Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
VISITAS

 

Visita y donación de libros de representantes del Proyecto Academia de las Artes

El 31 de mayo estuvieron de visita en la BNM las personas responsables del Proyecto Academia de las Artes de Argentina y representantes de la Boston Arts Academy USA.

Las mismas estuvieron reunidas con la Lic. Graciela Perrone en una reunión en el despacho de Leopoldo Lugones. La visita tuvo como objetivo conocer la biblioteca y realizar la donación a la BNM del libro “Aprender desde el Arte” que relata la experiencia del proyecto y que estará a disposición de los usuarios en la Sala de Lectura y en el Rincón del Editor.

Las personas que asistieron fueron: las integrantes del Equipo Técnico del Programa en Argentina Stella Maris Pallini y Constanza Ortiz, la Gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Bank Boston Noelia Zamparutti y la Directora de la Boston Arts Academy Linda Nathan y Cara Livermore, docente de esa institución quienes vinieron especialmente desde USA.

La Academia de las Artes es una novedosa iniciativa para integrar el arte a los procesos de enseñanza, que se inició en el año 2001 con un grupo de 700 docentes y 5.000 alumnos de 8 escuelas de bajos recursos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, permitió incrementar las matrículas de alumnos en un 19% promedio por año y reducir el índice de abandono de quienes inician el año escolar a apenas un 5% y el de alumnos que repiten de grado al 8%, cuando tradicionalmente ambos oscilaban entre un 15% y un 22%.

El proyecto, denominado “Academia de las Artes”, se inspiró en una experiencia llevada adelante en la ciudad norteamericana de Boston por la especialista en temas educativos Linda Nathan, creadora de “Boston Arts Academy” y llevó a las fundaciones BankBoston, Acindar, Navarro Viola y Bunge & Born a crear el Grupo Cruz del Sur XXI, quien adaptó la propuesta a las características de las escuelas argentinas, se hizo cargo del financiamiento e implementación del programa en Argentina durante ya más de 4 años.

Además, de Stella Maris Pallini y Constanza Ortiz, el equipo técnico del programa lo integran Florencia Mezzadra y Natalia Catalano.