 |
|
Boletín
electrónico Año 3 No 18 |
Junio
2005 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
|
Editorial |
 |
|
El diseño
institucional o la intervención en el re-diseño
de instituciones públicas contemporáneas se torna
en una tarea cada vez más compleja, especialmente en los
tiempos que corren. Los cambios producidos por factores como la
exposición de los actores a información actualizada
a demanda, la renovación y rapidez de las tecnologías
de la telecomunicación, el encastre de los flujos globales
sobre espacios físicos locales, entre otros, hacen que
instituciones de larga data trastabillen y las nuevas no tengan
“una cuba de roble social” para madurar. Irónicamente,
el cruce del milenio ha dejado grandes porciones de excluidos
de experiencias institucionales democráticas.
|
Se torna así
fundamental que los actores sociales intervengan en la trama social
creando nuevas instituciones o rediseñando las existentes,
aún trayendo consigo intencionalidades altruistas o egoístas,
con distintos bagajes intelectuales y culturales que contribuyan
a la calidad, factibilidad y estabilidad de la institución
diseñada o rediseñada, con las consabidas herencias
del pasado que traerán sus limitaciones y sus posibilidades.
Si bien esto no genera el reaseguro de que el diseño será
en consenso perfecto, la apertura a experiencias dialógicas
y participativas debe crear nuevas opciones entre tantas necesidades
estructurales o discursos hegemónicos que no permiten abrir
nuevas puertas de innovación institucional.
|
Existe también
el peligro de que los buenos diseños con escaso sesgo de
error se diluyan en la intervención de los propios actores
que los desvían o los momifican, o, que los grupos que
las lideran, conformados muchas veces por los mismos actores creadores,
no siempre aseguren que exista una estabilidad dinámica
de esas instituciones.
|
¿Cómo
lograr un diseño institucional consensuado, dinámico
y flexible acorde al devenir cambiante de estos tiempos? Por un
lado, generando la robustez institucional necesaria para que no
colapse ante los pequeños cambios, y comprometiendo a sus
integrantes en vínculos que no sean solubles. Por otro,
permitiendo que las diferentes motivaciones de los actores, aunque
complejas y hasta egocéntricas, coexistan en un sólido
diseño institucional, con un liderazgo individual y grupal
que mantenga el estado moralmente óptimo de la implementación
de la visión institucional en la acción; con la
apropiación de diseños menos estáticos y
más democráticos por parte de los actores que los
defenderán por su transparencia y capacidad de participación
e innovación en la continuidad institucional.
|
Dentro de
esta concepción, la Biblioteca Nacional de Maestros a través
de la gestión y la producción de los bienes y servicios
públicos que surgen de los enunciados de su misión,
ha implementado un diseño institucional trazado a partir
de una cosmovisión con que el equipo de liderazgo parte
en 1993. Doce años después, tras un camino consistente
en sus objetivos pero no exento de cambios en el timón,
(producto de la dinámica intrínseca de la evolución
de su consolidación y de externalidades propias de las
coyunturas sociopolíticas de los últimos años),
la institución ha logrado cruzar el puente desde lo ideal
y teórico a lo real y perfectible.
|
Más
allá del diseño institucional de partida, que ha
sido satisfactorio y le ha dado un entramado robusto, la intervención
dialógica de sus miembros y la participación activa
de los actores sociales – sus propios ciudadanos usuarios-
han sido la garantía de su dinámica de crecimiento
permanente y profundización institucional, cuyos vectores
apuntan hacia la satisfacción de las sugerencias y demandas
que de ellos mismo emanan.
|
La BNM es
una experiencia de diseño institucional participativa que
anima a construir nuevos escenarios públicos para practicar
herramientas de diseño institucional con dinámicas
democráticas, prácticas de calidad y transparencia
en la gestión.
|
Lic.
Graciela Perrone |
Directora
de la BNM |
|
Novedades
|
 |
Conferencia American Library Asociation
2005 |
Se realizó
en Chicago –USA-, durante los días 23 al 29 de junio
la Conferencia
Anual 2005 de la American Library Asociation (ALA). En esta
reunión tuvieron lugar debates e intercambios inherentes
a la tecnología de última generación para
la gestión de la información y el conocimiento en
las bibliotecas, los estándares internacionales en términos
del procesamiento de la información: MARC 21 y futuras
reglas de catalogación, gerenciamiento y organización,
la privacidad de la información, y temas inherentes a los
distintos capítulos que tiene ALA. La Lic. Graciela Perrone
concurrió a tal evento y un CD con el material estará
eventualmente disponible en el Centro
Nacional de Información y Documentación Educativa
cuando lo edite ALA. Más información en el próximo
boletín.
|
|
|
Bandana
Sen de la American Embassy School de Nueva Delhi y la Lic.
