|  | 
               
                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 18 |   
                | Junio 
                    2005 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | HALLAZGOS 
            EN LA BNM | 
         
          |  | 
         
          |  “Recreo feliz” | 
         
          |  | 
         
          | El 
              autor | 
         
          |  | “Todas 
              sabemos en Buenos Aires que hay en La Pampa un educador, un pensador, 
              un poeta que vela por los más puros ideales de la patria” | 
         
          | Arturo 
              Capdevila | 
         
          |  | 
         
          |  
              Hoy 
                presentamos “Recreo feliz” de Juan Manuel Cotta. | 
         
          |  
              Su autor, 
                maestro oriundo de Chivilvoy, se desempeñó también 
                en La Pampa hasta que en 1932 fue trasladado a Quilmes para asumir 
                la dirección de la Escuela Normal Mixta. | 
         
          |  
              Del análisis 
                de su producción surge una larga lista de libros de lectura 
                escolar, recreativa, obras de teatro, poemas, letras de canciones... 
                siempre pensadas para la infancia y para el estímulo de 
                la lectura y suponiendo que en la escuela se puede aprender y 
                sobre todo enseñar con propuestas originales. | 
         
          |  
              Por eso sobre 
                el autor, dice Ismael Moya, prologuista, que “... el día 
                que se componga una antología de verdad, consagrada al 
                niño” su nombre ocupará un lugar de privilegio. | 
         
          | Los 
            versos | 
         
          |  
                | “... 
              es una labor colosal, bella y bien inspirada y escrita en estilo 
              atractivo y propio de su objeto. Un grande y no usado concurso para 
              la escuela, que usted procura elevar por la poesía a su concepto 
              de la más alta función social y humana” | 
         
          | Joaquín 
              V. González | 
         
          |  
              Métrica 
                corta para contar del hogar, de la familia, de los hijos, de los 
                juegos, desde el ta-te-ti hasta las pompas de jabón, esos 
                temas de la vida real que entran a la escuela, contenidos de las 
                ciencias sociales, de la formación ética y ciudadana. 
                Así los llamaríamos hoy.  | 
         
          |  
              También 
                los otros temas, los “propios de la escuela”: la bandera, 
                la campana escolar, la batalla de Caseros, San Martín, 
                el combate de San Nicolás, Güemes, los motivos rurales, 
                la caballería gaucha, las plantas. | 
         
          | Las 
            fábulas e historietas, monólogos, diálogos | 
         
          |  | “Leyendo 
              (...) se me ocurrió preguntarme: ¿Dónde, en 
              qué institución, con qué profesor se ha formado 
              este maestro? Y me di la respuesta casi seguro de no equivocarme: 
              este hombre es un autodidacto, hijo de sí mismo” | 
         
          | Pablo 
              Pizzurno | 
         
          |  
              Textos breves 
                y aleccionadores para hablar de libros, el ahorro, la amistad, 
                las efemérides, pensando en la posibilidad de dramatizar, 
                en la escuela, fuera de ella y las soluciones para que nada fuera 
                obstáculo. | 
         
          | Actores 
            y escenografía | 
         
          |  
              “Se 
                ha querido ofrecer obritas breves, fáciles para evitar 
                gastos y pérdida de tiempo. La escuela sólo por 
                excepción irá al teatro. (...) en cualquier otra 
                obrita, el maestro arreglará la escena conforme a las circunstancias. 
                Si no hay telón, se ingeniará o no se utilizará. 
                (...) En este caso y en cualquier acto de iniciativa social, se 
                cuidará estrictamente la decoración...” | 
         
          | Relaciones, 
            alegorías, comedias, cuentos y anécdotas | 
         
          |  | “La 
              escuela de Cotta (...) en la tranquilidad luminosa del arrabal, 
              bajo el oro de la luz del sol, entre las alegorías de la 
              brisa pampeana (...) la modesta casa de amplio fondo en la que Cotta 
              educa” | 
         
          | Víctor 
              Mercante | 
         
          |  
              Las relaciones 
                del pericón, dice el autor son una buena “oportunidad 
                para advertir la incorrección de algunas palabras (...) 
                Se ofrecen estas estrofas para evitar que en los actos donde se 
                baile el pericón, el gato o la zamba, se pongan en boca 
                de los niños coplas más bellas y expresivas...” 
                 | 
         
          |  
              Las comedias, 
                incluyen no sólo parlamentos, también indicaciones 
                respecto de escenografía, coreografía, caracterización 
                de los personajes y trajes. | 
         
          |  
              “las 
                voces y giros gauchescos servirán en clase para diversos 
                comentarios acerca del lenguaje. En la escuela primaria no hay 
                que abusar de lo que atañe a la deformación del 
                idioma” | 
         
          | Finalmente, 
            para reflexionar | 
         
          |  | “Es 
              usted cosa rara, pues esto raramente se ve junto: buen poeta y buen 
              escritor” | 
         
          | Juana 
              de Ibarbourou | 
         
          |  
              Frases con 
                sabiduría, cultura popular ratificada en la vida cotidiana, 
                lecciones de urbanidad, rescate de valores sociales con estilo 
                de época. | 
         
          |  
              “No 
                es un buen amigo el que nos llena la bolsa y nos empuja hacia 
                un despeñadero” | 
         
          |  
              “Un 
                rayo de sol produce en la escarcha el mismo efecto que la verdad 
                frente a la calumnia” | 
         
          |  
              “Donde 
                falta un buen corazón, están demás las profundas 
                reflexiones” | 
         
          |  
              “Un 
                vistazo al pasado suele abrir los grandes caminos del porvenir” | 
         
          |  
              Este libro 
                puede consultarse en la Sala Americana ubicación SS16 – 
                6  | 
         
          |  | 
         
          | 
 | 
         
          |  
              
 | 
         
          |  | 
         
          | Por 
              Ana Diamant | 
         
          | 
 | 
         
          |  | 
         
          |  |