Boletín electrónico Año 3 No 17
Mayo 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
 
Editorial

El factor humano es el más dinámico de todos aquellos que intervienen en una organización: es el que determina la dimensión del valor agregado que emana de sus activos intangibles, es decir, los que hacen la diferencia en asegurar la supervivencia y el crecimiento de la misma al operar como agente activo de todos los demás factores. La construcción de conocimiento en las organizaciones por el mismo factor humano, las transforma en comunidades de práctica desde donde se alimenta el conocimiento colectivo que las convierte en organizaciones inteligentes. Movilizados de esta manera, los integrantes de una organización, son capaces de aceptar y desarrollar sus actividades en la dinámica de cambio acelerado y turbulento que demandan los actuales escenarios globales y locales. Así se construye conocimiento colectivo-en sus aspectos cognitivo y social- desde la interacción de las personas, los equipos o las redes que comparten significados comunes para diseñar la acción. Es imprescindible que, para que esto ocurra, la organización genere una dimensión humana satisfecha. De esta manera, se asegurara el ritmo de cambio e innovación deseado y sostenido, dentro de los lineamientos de la misión y el horizonte de la visión institucional.

Cuando hablamos de dimensiones humanas satisfechas nos referimos a un entorno laboral que permita el crecimiento individual a través del crecimiento colectivo de la organización, que incluya dimensiones de jerarquización profesional y desarrollo humano, retribución acorde al valor generado, afianzamiento vocacional, afirmación de la autoestima, incentivos para una formación continua, respeto por la diversidad, oportunidad para un liderazgo participativo y equidad y transparencia en la evaluación de cada desempeño.

Trasladando esta aplicación al ámbito educativo, la escuela, se destaca como la institución que debe devenir en inteligente per se, como suma de las inteligencias que se tejen en los procesos de aprendizaje individuales y colectivos. Ya que la relación entre los recursos humanos, los insumos y los productos o servicios que forman parte de sus procesos de producción de conocimiento es singular, los elementos intangibles se constituirán en nuevo conocimiento que se expresará en saberes y competencias, como nuevo capital intelectual, o habilidades, competencias, valores, conductas o motivaciones que sus integrantes volcarán en sus interacciones personales y laborales diarias.

En ella, son los docentes quienes realizan esta noble y exquisita tarea, al moldear la arcilla de los procesos cognitivos de cada alumno en esta interacción singular que produce conocimiento (saberes, destrezas, creencias) y socialización (valores, conductas, motivación, determinación). Son los docentes hacedores de futuro, que junto con la familia y otras instituciones culturales, tienen el poder y la responsabilidad de abrir las ventanas de oportunidad en cada niño y joven y de marcar una diferencia en las características de las nuevas generaciones, son los encargados de agregar valor a los distintos insumos intelectuales y sociales que los alumnos traen de los diferentes grados de estimulación y formación familiar previa. Son los que pueden dar vuelta una comunidad entera desde su micro-accionar en los espacios escolares. Son los que otorgan y afianzan las herramientas del lenguaje y la comunicación, cruciales para dar significado a la acción y al aprendizaje en las organizaciones y a las relaciones afectivas y laborales.

Por el crucial impacto que estas instituciones aportan sobre el desarrollo humano en las comunidades, países y regiones, la escuela debería contar entonces con dimensiones humanas satisfechas, como las definimos anteriormente, para convertirlas en organizaciones inteligentes e innovadoras que formen ciudadanos responsables y creativos.

 
Lic. Graciela Perrone
Directora de la BNM
 
Novedades
Préstamo de libros: extensión del servicio

A partir de mayo el servicio de préstamo de libros se hará extensivo a todos los estudiantes de Institutos de Formación Docente y Bibliotecología desde el inicio de la carrera. Ver requisitos.

