplicación de Cartas de Servicios: José María Azcárate de la Biblioteca Popular Provincial Doctor Victorino La Plaza por la provincia de Salta; Amalia Luisa Correa de la Biblioteca Escolar Popular EGB Nº1 Benjamín Zorrilla de Chaco;Sonia Oborski de Cianchetta de la Bibliotecaria E. E. Técnica Nº 1 de Campana (Buenos Aires) y Cristina Rodelli de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento de Tigre (Buenos Aires). Ver presentación. (ppt)

 
Asistentes al taller durante la presentación de las experiencias jurisdiccionales
Silvia Mei durante el desarrollo del taller
 
José María Azcárate, Sonia Oborski de Cianchetta, Amalia Luisa Correa y Cristina Rodelli
 
El weblog, una herramienta de publicación en Internet

El taller estuvo a cargo de Clara Ciuffoli y se llevó a cabo en la hemeroteca de la BNM. Ver material de trabajo. (pdf)

 
Asistentes al taller de weblog en la hemeroteca de la BNM.
Clara Ciuffoli durante la exposición
 
El valor de lo no convencional: para abordar contenidos curriculares, revisar estantes, revalorizar materiales... imaginar otros modos de enseñar.

El taller se llevó a cabo en la Sala Americana de la BNM y estuvo a cargo de la Lic. Ana Diamant y la Prof. Mariana Alcobre.

 
Asistentes al taller desarrollado en Sala Americana por la Prof. Mariana Alcobre y la Lic. Ana Diamant
 
Aprendiendo a manejar las fuentes documentales y de información en la biblioteca escolar:

El taller se realizó en el Centro de Documentación de la BNM y estuvo a cargo de la Lic. Graciela Ayos, la Bibl. Marta Andrade de Lago y el equipo del área. El objetivo del mismo fue descubrir y diferenciar soportes documentales no tradicionales: leyes, decretos, literatura gris, conferencias, documentos oficiales, estadísticas; familiarizarse con el uso de tesauros para el análisis de la información, y adquirir habilidades como valor agregado en la formación profesional.

 
Participantes del taller realizado en el Centro de Documentación de la BNM
Bcaria. Marta Lago durante la presentación de la actividad
 
Experiencias innovadoras en Bibliotecas. Responsables de bibliotecas de diversas jurisdicciones.

El taller se realizó en el Salón Vera Peñalosa del MECyT y estuvo coordinado por la Lic. Eugenia Fornaroli y la Bcaria. Sandra Casas. Durante el mismo presentaron experiencias innovadoras:

Escuela Normal Superior Nº 4 – GCBA Ver presentación (pdf)
María Inés Néspolo
María Elena Varela
Lilián Graciela Prieto

CIE de Morón - Prov. Bs. As. Ver presentación (pdf)
María Luisa Siri
María Eugenia Di Miro
Mariana Turolla
Liliana Caironi
Ana María Cusenza

Prov. de Río Negro Ver presentación (pdf)
Referente del proyecto BERA Sergio Galván

Paso de Indios - Prov. de Chubut Ver presentación (pdf)
Marcia Sastre

 
Asistentes al taller de experiencias innovadoras
 
 
Conferencia "El espacio poético"

Después de los talleres, los asistentes a las Jornadas se reunieron nuevamente en el Galpón de la Reforma para escuchar la conferencia a cargo de Laura Devetach sobre la lectura transformadora desde las bibliotecas en las escuelas.

 
Asistentes a la Jornada
Laura Devetach y Graciela Perrone
 
Cierre de las actividades y sorteo de libros

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone cerraron conjuntamente las actividades de toda la jornada.

 
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y la Directora de la BNM, Graciela Perrone
 

Después se realizó el tradicional sorteo de libros donados por las editoriales y la despedida hasta el próximo año.

 
Evaluación de la Jornada

Los asistentes a la jornada participaron de la encuesta de satisfacción en donde realizaron una evaluación en referencia a la misma. Los resultados permiten a la BNM implementar mejoras cada año en los encuentros. A partir de las sugerencias de las encuestas, está previsto que la próxima jornada será sobre “bibliotecas y comunidad” y la misma se realizarán en dos jornadas de trabajo para hacer un mejor uso de los tiempos: un día de conferencias y mesas redondas y otro de talleres. Ver resultados de la Encuesta (pdf)

 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Reciba usted y su equipo mi felicitación, admiración y asombro por la brillante y fructífera VI Jornada de Bibliotecarios Escolares realizada el 18 de noviembre. Muchísimas gracias por los conocimientos que adquirí, me siento feliz en poder vivir en este querido y bendito país y pido a Dios que siga iluminando a las Autoridades Educativas y a ustedes que con tanta pasión realizan su trabajo”.

Sonia A. Oborski de Cianchetta – Bibliotecaria E.E.T. Nº1 – L. Reyes Campana

 

"Felicitaciones a la Lic. Graciela Perrone y a todo su equipo. Un cordial saludo".

Liliana Olejarczyk - Grupo de Trabajo de Bibliotecarios Escolares ABGRA

 

"Quería felicitarlos por la VI Jornada. Muchas gracias".

Mariana Claret

 
Agradecimiento a Editoriales
 
La BNM agradece a las siguientes editoriales por el material brindado para entregar a los asistentes a la Jornada y para sortear entre los asistentes:


Aique Grupo Editor
Aula Consulta
C. L. I. J. Cuadernos de literatura Infantil y Juvenil
E. D. B.
Ediciones Colihue
Editorial Bonum
Editorial Médica Panamericana
Editorial Sigmar
Editorial Stadium
Editorial Sudamericana
Homo Sapiens
Kel
La Crujía
Longseller
Lugar Editorial
Lumen
Magisterio del Río de la Plata
Novedades Educativas
Océano
Paidós
Papers
Pearson Education S. A.
Santillana
Thomson Gale
Troquel
Videos Educativos Buenos Aires

 
BNM en los medios
Agradecemos a todos los medios y sitios de internet que colaboraron con la difusión de la Jornada y publicamos las notas que circularon por los mismos.

ATEI América

Boletín informativo de la Soc. de la Información

Correo Bibliotecario (Boletín informativo de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria de España)

Diario de Buenos Aires

Diario Clarín

Educar

Educared

Foro de Escuelas Rurales

Gestión del Conocimiento

Imaginaria

Infancia en red

Infored (Córdoba)

La verdad de Junín

Lastinfo

Mendoza.edu.ar

Terra Educación

Blog de Bibliotecarios de La Matanza

La Auténtica Defensa (Campana)