 |
|
Boletín
electrónico Año 3 No 18 |
Junio
2005 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
PEDAGOGIA |
|
Portafolios, una nueva propuesta
para los recursos didácticos de la BNM |
 |
En esta nueva
sección de Recursos
Didácticos se agrupan tanto los paquetes de contenido
que la biblioteca ofrecía hasta ahora como la nueva sección
de los “Portafolios”.
|
Los paquetes
de contenido “fueron diseñados como herramientas
de trabajo pedagógico en el aula, que combinaba material
perteneciente a los fondos de la BNM con guías didácticas
generadas desde nuestra Coordinación Pedagógica”,
comenta la Lic. Graciela Perrone y agrega que “la socialización
de láminas y textos de las colecciones históricas
combinadas con propuestas para su uso en el día a día
del aula de acuerdo a los CBC y los niveles educativos se presentaron
como modelos para ser recreados desde las bibliotecas escolares
o populares por los mismos maestros o bibliotecarios”.
|
Los cambios
en el acceso a la información y las nuevas tecnologías
hacen necesaria una constante revisión de los formatos
de los productos on-line. Dentro de este contexto se reformularon
los paquetes de contenidos y se creó esta nueva propuesta.
|
Con el mismo
objetivo descripto anteriormente, los portafolios tienen como
fin crear un espacio más transparente y más interactivo
para el usuario de propuestas didácticas on-line. Para
la realización de los mismos se trabajó bajo normas
de usabilidad, las cuales tienen como premisa fundamental el facilitar
el acceso a la información basado en una estructura simple
y de fácil comprensión, tanto desde el punto de
vista del diseño como desde la propuesta en sí misma.
|
Los portafolios
se dividen en tres partes principales:
|
· Presentación:
en donde se encuentra la información general sobre el tema
tratado.
|
· Actividades:
espacio dedicado a sugerir líneas de trabajo dentro de
cada tema. Aquí están disponibles los materiales
de trabajo, los cuales pueden incluir tanto imágenes del
libro como links relacionados con la temática tratada.
|
· Evaluación:
sugiere modos de evaluar el proceso de trabajo tanto del docente
como de los alumnos.
|
Además,
para poder entender el alcance de cada propuesta, se cuenta con
una sección denominada Sobre
el portafolio que explica cual es el sentido de ofrecer los
materiales y las propuestas a la medida de un portafolio con diferentes
recursos didácticos. En la misma se incluyen los recursos
sobre la cual esta basada la propuesta, una imagen digitalizada
de la tapa del libro y una breve descripción de los posibles
usos según las disciplinas y niveles escolares.
|
La creación
de los portafolios como fuentes de recursos didácticos
es el fruto de un trabajo interdisciplinario donde participaron
profesionales de distintas áreas de la BNM y cuya implementación
fue coordinada desde la Dirección, desde donde se acuña
la idea matriz. La Lic. Marta Tenutto, quien realizó la
investigación y confección del portafolio que hoy
presentamos comenta sobre los mismos: “Esta propuesta constituye
una forma diferente de acercase a los contenidos ya que, al estar
armada al modo de un portafolio, se sostiene en la idea de que
quien transite por ella lo haga tomando decisiones, es decir,
eligiendo aquello que desea conocer.”
|
Puede visitar
el portafolio de “Historia
del traje” desde la web de la BNM.
|
|
Por
Andrea Masri Galli, Patricia Fortes Pereiro y Clara Ciuffoli |
|
|
|