 
Nuevos scanners

Se adquirieron nuevos scanners para los usuarios y el personal de la BNM, con el objetivo de brindar mejores servicios y mejorar la producción. Uno de ellos fue destinado al Centro de Documentación, para la digitalización de legislación educativa, otro a Sala Americana para el uso de los usuarios investigadores, y un tercero a la Hemeroteca que será utilizado para digitalizar revistas y para proyectos especiales. Los otros dos se destinarán al área de Coordinación Técnica para la digitalización de los libros de lectura históricos que se publican en la web.

 
Biblioteca del Conocimiento - Misiones

Se continúa asesorando en el proyecto de diseño y construcción de una biblioteca pública adyacente al importante Centro del Conocimiento en Posadas, provincia de Misiones. La Lic. Graciela Perrone viajó nuevamente para trabajar con el Ministro de Educación provincial Lic. Hugo Passalacqua y el equipo técnico designado para el desarrollo del mismo: Prof. Italo Metini, Arq. Alejandro Rodriguez, Arq. Eduardo Davila, Ing. Edgardo Gonzalez Martín, Bcaria. Mirta Miranda, Bcaria. Erica Mogdans, Psicop. Ariana Shallers, Lic. Pilar Malumbre, Arq Iris A. Gómez.

El profesor Italo Metini y Mirta Miranda, representante de la Universidad de Misiones
 
Asesoramiento para concurso internacional de la Biblioteca Pública de Guadalajara

La Dirección de la BNM brindó también asesoramiento institucional al arquitecto Miguel Ángel Roca en el proyecto arquitectónico que su estudio presentó en el concurso para la futura Biblioteca del Estado de Jalisco en el complejo cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), México.

 
Sección de Lenguas Extranjeras en la BNM: presentación power point

Ponemos a disposición de los lectores la presentación utilizada durante el desarrollo de la exposición sobre la “Inauguración de una Sección de Lenguas Extranjeras en el acervo de la Biblioteca Nacional de Maestros” en el marco del 8º Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Feria del Libro. Ver presentación.

 
Plan Iberoamericano de Lectura -ILíMITA-

Como adelantamos en el boletín anterior, ampliamos la información acerca de la conferencia pronunciada en la Feria del Libro por Luis Bernardo Peña (Subdirector de Lectura y Escritura, CERLALC, Colombia) sobre “Las políticas públicas de lectura, una visión desde los planes nacionales de lectura de Iberoamérica”. Leer.

 
La BNM en acción:
Procesos Administrativos: Planilla de funcionamiento de equipos y servicios

Les contamos como se implementó en la BNM un nuevo procedimiento en el área de Administración para mejorar el control patrimonial y el funcionamiento de los equipos y servicios de la Biblioteca. Leer.

 
Calidad Institucional
Jornada “Como hacen los que ganan de la 11º Edición del Premio Nacional a la Calidad” y “VI Convención Iberoamericana de Gestión de la Calidad”.

La BNM asistió a esta jornada organizada por la Fundación Premio Nacional a la Calidad y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ). Leer.

 

Participación de la BNM en el Foro Permanente de Directores y Responsables de Unidades de Información Documental

El Equipo de Calidad de la biblioteca fue invitado a participar de este evento para presentar la experiencia de la Carta Compromiso en la Institución. Leer.

 

Implementación de las Normas ISO 9001 versión 2000 en la BNM

La Dirección de la BNM se encuentra comprometida con la Gestión de la Calidad de manera integral, por eso creyó conveniente incorporar los requerimientos de la Norma ISO 9001 en relación a los procesos principales de la institución. Leer.

 
Bibliotecología
Catálogo del fondo antiguo de la BNM

Les contamos cómo se está comenzando a trabajar en el catálogo comentado de la Sala del Tesoro y la biblioteca personal de Leopoldo Lugones. Leer.

 
Pedagogía
Material para las visitas guiadas en la BNM

Les contamos acerca del material elaborado por la biblioteca para el desarrollo de las visitas guiadas. Leer.

 
Redes
Actividades del Proyecto BERA

Les contamos cuáles fueron las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas del Sistema Educativo.” y el soft Aguapey durante el mes de abril. Leer.

