Boletín electrónico Año 3 No 15
Marzo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

Una de las satisfacciones que se desprende de un liderazgo comprometido y dinámico es el poder caminar la institución y zambullirse en sus detalles. Hay conductores que no dejan sus escritorios privados, sus despachos con sillones mullidos, sus computadoras de última generación. Todos los procesos se absorben a través de reuniones de reuniones, informes y estado de cuentas, tableros de conducción o comunicación virtual.

El placer de caminar los pasillos y las oficinas trae aparejado el ser testigo del palpitar de la organización, del humor que destila el clima institucional y la energía intangible que emana de quienes elaboran el día a día. Se ven los pequeños detalles que algún día pueden transformarse en potenciales activos o amenazas para la cultura de trabajo lograda, se da el último toque para que algún proceso sea exitoso o cobre una estética especial.

En esos derroteros se percibe el olor especial del café matinal y los retratos familiares que se exhiben sobre cada escritorio. En las pequeñas conversaciones que se entrelazan, se aprenden las grandes verdades de la organización. El conductor puede sentir si está solo, conduciendo la nave, o si la tripulación está pronta para seguir el rumbo consensuado que marca un timón.

En la jerga del management moderno, se ha denominado a esta práctica “MBW”; sigla que en inglés significa “Management by Walking” o en castellano “Gerenciamiento al Caminar”. Seguramente ya estarán disponibles manuales con guías y procedimientos para esas caminatas, instructivos para volcar el resultado de las observaciones o frases para romper el hielo e iniciar una conversación.

Los conductores que practican un liderazgo comprometido y dinámico desde hace mucho tiempo, saben que caminar literalmente por la institución, no sólo se refiere a ver de cerca los detalles y la calidad de los procesos, significa contactarse con la mirada sincera de cada puesto de trabajo, significa escuchar como late cada corazón.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Desayuno de trabajo en la BNM

Con la presencia de editoriales agrupadas en la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, y de representantes de embajadas acreditadas en nuestro país, se realizó el 18 de marzo en la BNM un desayuno de trabajo como reunión preparatoria para discutir la creación de una sección especial dentro del fondo documental de la biblioteca dedicado a las lenguas extranjeras. Leer.

 

8º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

El Ciclo se realizará en el marco de la 31º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la Rural y la BNM participará presentando la “Inauguración de una Sección de Lenguas Extranjeras en el acervo de la Biblioteca Nacional de Maestros” que se llevará a cabo el 6 de mayo a las 13 hs. en la Sala José Hernández.

 
Nuevo equipamiento para Sala Americana

La sala para investigadores de la BNM no sólo ha renovado parte de su parque informático que cuenta con acceso a utilitarios e internet, sino que ha inaugurado un nuevo servicio de scanner para los usuarios.

 
Weblog BERA

El Weblog BERA es uno de los nuevos espacios virtuales de comunicación que la BNM ha abierto hacia la comunidad. El mismo fue presentado en sociedad durante la V Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares.

Queremos invitarlos a visitarlo y a hacernos llegar sus comentarios o sugerencias relacionadas con las notas que alli van a encontrar.

Esperamos su visita. Weblog BERA: http://weblog.educ.ar/aguapey/ Más información: ../boletin_8/novedades/weblogs.htm
 
38ª Reunión Nacional de Bibliotecarios - ABGRA

La BNM participará de la misma a través de la presentación: “Proyecto BERA: nuevos espacios virtuales para el uso del soft Aguapey”, que se realizará el 21 de abril a las 11.30 hs. en la Sala Rincón de la Lectura (Pabellón Azul). La reunión se llevará a cabo en el marco de las Jornadas Internacionales de Profesionales del libro organizadas por ABGRA durante la 31º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en la Rural.

 
La BNM en acción:
Coordinación Técnica: la reorganización ante el peso de la virtualidad

Les contamos el modo en que fue reorganizada el área de Coordinación Técnica de la BNM con el objetivo de brindar mejores servicios a los usuarios. Palabras de quienes lo hicieron posible...

 
 
Calidad institucional
Tablero de Control (Versión 2005)

Desde la Subsecretaría de la Gestión Pública se ha instrumentado un nuevo Tablero de Control para medir el cumplimiento de los estándares comprometidos en el Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Leer.

 
 
Bibliotecología
Ontologías

El volumen de información de la web demanda nuevos instrumentos de organización y representación del conocimiento que potencien el intercambio de información. Leer.

 
 
Redes
Digitalización de normativa sobre educación en las redes

Muchas de las jurisdicciones que integran el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) se encuentran en la etapa de experiencia piloto con la digitalización de su normativa sobre educación.

