Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

El diseño institucional o la intervención en el re-diseño de instituciones públicas contemporáneas se torna en una tarea cada vez más compleja, especialmente en los tiempos que corren. Los cambios producidos por factores como la exposición de los actores a información actualizada a demanda, la renovación y rapidez de las tecnologías de la telecomunicación, el encastre de los flujos globales sobre espacios físicos locales, entre otros, hacen que instituciones de larga data trastabillen y las nuevas no tengan “una cuba de roble social” para madurar. Irónicamente, el cruce del milenio ha dejado grandes porciones de excluidos de experiencias institucionales democráticas.

Se torna así fundamental que los actores sociales intervengan en la trama social creando nuevas instituciones o rediseñando las existentes, aún trayendo consigo intencionalidades altruistas o egoístas, con distintos bagajes intelectuales y culturales que contribuyan a la calidad, factibilidad y estabilidad de la institución diseñada o rediseñada, con las consabidas herencias del pasado que traerán sus limitaciones y sus posibilidades. Si bien esto no genera el reaseguro de que el diseño será en consenso perfecto, la apertura a experiencias dialógicas y participativas debe crear nuevas opciones entre tantas necesidades estructurales o discursos hegemónicos que no permiten abrir nuevas puertas de innovación institucional.

Existe también el peligro de que los buenos diseños con escaso sesgo de error se diluyan en la intervención de los propios actores que los desvían o los momifican, o, que los grupos que las lideran, conformados muchas veces por los mismos actores creadores, no siempre aseguren que exista una estabilidad dinámica de esas instituciones.

¿Cómo lograr un diseño institucional consensuado, dinámico y flexible acorde al devenir cambiante de estos tiempos? Por un lado, generando la robustez institucional necesaria para que no colapse ante los pequeños cambios, y comprometiendo a sus integrantes en vínculos que no sean solubles. Por otro, permitiendo que las diferentes motivaciones de los actores, aunque complejas y hasta egocéntricas, coexistan en un sólido diseño institucional, con un liderazgo individual y grupal que mantenga el estado moralmente óptimo de la implementación de la visión institucional en la acción; con la apropiación de diseños menos estáticos y más democráticos por parte de los actores que los defenderán por su transparencia y capacidad de participación e innovación en la continuidad institucional.

Dentro de esta concepción, la Biblioteca Nacional de Maestros a través de la gestión y la producción de los bienes y servicios públicos que surgen de los enunciados de su misión, ha implementado un diseño institucional trazado a partir de una cosmovisión con que el equipo de liderazgo parte en 1993. Doce años después, tras un camino consistente en sus objetivos pero no exento de cambios en el timón, (producto de la dinámica intrínseca de la evolución de su consolidación y de externalidades propias de las coyunturas sociopolíticas de los últimos años), la institución ha logrado cruzar el puente desde lo ideal y teórico a lo real y perfectible.

Más allá del diseño institucional de partida, que ha sido satisfactorio y le ha dado un entramado robusto, la intervención dialógica de sus miembros y la participación activa de los actores sociales – sus propios ciudadanos usuarios- han sido la garantía de su dinámica de crecimiento permanente y profundización institucional, cuyos vectores apuntan hacia la satisfacción de las sugerencias y demandas que de ellos mismo emanan.

La BNM es una experiencia de diseño institucional participativa que anima a construir nuevos escenarios públicos para practicar herramientas de diseño institucional con dinámicas democráticas, prácticas de calidad y transparencia en la gestión.

Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Conferencia American Library Asociation 2005

Se realizó en Chicago –USA-, durante los días 23 al 29 de junio la Conferencia Anual 2005 de la American Library Asociation (ALA). En esta reunión tuvieron lugar debates e intercambios inherentes a la tecnología de última generación para la gestión de la información y el conocimiento en las bibliotecas, los estándares internacionales en términos del procesamiento de la información: MARC 21 y futuras reglas de catalogación, gerenciamiento y organización, la privacidad de la información, y temas inherentes a los distintos capítulos que tiene ALA. La Lic. Graciela Perrone concurrió a tal evento y un CD con el material estará eventualmente disponible en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa cuando lo edite ALA. Más información en el próximo boletín.

Bandana Sen de la American Embassy School de Nueva Delhi y la Lic. Graciela Perrone.
Carol A. Brey-Casiano, presidenta saliente de ALA, y la Lic. Graciela Perrone.
 
Catálogo del Centro de la UNESCO on line

Ya se puede consultar en el sitio web de la BNM el catálogo del Centro de la UNESCO. Se pueden encontrar documentos de educación, de patrimonio cultural, de organismos internacionales como OIT, OMS, CEPAL, OEA, Naciones Unidas, etc. El sistema de búsquedas (por autor, título, tema y/o consultas generales) es exactamente igual al de todos los catálogos de la Biblioteca y del Centro de Documentación. Para las consultas “in situ” dirigirse a Pizzurno 935 – Subsuelo, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30 hs.

 
La BNM en acción:
Gestión del Conocimiento en la BNM

Les contamos cómo se implementa la gestión del conocimiento en la BNM a partir de distintas actividades y productos desarrollados para tal fin. Palabras de quienes lo hacen posible.

 
Calidad Institucional
Normas ISO 9001 en la BNM

La BNM comenzó a trabajar en relación a la implementación de la Normas ISO 9001 en la institución. Con este objetivo se está recibiendo asesoramiento y capacitación por parte de la Subsecretaría de la Gestión Pública. Leer.

