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                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 18 |   
                | Junio 
                    2005 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
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          | ACTIVIDADES 
            DE EXTENSION | 
         
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          |  Presentación del libro 
            “El maestro, la música y el niño” de la 
            Prof. Laura Barrera | 
         
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              Agradezco 
                a mi querida amiga Laura esta invitación para presentar 
                su libro. Este gesto habla de su amistad y de su histórica 
                apertura a lo interdisciplinario, ya que ejerzo la docencia terciaria 
                y universitaria desde mi profesión de psicólogo. | 
         
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              Asistimos 
                hoy a la presentación de un libro, de una obra que conlleva 
                en su ser un acto de donación por parte de su autora: Laura 
                nos dona con este libro una buena dosis de energía, talento, 
                creatividad, trabajo intelectual, rigor metodológico, constancia, 
                la firme convicción en sus ideas, una sólida coherencia 
                entre lo que escribe y lo que hace en sus clases….y nos 
                dona la transmisión de una ética en relación 
                a la delicada y esencial tarea cotidiana de educar al niño. | 
         
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              Este 
                libro tiene una autora que seguramente primero lo deseó 
                y soñó, luego lo gestó y finalmente nos lo 
                presenta en un ritual compartido por todos nosotros, para que 
                entre todos comience a dar sus primeros pasos y mágicamente 
                adquiera vida propia aquí o allá donde fuere que 
                sea leído. | 
         
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              J. Derrida 
                define a la familia como la creación de un lazo social 
                en torno a un nacimiento. Este libro entonces nos convoca y nos 
                enlaza en una gran familia que tiene como función simbólica 
                recibir al recién llegado. | 
         
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              Walt Whitman 
                escribió en“Canto a mí mismo” la siguiente 
                dedicatoria: “Esto no es un libro. Quien lo toca está 
                tocando a un hombre.”  | 
         
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              Tenemos entonces 
                un hermoso retoño que refleja el pensamiento de su autora, 
                que como toda creación adquiere un sello y un nombre propio 
                para ser interpretado desde cada subjetividad de un modo particular. 
                Leer un libro es un modo de apropiárselo, de “autorizarse” 
                y reinventarlo, como en la magistral metáfora de Borges 
                sobre El Quijote de Pierre Menard. | 
         
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              “El 
                docente, la música y el niño” es un título 
                que me encanta por su profunda sencillez, propongo como analista 
                una interpretación libre del mismo. Se me ocurre entre 
                otros modos de nombrarlo: la importancia del otro y la música 
                en la construcción de la subjetividad del niño. 
                En mi lectura del texto, el niño es el último y 
                principal destinatario; desde las primeras páginas su autora 
                llega hasta nuestras raíces infantiles y remueve cierto 
                dolor por una sutil forma de violencia de la que podemos haber 
                sido objeto cuando alumnos, violencia que podemos reproducir como 
                adultos desde cualquier rol. Si un maestro no es lúdico, 
                si no es musical en su manera de transmitir, si no permite el 
                surgimiento del jugar en el niño, este será irremediablemente 
                herido en su naciente subjetividad. | 
         
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              “El 
                maestro, la música y el niño” transmite desde 
                sus primeras páginas una ética de la libertad, de 
                la espontaneidad, del placer por el enseñar y el aprender 
                como sustancias indispensables. Leeré sólo un párrafo: | 
         
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              “Observo 
                en los docentes una marcada aprensión por la falta de orden…..Considero 
                que dicha actitud no es válida en lo que respecta a la 
                enseñanza de la música o de otra manifestación 
                artística. El desborde creativo es a menudo generador de 
                bienestar y crecimiento por parte de los alumnos y de sus maestras……Si 
                no aprendemos “a divertirnos”, o si no encontramos 
                placer en la enseñanza y en el “dejar hacer” 
                al otro, no podemos incorporar ese desorden como elemento necesario 
                del aprendizaje.” | 
         
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              Encontramos 
                en este fragmento lo que para mí es un original estilo 
                de apelación al desorden como categoría necesaria 
                del proceso de aprendizaje. | 
         
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              Leemos en 
                Morin: “El universo entero es un cocktail en el que participan 
                orden, desorden y organización.”…“El 
                paradigma de simplificación domina nuestra cultura hoy. 
                Simplificar no es hacer las cosas con simpleza, sino mutilar la 
                riqueza de lo complejo. El pensamiento mutilante conduce necesariamente 
                a acciones mutilantes.” | 
         
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              Escribir un 
                libro es finalmente una aventura intelectual, porque lo intelectual 
                invoca a la razón, a lo científico, a lo estructurado. 
                A su vez el significante aventura remite a lo impredecible, al 
                acto que va más allá del límite, a la dimensión 
                de la creación. Un buen libro es el producto de esta paradójica 
                dualidad, un territorio significante en el que habitan y conviven 
                las paradojas generando efectos de sentido impensados. Laura construyó 
                esta obra que lleva implícitas las características 
                del pensamiento complejo e interdisciplinario transmitidas con 
                una sencillez y claridad propias de quien lleva años trabajando 
                y pensando en y sobre el hacer con niños. | 
         
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              Por último 
                este libro va dirigido más allá de los docentes, 
                a todos aquellos profesionales que trabajan con niños, 
                a los que se interesan por ellos y a todos los adultos que indudablemente 
                alojamos en nosotros al niño que fuimos. Es un libro que 
                nos invita a jugar con la música y a propiciar el juego 
                musical como herramienta en distintos ámbitos. La música 
                es juego, es invención, es creación, es subjetividad, 
                es vida humana. | 
         
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              Pablo Neruda 
                en su segunda Oda al Libro expresa:”Nosotros los poetas 
                caminantes, exploramos el mundo,…… participamos en 
                la lucha terrestre. ¿Cual fue nuestra victoria? Un libro……” | 
         
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              Laura viene 
                trabajando para que este acontecimiento se produzca desde hace 
                mucho tiempo, desde que comenzó su carrera, o tal vez desde 
                niña en sus tiempos de alumna, y aún antes de nacer 
                cuando sus padres eligieron el nombre Laura, cuyo significado 
                es: la que triunfa. | 
         
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          | Lic. 
              Néstor C. Córdova  | 
         
          | Psicólogo 
              - Co-director de Ceap | 
         
          | Adjunto 
              del Proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de 
              Psicología UBA | 
         
          | Profesor 
              titular de Psicología Evolutiva II del IPES | 
         
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