Esto se encuadra dentro de las pautas del Proyecto aprobado en Tierra del Fuego por todas las jurisdicciones, en el marco de la XVII Reunión Nacional, para la realización del Digesto Nacional de Legislación Educativa.

El Proyecto “Legislación Educativa: Digesto Nacional de Educación” fue realizado por un grupo de trabajo “ad hoc” conformado por varias jurisdicciones, que luego de reuniones presenciales y comunicaciones “on line”, le dieron forma definitiva.

Como se trata de un Proyecto para todo el SNIE, la Asamblea en pleno, representada por todas las jurisdicciones lo aprobó luego de diversos debates y correcciones.

Este Proyecto, producto cooperativo del SNIE, se realizará en varias etapas, priorizando en la primera de ellas la digitalización de legislación educativa nacional generada desde la implementación de la Ley Federal de Educación. En etapas posteriores, se realizará el mismo trabajo para la legislación anterior al año 1993.

Lic. Graciela Ayos

 
Comenzamos con las acciones Aguapey 2005

En el mes de marzo enviamos 3.085 de los nuevos manuales a color Aguapey BERA y DOC y los dos cuadernillos de la serie “La biblioteca escolar en la escuela de hoy”: “Escenarios para que cada libro encuentre a su lector” e “Introducción Bibliotecológica” a bibliotecas de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Campana, GCBA, Chubut, y REBIFA, para continuar con las capacitaciones Aguapey dirigidas a todos los bibliotecarios de las provincias mencionadas. También se envió el material a los 700 bibliotecarios/as que integran la comunidad Aguapey.

En relación a las capacitaciones Aguapey se comenzará en el mes de abril con las capacitaciones express a realizarse en el INET (Ciudad de Buenos Aires). Constan de dos jornadas de cuatro horas y la inscripción puede solicitarse escribiendo a: efornaroli@me.gov.ar o por la línea telefónica gratuita : 0800- 6666293.

En Mendoza, para las sedes de Capital y San Rafael, se dictará la tercera instancia de capacitación de capacitadores y una capacitación express para los nuevos integrantes del centro de documentación de la provincia.

 
 
Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

Asistir a la infancia carenciada. Una necesidad, un proyecto, toda la vigencia de un problema

Hoy presentamos “Memoria de la Comisión Directiva del Patronato de la Infancia 1897 – mayo – 1898, un balance de lo hecho por la institución al cumplir su sexto año de vida”. Leer.

 
 
 Actividades de Extensión
  Tertulias Americanas 2005

El viernes 29 de abril a las 17 hs. se realizará la primera tertulia del año en Sala Americana. En esta oportunidad se presentará el libro “Amor y Pedagogía” de Miguel de Unamuno, en su edición de 1902. La misma estará a cargo de la Dra. Inés Dussel.

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla. Agradecemos nos confirme su presencia a: bnmsa@me.gov.ar o TE: 4129-1132. Cupo limitado.

 
 
 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
Boletín Nº1
Boletín Nº2
Boletín Nº3
Boletín Nº4
Boletín Nº5
Boletín Nº6
Boletín Nº 7
Boletín Nº 8
Boletín Nº 9
Boletín Nº 10
Boletín Nº 11
Boletín Nº 12
Boletín Nº 13
Boletín Nº 14
 
Palabras de nuestros lectores...
 
“... Muchas gracias por enviarnos las últimas novedades del boletín electrónico que refleja el arduo trabajo de todo el plantel, y el interesante año que nos toca transitar, gracias a las innovaciones y propuestas que se avecinan...”.
Dr. Darío Leguizamón – Biblioteca Popular José de San Martín – Ciudad de Santa Fé
 
 
“Desde la provincia de La Rioja solicito que me envíen el boletín electrónico, el cual es sumamente importante para mi. Desde ya agradezco su atención. Saludo a usted cordialmente”.
Blanca Basualdo
 
 
Algunas visitas a la BNM
· Docentes de nivel primario de instituciones educativas de Brasil asistieron a un almuerzo en la BNM organizado conjuntamente con el IIPE y realizaron una visita guiada por la institución.
 
 
 
Alerta bibliográfico
La BNM dispone de un servicio difusión mensual de las novedades ingresadas a la institución.
- Si desea suscribirse, complete el formulario
 
BNM EN LOS MEDIOS
“Biblioteca Nacional de Maestros”
Oberaonline.com.ar. 1 de marzo de 2005.
 
“Recursos en Internet para promoción de la lectura y la literatura: Biblioteca Nacional de Maestros"
Educared Argentina. 10 de febrero de 2005.