 
Bibliotecología
Proyecto de recuperación y preservación de los fondos documentales de la Biblioteca, Museo y Archivo Doctor Ricardo Levene

Desde los últimos días del mes de mayo, junto a un equipo de profesionales de diferentes áreas se ha comenzado a trabajar en el rescate del fondo documental para su preservación, bajo los auspicios del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de Harvard University. Leer.

 
AACR3

Los objetivos de las nuevas reglas de catalogación angloamericanas. Leer.

 
Pedagogía
Portafolios, una nueva propuesta para los recursos didácticos de la BNM

Les presentamos el “Portafolio de Historia del traje” on-line, una nueva propuesta didáctica para el trabajo diario de los docentes. Leer.

 
Redes
Actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Desarrollo y Optimización de las unidades de información del Sistema Educativo” y el soft Aguapey durante el mes de junio y las previstas para julio. Leer.

 
Primer Encuentro de Referentes Jurisdiccionales del Proyecto BERA

Los días 16 y 17 de junio se realizó en la BNM esta reunión nacional que fue sumamente valiosa dado que por primera vez participaron los referentes políticos, bibliotecológicos e informáticos de todas las jurisdicciones del país del Proyecto BERA. Leer.

 
Reunión del Comité Asesor del SNIE 2004-2005

La reunión se llevó a cabo el 17 de junio en el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa para el tratamiento del temario a desarrollar en la XIX Reunión Nacional del SNIE a realizarse en Misiones el 21 y 22 de setiembre de 2005. Leer.

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

La Rioja

 

Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

“Recreo feliz”

Hoy presentamos el libro de Juan Manuel Cotta, maestro oriundo de Chivilvoy, que se desempeñó también en La Pampa hasta que en 1932 fue trasladado a Quilmes para asumir la dirección de la Escuela Normal Mixta “Recreo Feliz”. Leer.

 
 Actividades de Extensión
  Presentación del libro “El maestro, la música y el niño” de la Prof. Laura Barrera

El 3 de junio la Prof. Laura Barrera presentó en la Sala de Conferencias de la BNM su nuevo libro “El Maestro, la Música y el Niño”. La presentación estuvo a cargo del Lic. Néstor C. Córdova, de la Inspectora Julieta Firpo y de la Prof. Susana Culebra Mason de la comunidad educativa de Quilmes.

El mismo se puede consultar en la Sala de Lectura y a través de nuestro sitio web en la sección Rincón del Editor.

La Inspectora Julieta Firpo, Lic. Néstor C. Córdova,
la Prof. Laura Barrera, la Lic. Graciela Perrone
y
la Prof. Susana Culebra Mason.
 
  Tertulia "Viajeros en el Río de La Plata en el siglo XIX"

El viernes 29 de junio a las 17 hs. se llevó a cabo una nueva tertulia en la Sala Americana para investigadores. En esta oportunidad, el tema tratado fueron los "Viajeros en el Río de La Plata en el siglo XIX" y estuvo a cargo de la Lic. Claudia Torre. Leer.

La Lic. Claudia Torre durante la presentación.
Los asistentes a la Tertulia de junio.
 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Estoy sumamente agradecida por la deferencia que tuvieran Uds. al enviarme el Boletín Nº17, me enriquece y actualiza por lo que desearía que dentro de sus posibilidades sigan enviándomelo. Los felicito por la labor que realizan y por el esfuerzo orientado a la integración nacional que nos beneficia a todos los bibliotecarios en la tarea diaria que realizamos. Gracias.”

Patricia Corona. Paraná - Entre Ríos

 

“Desearía suscribirme al boletín de la BNM, por interesarme los temas tratados. Atentamente.”

Silvia Paredes - Bibliotecaria SID UN Cuyo

 

“Muy bueno el boletín. Me interesan especialmente las notas relacionadas con pedagogía y es interesante saber las cosas que van haciendo. Saludos.”

Laura – Docente EGB1

 

“Excelente como siempre. Felicidades.”

Gloria Mercedes Lozano

 
Donaciones
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
 
ALGUNAS VISITAS A LA BNM
. Visita y donación de libros de representantes del Proyecto Academia de las Artes
 
· Estudiantes de 2º año de la Carrera de Bibliotecología de la Biblioteca Nacional y alumnos de todos los niveles educativos.
 
BNM EN LOS MEDIOS
· Programa FORO XXI – Canal 7. (Sábados de 9.30 a 10.30 hs). Se entrevistó a la Lic. Graciela Perrone en relación a los proyectos que se vienen llevando adelante en la BNM. Además, se realizaron algunas entrevistas a usuarios docentes e investigadores sobre los servicios que brinda la institución y sus opiniones sobre los mismos. El programa será emitido próximamente.
 
· Programa Tarde Piaste - Radio Nacional. El programa conducido por Mex Urtizberea fue emitido el viernes 17 de junio a las 16.30 hs. en donde se entrevistó a la Lic. Graciela Perrone con motivo de ka celebración del Día del Libro.
 
BOLETINES ELECTRÓNICOS DE OTRAS BIBLIOTECAS PARA RECOMENDAR
Revista Pez de Plata, Bibliotecas Públicas a la Vanguardia: Es un esfuerzo desarrollado por bibliotecarios chilenos con el objeto de presentar una reflexión académica sobre el desarrollo de las bibliotecas públicas en Iberoamérica.
 
PALABRAS DE DESPEDIDA
Manuel Sadovsky (18/06/05)
Cecilia Blaslavsky (01/06705)
Norberto Ivancich (27/06/05)