Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Gestión del Conocimiento en la BNM

 

Integrantes:

Graciela Perrone
Andrea Masri Galli
 

La BNM viene desarrollando la Gestión del Conocimiento desde hace varios años. Esta nueva forma de abordar la gestión en la institución ya ha estado implícita en la visión y misión que ha elaborado la biblioteca a lo largo de este tiempo.

La Gestión del Conocimiento es, como señala Flores Fuentes (2003), "un proceso continuo de adquisición, distribución (en tiempo y forma a los que la necesiten) y análisis de la información que se mueve en el entorno de una organización para hacer más inteligentes a sus trabajadores (más creativos e innovadores) y de esta forma ser más precisos en la toma de decisiones, dar una respuesta más rápida a las necesidades del mercado, obtener un desarrollo sostenible y ser más competitivos en este entorno tan turbulento, cambiante y lleno de incertidumbre."

Hubiera sido imposible llegar al desarrollo organizacional y al capital intelectual que posee la institución sin haber generado el mismo proyecto desde esta visión. La Lic. Graciela Perrone comenta: “Así construimos conocimiento y lo transferimos a las demás unidades de información del sistema educativo, el SNIE, las Bibliotecas Pedagógicas y las bibliotecas escolares”.

En relación a esto, el objetivo planteado por la BNM ha sido trabajar de manera que la organización sea capaz de generar valor, basándose en las personas y en una gestión eficaz del Capital Intelectual.

Es por ello que la institución viene desarrollando distintas herramientas de conocimiento y gestión que le permiten compartir una misma mirada institucional y construir entre todo el personal nuevos escenarios organizacionales que promuevan la innovación y el cambio.

Entre ellas, desde julio de 2004 se viene realizando el boletín de Gestión del Conocimiento que está dirigido a los integrantes de la BNM. Este boletín interno fue pensado para que pueda comprenderse desde cada puesto de innovación e implementación, la intencionalidad general y algunos de los deseos y sueños que trascienden la visión de la institución.

Además, teniendo en cuenta que para la gestión del conocimiento es clave la necesidad de tomar decisiones informadas, es necesario desarrollar productos que le permitan a cada miembro de la organización saber dónde encontrarla. “No sólo debe saber a qué obra remitirse, también debe saber a quién preguntar qué”, plantea Andrea Masri Galli. Es por ello que es necesario realizar mapas de conocimiento de cada área de la institución.

Andrea Masri Galli comenta que “los mapas de conocimiento son representaciones gráficas que permiten identificar qué conocimientos están disponibles en la organización, dónde están localizados y quiénes son los poseedores de los mismos. Son la forma más directa de conocer qué conocimientos existen en la organización y catalogarlos”.

En algunos casos estos mapas se utilizan para organizar la recuperación de información en una Intranet, ampliando la utilidad de la tecnología a la que se tiene acceso, no limitándonos al uso del teléfono o la necesidad de consultar personalmente, para ver quién puede ayudar a responder esa pregunta.

La BNM viene trabajando con estos objetivos en el desarrollo de los mapas de conocimiento y en la futura implementación de una Intranet que permita a quienes conforman la institución el acceso a un espacio que se convierte en las "páginas amarillas" o "base de conocimientos" de la institución.

Por Florencia Fernández Rivera