Boletín electrónico Año 3 No 18
Junio 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
La Rioja

La Rioja… recuerdo de la lectura en el secundario de Mis Montañas, de Joaquín V. González; de nombres como Talampaya y Chilecito, que generan deseos de recorrer y disparan colores terracota en un paisaje mágico; voces cordiales que nos estaban esperando…

Las actividades del primer día de trabajo, se centraban en la sensibilización en torno al valor de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas y la importancia a jugar por un bibliotecario que necesita ser un miembro pleno de cada comunidad educativa, generar y participar en proyectos destinados a la actualización de los docentes, ser mediador de prácticas lectoras transformadoras, establecer lazos con la comunidad, recuperar la memoria de cada lugar.

La Prof. Alicia Frances de Cayo nos recibió y junto con ella fuimos a la entrevista con el Ministro provincial, Prof. Rolando Rocier Busto, quien compartió los objetivos del Proyecto y su interés por la implementación del mismo en la provincia. También participaron en dicha reunión la Inspectora Gral. de Nivel Inicial, EGB1 y 2, Prof. María Teresa Montivero; la Inspectora Gral. EGB3 y Polimodal, y Nivel Superior, Prof. María Quinteros de Vega y el Secretario de Planeamiento y Desarrollo Educativo, Lic. Walter Flores.

Con ellos y acompañados por el equipo técnico conformado por la Coord. Alicia F. de Cayo, la Referente Pedagógica, Prof. Mónica de la Fuente; el Referente Informático, Prof. José Luis Herrera González; la encargada de Prensa y Difusión, Prof. Liliana Zapata; el administrativo Sr. Manuel Toledo, acudimos al encuentro preparado en un amplio salón próximo. En el trayecto un pasacalles anunciaba la presentación del Proyecto BERA.
Al ingresar, 180 supervisores, directivos, bibliotecarios ya se hallaban presentes y en el escenario también colgaban estandartes con los íconos del Proyecto y frases alusivas.
Abanderados representantes de todos los niveles educativos enmarcaron nuestro lugar en el escenario y el Himno Nacional, así como el Himno de la provincia fueron entonados a viva voz. Usaron de la palabra el Lic. Flores y la Secretaria de Gestión Educativa Lic. Liliana Cabral de Falcón, destacando nuevamente el valor de dar comienzo al Proyecto en la provincia.

Al comenzar a hablar, no pude dejar de expresar esa emoción que sentí al escuchar el Himno provincial por primera vez, que se centra en la muerte del Chacho Peñaloza y en su estribillo enfatiza “por ser federal, por ser federal…”, cuando coincidentemente iba a presentar un proyecto de construcción federal (ésas eran las primeras palabras pensadas para iniciar mi charla)… Asimismo, señalé la débil identidad que como ciudadana argentina sentía en ese momento (y creo formar parte en ese sentido de una amplia mayoría) y que resultaba del desconocimiento de los símbolos patrios provinciales. La charla se completó con la presentación del software Aguapey por la Lic. Sandra Casas y luego, se entregaron a las bibliotecas participantes materiales de trabajo y se dio lugar a un intercambio de preguntas y respuestas con nuestro equipo y las autoridades educativas presentes.

Los dos días siguientes estuvieron a cargo de Sandra, que desarrolló la primera instancia de capacitación para el equipo capacitador provincial, en un marco de interés y cordialidad.

Debo destacar la labor del equipo técnico, que para promocionar el rol de las bibliotecas y dar mayor difusión al Proyecto, lo publicitaron a través de un spot en el canal de TV local y en el periódico de la ciudad durante los días previos a nuestra visita.

En síntesis, una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Dejamos las montañas de la Sierra de Velazco, para pronto volver.

Compartimos las fotos tomadas en la Capacitación, por el Rector del I.S.A.E. (Instituto Superior Albert Einstein), Ing. José Nieto (quien las colocó en la página de su colegio) http://www.isaeescuela.com.ar/galerias_fotos.asp?20,37.

 
 
Por Adriana Redondo y Sandra Casas