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                |  |   
                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 15 |   
                | Marzo 
                    2005 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  | 
         
          |  | 
         
          | http://www.bnm.me.gov.ar | 
         
          |  | 
         
          |  | 
         
          | LA 
            BNM EN ACCION | 
         
          |  
              En esta sección 
                los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través 
                de la metodología de historias de aprendizaje, cómo 
                se trabaja en equipo en la BNM.  | 
         
          |  | 
         
          |  Coordinación Técnica: 
            La reorganización ante el peso de la virtualidad | 
         
          | 
 | 
         
          |   | 
         
          | Integrantes: | 
         
          |  | 
         
          |  Marta 
              González del Valle | 
         
          |  Eduardo 
              Vázquez | 
         
          |  Nicolás 
              García Barral | 
         
          |  Marcio 
              Andrade | 
         
          |  Fernando 
              Iglesias | 
         
          |  Andrés 
              Ruzo | 
         
          |  Andrés 
              Ponce | 
         
          |  Patricia 
              Fortes | 
         
          |  Andrea 
              Masri Galli | 
         
          |  Clara 
              Ciuffoli | 
         
          |  Marta 
              Tenutto | 
         
          |  Andrea 
              Herrera Posse | 
         
          |   
                | 
         
          | Un 
              nuevo desafío | 
         
          |  
              Debido a que 
                los espacios virtuales son servicios de peso en las bibliotecas 
                de hoy, la reorganización de las coordinaciones técnicas 
                se presentan como un gran desafío para poder brindar a 
                los usuarios remotos servicios de calidad en tiempo real. Siguiendo 
                esta línea, desde fines del año pasado la Coordinación 
                Técnica de la BNM se ha ido reorganizando en diferentes 
                aspectos. Para ello, han trabajado tanto Graciela Perrone y la 
                coordinadora Marta González del Valle como todo el equipo 
                del área. | 
         
          |  
              Graciela Perrone 
                comenta: “Estamos contentos con los resultados a los cuales 
                se pudo llegar a través de la redefinición de perfiles, 
                distribución de tareas, incorporación de personal, 
                nuevas tecnologías, equipos informáticos y mejoras 
                en el medioambiente laboral”. | 
         
          | Reorganización 
              de los equipos y el lugar de trabajo | 
         
          |  
               A 
                partir del organigrama de la institución se realizó 
                una reorganización de los equipos de trabajo y se definieron 
                cinco áreas dentro de la Coordinación Técnica: | 
         
          |  · 
              Soporte técnico y administración de redes | 
         
          |  · 
              Web | 
         
          |  · 
              Digitalización | 
         
          |  · 
              Implementación de nuevas tecnologías | 
         
          |  · 
              Mediateca | 
         
          |  
              Se 
                incorporaron además, nuevos recursos humanos especializados 
                según las necesidades del área y Marta González 
                del Valle afirma: “Todo esto permitió definir las 
                tareas y enmarcar las responsabilidades de cada una de las personas 
                que integran cada uno de los equipos”. | 
         
          |  
              También, 
                se realizó una redistribución del espacio y un ordenamiento 
                físico lo cual permite desarrollarse en un mejor medioambiente 
                laboral. | 
         
          |   | 
         
          | Mejoras 
              en la distribución de la información | 
         
          |  
              Otro de los 
                cambios realizados consistió en la adquisición de 
                nuevos equipos informáticos de mayor tecnología 
                que permitieron actualizar los ya existentes y optimizar los tiempos 
                y la calidad de las tareas que se realizan.  | 
         
          |  
              También, 
                en la sala de servidores de la BNM se armaron clusters de alta 
                disponibilidad, que son un conjunto de dos o más PC´s 
                que comparten los discos de almacenamiento de datos y están 
                constantemente monitoreándose entre sí, lo cual 
                permite una mejor distribución de la información. 
                Marta González del Valle comenta: “Si se produce 
                un fallo del hardware o de las aplicaciones de alguna de las PC´s 
                del cluster, el software de alta disponibilidad es capaz de hacer 
                arrancar de manera automática los servicios que fallaron 
                en cualquiera de los otros equipos. Cuando la PC que falló 
                se recupera, los servicios son nuevamente migrados a la PC original” 
                y agrega que esta capacidad de recuperación automática 
                de servicios garantiza la integridad de los datos de la BNM, debido 
                a que no hay pérdida de información y, además, 
                permite que los usuarios trabajen sin problemas ya que las aplicaciones 
                críticas están siempre disponibles. | 
         
          | Proyectos 
              en marcha | 
         
          |  
              A partir de 
                la reorganización se comenzó a trabajar en nuevos 
                proyectos como el rediseño del sitio web de la BNM, el 
                equipamiento de una sala de capacitación en la Sala de 
                Conferencias de la BNM, la finalización de la migración 
                de las bases a formato Marc, entre otros.  | 
         
          |  
              Además, 
                se mejoraron herramientas de trabajo como por ejemplo la implementación 
                de planillas de seguimiento de soporte técnico, back up, 
                revisión de scanners, digitalización etc. que permiten 
                llevar un mejor control de las tareas realizadas además 
                de ser insumos para la futura elaboración de un mapa de 
                problemas comunes que servirá para hacer capacitaciones 
                internas que permitan un óptimo uso de los equipos de trabajo. | 
         
          |  
              También 
                se está trabajando en el desarrollo del manual de calidad 
                y procedimientos del área, según las Normas ISO. | 
         
          | 
               
                |  |  |   
                | Marta 
                    González del Valle, Andra M. Galli y Clara Ciuffoli | Eduardo 
                    Vázquez y Fernando Iglesias trabajando |  | 
        
          |  | 
         
          | Por 
              Florencia Fernández Rivera | 
         
          |  | 
         
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