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Boletín
electrónico Año 3 No 18 |
Junio
2005 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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LA
BNM EN ACCION |
En esta sección
los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través
de la metodología de historias de aprendizaje, cómo
se trabaja en equipo en la BNM.
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Gestión del Conocimiento
en la BNM |

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Integrantes: |
Graciela
Perrone |
Andrea
Masri Galli |
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La BNM viene
desarrollando la Gestión del Conocimiento desde hace varios
años. Esta nueva forma de abordar la gestión en
la institución ya ha estado implícita en la visión
y misión que ha elaborado la biblioteca a lo largo de este
tiempo.
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La Gestión
del Conocimiento es, como señala Flores Fuentes (2003),
"un proceso continuo de adquisición, distribución
(en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de
la información que se mueve en el entorno de una organización
para hacer más inteligentes a sus trabajadores (más
creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos
en la toma de decisiones, dar una respuesta más rápida
a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible
y ser más competitivos en este entorno tan turbulento,
cambiante y lleno de incertidumbre."
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Hubiera sido
imposible llegar al desarrollo organizacional y al capital intelectual
que posee la institución sin haber generado el mismo proyecto
desde esta visión. La Lic. Graciela Perrone comenta: “Así
construimos conocimiento y lo transferimos a las demás
unidades de información del sistema educativo, el SNIE,
las Bibliotecas Pedagógicas y las bibliotecas escolares”.
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En relación
a esto, el objetivo planteado por la BNM ha sido trabajar de manera
que la organización sea capaz de generar valor, basándose
en las personas y en una gestión eficaz del Capital Intelectual.
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Es por ello
que la institución viene desarrollando distintas herramientas
de conocimiento y gestión que le permiten compartir una
misma mirada institucional y construir entre todo el personal
nuevos escenarios organizacionales que promuevan la innovación
y el cambio.
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Entre ellas,
desde julio de 2004 se viene realizando el boletín de Gestión
del Conocimiento que está dirigido a los integrantes de
la BNM. Este boletín interno fue pensado para que pueda
comprenderse desde cada puesto de innovación e implementación,
la intencionalidad general y algunos de los deseos y sueños
que trascienden la visión de la institución.
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Además,
teniendo en cuenta que para la gestión del conocimiento
es clave la necesidad de tomar decisiones informadas, es necesario
desarrollar productos que le permitan a cada miembro de la organización
saber dónde encontrarla. “No sólo debe saber
a qué obra remitirse, también debe saber a quién
preguntar qué”, plantea Andrea Masri Galli. Es por
ello que es necesario realizar mapas de conocimiento de cada área
de la institución.
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Andrea Masri
Galli comenta que “los mapas de conocimiento son representaciones
gráficas que permiten identificar qué conocimientos
están disponibles en la organización, dónde
están localizados y quiénes son los poseedores de
los mismos. Son la forma más directa de conocer qué
conocimientos existen en la organización y catalogarlos”.
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En algunos
casos estos mapas se utilizan para organizar la recuperación
de información en una Intranet, ampliando la utilidad de
la tecnología a la que se tiene acceso, no limitándonos
al uso del teléfono o la necesidad de consultar personalmente,
para ver quién puede ayudar a responder esa pregunta.
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La BNM viene
trabajando con estos objetivos en el desarrollo de los mapas de
conocimiento y en la futura implementación de una Intranet
que permita a quienes conforman la institución el acceso
a un espacio que se convierte en las "páginas amarillas"
o "base de conocimientos" de la institución.
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Por
Florencia Fernández Rivera |
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