Graciela Perrone. |
Carol
A. Brey-Casiano, presidenta saliente de ALA, y la Lic. Graciela
Perrone. |
|
|
Catálogo del Centro de la UNESCO on line |
Ya se puede
consultar en el sitio web de la BNM el catálogo
del Centro de la UNESCO. Se pueden encontrar documentos de
educación, de patrimonio cultural, de organismos internacionales
como OIT, OMS, CEPAL, OEA, Naciones Unidas, etc. El sistema de
búsquedas (por autor, título, tema y/o consultas
generales) es exactamente igual al de todos los catálogos
de la Biblioteca y del Centro de Documentación. Para las
consultas “in situ” dirigirse a Pizzurno 935 –
Subsuelo, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.
|
|
La
BNM en acción: |
 |
Gestión del Conocimiento en la BNM |
Les contamos
cómo se implementa la gestión del conocimiento en
la BNM a partir de distintas actividades y productos desarrollados
para tal fin. Palabras
de quienes lo hacen posible.
|
|
Calidad
Institucional |
 |
Normas ISO 9001 en la BNM |
La BNM comenzó
a trabajar en relación a la implementación de la
Normas ISO 9001 en la institución. Con este objetivo se
está recibiendo asesoramiento y capacitación por
parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública.
Leer.
|
|
Bibliotecología |
 |
Proyecto de recuperación y preservación de los fondos
documentales de la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo
Levene |
Desde los
últimos días del mes de mayo, junto a un equipo
de profesionales de diferentes áreas se ha comenzado a
trabajar en el rescate del fondo documental para su preservación,
bajo los auspicios del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos
de Harvard University. Leer.
|
|
AACR3 |
Los objetivos
de las nuevas reglas de catalogación angloamericanas. Leer.
|
|
Pedagogía |
 |
Portafolios, una nueva propuesta para los recursos didácticos
de la BNM |
Les presentamos
el “Portafolio
de Historia del traje” on-line, una nueva propuesta
didáctica para el trabajo diario de los docentes. Leer.
|
|
Redes |
 |
Actividades del Proyecto BERA |
Les contamos
cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del
Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades
de información del Sistema Educativo” y el soft Aguapey
durante el mes de junio y las previstas para julio. Leer.
|
|
Primer Encuentro de Referentes Jurisdiccionales del Proyecto BERA |
Los días
16 y 17 de junio se realizó en la BNM esta reunión
nacional que fue sumamente valiosa dado que por primera vez participaron
los referentes políticos, bibliotecológicos e informáticos
de todas las jurisdicciones del país del Proyecto BERA.
Leer.
|
|
Reunión del Comité Asesor del SNIE 2004-2005 |
La reunión
se llevó a cabo el 17 de junio en el Centro Nacional de
Información y Documentación Educativa para el tratamiento
del temario a desarrollar en la XIX Reunión Nacional del
SNIE a realizarse en Misiones el 21 y 22 de setiembre de 2005.
Leer.
|
|
Recorriendo
caminos |
 |
En
esta sección los invitamos a viajar por el país
junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo
con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...
|
La
Rioja |
|
Hallazgos
en la BNM |
 |
El objetivo
de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico
que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una
invitación a consultarlas.
|
“Recreo
feliz” |
Hoy presentamos
el libro de Juan Manuel Cotta, maestro oriundo de Chivilvoy, que
se desempeñó también en La Pampa hasta que
en 1932 fue trasladado a Quilmes para asumir la dirección
de la Escuela Normal Mixta “Recreo Feliz”. Leer.
|
|
Actividades
de Extensión |
 |
Presentación del libro “El
maestro, la música y el niño” de la Prof. Laura
Barrera |
El 3 de junio
la Prof. Laura Barrera presentó en la Sala de Conferencias
de la BNM su nuevo libro “El Maestro, la Música y
el Niño”. La presentación
estuvo a cargo del Lic. Néstor C. Córdova, de la
Inspectora Julieta Firpo y de la Prof. Susana Culebra Mason de
la comunidad educativa de Quilmes.
|
El mismo se
puede consultar en la Sala de Lectura y a través de nuestro
sitio web en la sección Rincón
del Editor.
|
|
La
Inspectora Julieta Firpo, Lic. Néstor C. Córdova,
la Prof. Laura Barrera, la Lic. Graciela Perrone
y la Prof.
Susana Culebra Mason. |
|
Tertulia "Viajeros en el Río
de La Plata en el siglo XIX" |
El viernes
29 de junio a las 17 hs. se llevó a cabo una nueva tertulia
en la Sala Americana para investigadores. En esta oportunidad,
el tema tratado fueron los "Viajeros en el Río de
La Plata en el siglo XIX" y estuvo a cargo de la Lic. Claudia
Torre. Leer.
|
|
|
La
Lic. Claudia Torre durante la presentación. |
Los
asistentes a la Tertulia de junio. |
|
|
|
 |
|
|
|
|
|
|
Para
dejar de recibir nuestro boletín haga click
aquí y escriba "REMOVER"
en el asunto. |
|
|
|
|