Boletín electrónico Año 3 No 15
Marzo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Coordinación Técnica: La reorganización ante el peso de la virtualidad

 

Integrantes:

 
Marta González del Valle
Eduardo Vázquez
Nicolás García Barral
Marcio Andrade
Fernando Iglesias
Andrés Ruzo
Andrés Ponce
Patricia Fortes
Andrea Masri Galli
Clara Ciuffoli
Marta Tenutto
Andrea Herrera Posse

 

Un nuevo desafío

Debido a que los espacios virtuales son servicios de peso en las bibliotecas de hoy, la reorganización de las coordinaciones técnicas se presentan como un gran desafío para poder brindar a los usuarios remotos servicios de calidad en tiempo real. Siguiendo esta línea, desde fines del año pasado la Coordinación Técnica de la BNM se ha ido reorganizando en diferentes aspectos. Para ello, han trabajado tanto Graciela Perrone y la coordinadora Marta González del Valle como todo el equipo del área.

Graciela Perrone comenta: “Estamos contentos con los resultados a los cuales se pudo llegar a través de la redefinición de perfiles, distribución de tareas, incorporación de personal, nuevas tecnologías, equipos informáticos y mejoras en el medioambiente laboral”.

Reorganización de los equipos y el lugar de trabajo

A partir del organigrama de la institución se realizó una reorganización de los equipos de trabajo y se definieron cinco áreas dentro de la Coordinación Técnica:
· Soporte técnico y administración de redes
· Web
· Digitalización
· Implementación de nuevas tecnologías
· Mediateca

Se incorporaron además, nuevos recursos humanos especializados según las necesidades del área y Marta González del Valle afirma: “Todo esto permitió definir las tareas y enmarcar las responsabilidades de cada una de las personas que integran cada uno de los equipos”.

También, se realizó una redistribución del espacio y un ordenamiento físico lo cual permite desarrollarse en un mejor medioambiente laboral.

 

Mejoras en la distribución de la información

Otro de los cambios realizados consistió en la adquisición de nuevos equipos informáticos de mayor tecnología que permitieron actualizar los ya existentes y optimizar los tiempos y la calidad de las tareas que se realizan.

También, en la sala de servidores de la BNM se armaron clusters de alta disponibilidad, que son un conjunto de dos o más PC´s que comparten los discos de almacenamiento de datos y están constantemente monitoreándose entre sí, lo cual permite una mejor distribución de la información. Marta González del Valle comenta: “Si se produce un fallo del hardware o de las aplicaciones de alguna de las PC´s del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de hacer arrancar de manera automática los servicios que fallaron en cualquiera de los otros equipos. Cuando la PC que falló se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la PC original” y agrega que esta capacidad de recuperación automática de servicios garantiza la integridad de los datos de la BNM, debido a que no hay pérdida de información y, además, permite que los usuarios trabajen sin problemas ya que las aplicaciones críticas están siempre disponibles.

Proyectos en marcha

A partir de la reorganización se comenzó a trabajar en nuevos proyectos como el rediseño del sitio web de la BNM, el equipamiento de una sala de capacitación en la Sala de Conferencias de la BNM, la finalización de la migración de las bases a formato Marc, entre otros.

Además, se mejoraron herramientas de trabajo como por ejemplo la implementación de planillas de seguimiento de soporte técnico, back up, revisión de scanners, digitalización etc. que permiten llevar un mejor control de las tareas realizadas además de ser insumos para la futura elaboración de un mapa de problemas comunes que servirá para hacer capacitaciones internas que permitan un óptimo uso de los equipos de trabajo.

También se está trabajando en el desarrollo del manual de calidad y procedimientos del área, según las Normas ISO.

Marta González del Valle, Andra M. Galli y Clara Ciuffoli
Eduardo Vázquez y Fernando Iglesias trabajando
 
Por Florencia Fernández Rivera