 
Novedades SNIE

El Centro de Información Documental Educativa, CINDE, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Núcleo Básico del SNIE, informa al Centro Nacional para su difusión, la realización de un Seminario Internacional sobre Investigación Educativa, bajo el lema: “Escuela y democratización del conocimiento”, que la Dirección de Investigación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad está organizando para los días 2, 3 y 4 de junio. Ver programa.

Informamos también que en septiembre próximo tendrá lugar la XIX Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa en Iguazú, Misiones. La misma está siendo organizada por el Núcleo Básico Misiones y el Centro Nacional.

 
Recorriendo caminos

En esta sección los invitamos a viajar por el país junto a nosotros para compartir el trabajo que venimos construyendo con nuestra red de bibliotecas, conocer sus proyectos y su gente...

Taller del software Aguapey – Proyecto BERA, en la Universidad de Gral. Sarmiento.

 

Hallazgos en la BNM

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

“Yo deseo saber leer y estudiaré con atención todas las lecciones...”

Hoy presentamos “El lector americano – Nuevo curso gradual de lecturas compuesto para el uso de las escuelas hispanoamericanas” de José Abelardo Núñez. Leer.

 
 Actividades de Extensión
  Próxima Tertulia Americana

La BNM cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer la posibilidad de acceso a alguno de ellos, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM (Pizzurno 953).

La misma se llevará a cabo el viernes 29 de junio a las 17 hs. En esta oportunidad, el tema a tratar será los "Viajeros en el Río de La Plata en el siglo XIX" y estará a cargo de la Lic. Claudia Torre

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla. Agradecemos nos confirme su presencia a: bnmsa@me.gov.ar o TE: 4129-1132. Cupo limitado.

 
  Tertulia: Leopoldo Lugones

Para quienes no pudieron asistir, les adelantamos algunas fotos de la Tertulia Americana que se realizó el último viernes de mayo y en dónde se presentaron las obras de Leopoldo Lugones. Además, los participantes hicieron un recorrido por el despacho histórico desde el cuál se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros desde 1915 hasta su muerte.

El despacho de Lepoldo Lugones.
Martín Paz junto a algunos de los asistentes a la Tertulia.
 
  Acuerdo con el Museo del Dibujo y la Ilustración

Entre la BNM y el Museo del Dibujo y la Ilustración se ha establecido un acuerdo de trabajo conjunto para dar a difusión fondos de ambas instituciones. Se trata de una serie de muestras que se exhibirán en las vitrinas de acceso a la BNM y el MECyT. Leer.

 

 

 

 
 
 
Para dejar de recibir nuestro boletín haga click aquí y escriba "REMOVER" en el asunto.

 
 
 
 
 
 
 
 
STAFF
Dirección
Lic. Graciela Perrone
Supervisión
Lic. Adriana Redondo
Lic. Raquel Gamarnik
Coordinación y producción
Florencia Fernández Rivera
Diseño
D.G. Patricia Fortes Pereiro
Armado
Clara Ciuffoli
 
Ediciones anteriores de BNM Noticias
 
 
Palabras de nuestros lectores...
 

“Muchas gracias por la información. Excelente como siempre.”

Gloria Mercedes Lozano

 

“Deseo recibir los boletines, ya que me interesa estar actualizada para poder ser mas útil a mis alumnos. Gracias”

Marys Ruiz Díaz

 
Donaciones
Aquí presentamos algunas de las obras donadas a la BNM por sus editoriales
 
BNM EN LOS MEDIOS
“El CGE presentó el programa de Gestión de la Información para Bibliotecas Escolares”
Consejo General de Educación. Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. 27 de abril de 2005.
 
ALGUNAS VISITAS A LA BNM
Durante el mes de mayo nos visitaron 60 docentes y bibliotecarios de Concordia, Entre Ríos y 80 alumnos del Profesorado de Nivel Inicial y EGB 1 y 2 del Instituto Superior de Formación Nº 29 de Merlo. Además de alumnos de todos los niveles educativos.