Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA

 

Portafolios, una nueva propuesta para los recursos didácticos de la BNM

En esta nueva sección de Recursos Didácticos se agrupan tanto los paquetes de contenido que la biblioteca ofrecía hasta ahora como la nueva sección de los “Portafolios”.

Los paquetes de contenido “fueron diseñados como herramientas de trabajo pedagógico en el aula, que combinaba material perteneciente a los fondos de la BNM con guías didácticas generadas desde nuestra Coordinación Pedagógica”, comenta la Lic. Graciela Perrone y agrega que “la socialización de láminas y textos de las colecciones históricas combinadas con propuestas para su uso en el día a día del aula de acuerdo a los CBC y los niveles educativos se presentaron como modelos para ser recreados desde las bibliotecas escolares o populares por los mismos maestros o bibliotecarios”.

Los cambios en el acceso a la información y las nuevas tecnologías hacen necesaria una constante revisión de los formatos de los productos on-line. Dentro de este contexto se reformularon los paquetes de contenidos y se creó esta nueva propuesta.

Con el mismo objetivo descripto anteriormente, los portafolios tienen como fin crear un espacio más transparente y más interactivo para el usuario de propuestas didácticas on-line. Para la realización de los mismos se trabajó bajo normas de usabilidad, las cuales tienen como premisa fundamental el facilitar el acceso a la información basado en una estructura simple y de fácil comprensión, tanto desde el punto de vista del diseño como desde la propuesta en sí misma.

Los portafolios se dividen en tres partes principales:

· Presentación: en donde se encuentra la información general sobre el tema tratado.

· Actividades: espacio dedicado a sugerir líneas de trabajo dentro de cada tema. Aquí están disponibles los materiales de trabajo, los cuales pueden incluir tanto imágenes del libro como links relacionados con la temática tratada.

· Evaluación: sugiere modos de evaluar el proceso de trabajo tanto del docente como de los alumnos.

Además, para poder entender el alcance de cada propuesta, se cuenta con una sección denominada Sobre el portafolio que explica cual es el sentido de ofrecer los materiales y las propuestas a la medida de un portafolio con diferentes recursos didácticos. En la misma se incluyen los recursos sobre la cual esta basada la propuesta, una imagen digitalizada de la tapa del libro y una breve descripción de los posibles usos según las disciplinas y niveles escolares.

La creación de los portafolios como fuentes de recursos didácticos es el fruto de un trabajo interdisciplinario donde participaron profesionales de distintas áreas de la BNM y cuya implementación fue coordinada desde la Dirección, desde donde se acuña la idea matriz. La Lic. Marta Tenutto, quien realizó la investigación y confección del portafolio que hoy presentamos comenta sobre los mismos: “Esta propuesta constituye una forma diferente de acercase a los contenidos ya que, al estar armada al modo de un portafolio, se sostiene en la idea de que quien transite por ella lo haga tomando decisiones, es decir, eligiendo aquello que desea conocer.”

Puede visitar el portafolio de “Historia del traje” desde la web de la BNM.

 

Por Andrea Masri Galli, Patricia Fortes Pereiro y Clara Ciuffoli