Boletín electrónico Año 3 No 15
Marzo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Ontologías

Una ontología es una herramienta para representar el conocimiento de algún dominio específico en un entorno informático. Su uso como sistema de organización y representación del conocimiento pretende colaborar en la descripción de recursos de información y mejorar la recuperación en la web semántica.

A diferencia de los tesauros, las ontologías presentan una mayor variedad de relaciones entre conceptos siendo su función más importante la de almacenar una estructura de conocimiento de forma que pueda ser utilizado por sistemas automáticos capaces de realizar deducciones a partir de la variedad de relaciones existentes.

La estructura de una ontología incluye: conceptos (clases y subclases); slots o propiedades que describen las clases y subclases; restricciones o características de un slot (tipo de valores que adoptarán, cantidad, etc.); taxonomía de los conceptos o relaciones formales entre conceptos; instancias, que representan objetos determinados dentro de un concepto y axiomas, que permiten inferir mediante reglas el conocimiento que no está explícitamente indicado en la taxonomía de conceptos.

Existen varios tipos de herramientas asociadas a las ontologías que permiten, además de aquellas que posibilitan su desarrollo, combinar e integrar ontologías preexistentes, evaluar la calidad de estos instrumentos, incorporar marcas y anotaciones, interrogar, almacenar información, etc. Por otro lado, algunos lenguajes de marcado permiten la creación de ontologías (XOL, OIL, OWL).

Si desea ampliar información o consultar sobre aplicaciones específicas le sugerimos que visite los siguientes sitios:

http://www.w3.org/2004/OWL/
http://www.schemaweb.info/
http://www.semanticweb.org/
http://www.ontoknowledge.org
http://www.ontoknowledge.org/tools/ontoedit.shtml
http://www.daml.org/
http://protege.stanford.edu/
http://kmi.open.ac.uk/projects/webonto/
http://www.aifb.uni-karlsruhe.de/WBS/aeb/ontoagent/

Por Laura González del Valle